Para sobrevivir al día a día en la actualidad es casi obligatorio poseer un smartphone. Estos son como ordenadores en miniatura, por lo que pueden sufrir las mismas averías e incluso más que estos. Desde Cronoshare.com te contamos 10 averías comunes en un móvil y cómo solucionarlas.
Sigue leyendo si quieres conocer estos problemas.
Las caídas y pantallas rotas
Sin duda, el problema más común en el uso diario de los móviles es la rotura de pantalla. Las caídas y los golpes son los principales causantes de esta avería. A veces esta rotura nos permite seguir utilizando el móvil. Pero, si el golpe llega hasta la parte interior de la pantalla, el problema será más grave y será imposible usar nuestro terminal.
Para evitar este problema tan común, tenemos que intentar que nuestro móvil tenga una funda que amortigüe los golpes. Un protector de pantalla también es un complemento muy necesario. Actualmente existe una gran variedad de ellos, pasando del plástico al cristal templado. Por último, hay que procurar no llevar el móvil en los bolsillos traseros, donde es más susceptible que se caigan. Lo mejor es llevarlos en bolsos y bandoleras o, en su defecto, en los bolsillos delanteros.
El agua: el peor enemigo de los móviles
Las caídas al agua también son las grandes enemigas de nuestros móviles. Muy pocos modelos están adaptados al agua, y solo unas gotas de este líquido pueden ser fatales para los smartphones. Si pasa esto, el famoso truco de dejar el terminal tres días en arroz solo funciona en algunos casos. En la mayoría de ellos nuestro móvil dejará de funcionar debido a la humedad de su interior, y, si esto no entra en nuestro seguro, la solución no será barata.
La única forma de evitar estos accidentes es alejando el móvil del agua. No situarse con él cerca de piscinas, fuentes, fregaderos… ni llevarlo al baño, si podemos evitarlo. Aquí también se aplica la regla del bolsillo trasero, donde no es recomendable llevar el aparato porque es más susceptible de sufrir caídas.
Un rendimiento extremadamente lento
Un uso continuado del móvil puede hacer que comience a ir lento. Si las aplicaciones tardan una eternidad en abrirse o acciones básicas como mirar la agenda o realizar una llamada tardan demasiado en efectuarse, significa que el terminal está sobrecargado de datos.
Recuerda ir borrando la memoria caché de las aplicaciones de vez en cuando. También haz limpieza de archivos antiguos que ya no necesites: fotos, vídeos, audios, documentos… Aun así, la opción más efectiva es realizar una copia de seguridad de todos los archivos importantes y formatear el terminal entero. Al restaurarlo a su estado fábrica, su velocidad y rendimiento serán mucho mayores.
Batería defectuosa con el tiempo
Los smartphone no se caracterizan por la amplia duración de su batería. Además, es muy común que, según vaya pasando el tiempo, esta funcione cada vez peor. Las baterías tienen una vida de entre dos y tres años, por lo que es recomendable cambiarlas cuando cumplen ese periodo. Si no se cambian pueden sobrecalentarse y/o deteriorarse y causar problemas internos graves, además de acortar en exceso su duración.
La falta de memoria interna
Este es uno de los problemas con más fácil solución, pero aún así puede ser todo un incordio. Cada vez hay más apps atrayentes que queremos tener en nuestro móvil, pero el espacio del terminal es limitado. Esto se suma a la gran cantidad de información que recibimos a diario en forma de vídeos e imágenes. Este problema generará molestos mensajes en los que se indicará que no tenemos espacio libre, y, además de que afectará al rendimiento de nuestro móvil, algunas funciones pueden quedar desactivadas.
La solución más sencilla es adquirir una tarjeta microSD del tamaño deseado. Así podremos almacenar ahí toda nuestra música, fotos y demás archivos. Además, algunas aplicaciones pueden moverse a esta tarjeta para que dejen de ocupar espacio en la memoria interna.
El ataque de los virus
Como hemos comentado, los smartphones son como ordenadores en miniatura. Esto quiere decir que, al igual que una computadora, pueden quedar infectados de virus. Muy pocos usuarios instalan antivirus en sus móviles, ocasionando que los virus se introduzcan en ellos a través de alguna descarga malintencionada.
Solución: instalar un antivirus. Si nuestro móvil ya ha quedado infectado tal vez pueda borrar el virus y solucionar el problema. Aún así es recomendable formatearlo para borrar todo rastro de la infección.
Conector de carga estropeado
El conector de carga del móvil es una de las partes que más toqueteamos. Tener que cargar el móvil a diario hace que estemos introduciendo una y otra vez el cable en el conector de carga. Si no somos cuidadosos y lo hacemos de forma brusca podemos torcer alguna clavija. El resultado será que ningún cargador hará contacto, no podremos cargar el móvil y tendremos que acudir a un servicio técnico para arreglarlo.
El móvil está muy caliente
Muchas veces el móvil puede llegar a sobrecalentarse en exceso. A veces este problema viene derivado por una batería defectuosa o un mal rendimiento del software. Este calor puede ser fatal para el teléfono y su mecanismo interno, por lo que hay que intentar identificar rápidamente sus causas.
Comprueba que no tengas muchas aplicaciones actuando en segundo plano y cierra todas las que no vayas a usar. Intenta además no utilizar el móvil muchas horas seguidas, dejándole descansar. Apagarlo de vez en cuanto también es una opción para que no sufra sobrecalentamientos, sobre todo en climas muy calurosos.
El móvil se apaga o reinicia solo
Si el móvil comienza a apagarse o reiniciarse solo, puede tener un grave problema interno. Este puede estar ocasionado por un virus o por defectos en el software o hardware. Si consigues llegar a las opciones, intenta formatearlo devolviéndolo a su estado de fábrica. Si no esto no funciona, el servicio técnico tendrá que hacerse cargo del problema.
Problemas de audio
Debido a golpes, humedad o problemas de hardware o software, el sonido puede dejar de funcionar de repente en nuestro móvil. La solución pasa una vez más por devolverlo a su estado de fábrica, aunque en la mayoría de los casos se habrá soltado un chip interno que habrá que volver a soldar.
Si tu smartphone sufre alguno de estos problemas es recomendable que encuentres una solución cuanto antes. En Cronoshare te ofrecemos una forma efectiva, sencilla y barata: explica qué necesitas, pide presupuesto y profesionales cercanos a ti te contactarán para ofrecerte una reparación. Podrás comparar opiniones de usuarios y elegir al profesional que más se adapte a tu presupuesto, disponibilidad y necesidades.
Juan dice
Mi móvil BQ se apaga solo. Me ocurrió tres o cuatro veces seguidas y la última se apagó y ya no puedo encenderlo. ¿Qué puedo hacer?
Celia Arroyo dice
¡Hola, Juan! Si lo deseas, puedes solicitar presupuesto a profesionales del servicio técnico informático para que te ayuden a solucionar el problema que comentas. ¡Un saludo!
Joaquín dice
Respecto al apartado de fundas cuáles son las mejores y que marca me recomendarían para un Samsung s9+??