Se acerca la Navidad, una época en la que los excesos están a la orden del día. Comilonas, fiestas… todos estos eventos sociales van afectando a nuestro organismo y, sobre todo, a nuestro peso. Si quieres saber cómo perder los kilos de más o evitar cogerlos, desde Cronoshare.com te ofrecemos 10 claves para mejorar el estado físico.
Si quieres conocer todos nuestros consejos, sigue leyendo.
Elige un buen momento de tu vida para hacer ejercicio
La mejor opción para mejorar el estado físico es realizar ejercicio. El problema es que no siempre tenemos el tiempo necesario para dedicarnos a ello. Si vas a comenzar a hacer deporte, elige un momento de tu vida que te permita dedicarle la atención necesaria.
El ejercicio requiere mucha constancia. Si solo vas a poder dedicarle un día a la semana o unos 10 minutos diarios no conseguirás grandes resultados. Para evitarlo, asegúrate de elaborar una rutina en la que puedas dedicar entre 3 y 5 horas semanales al ejercicio. Puedes realizarlo antes del trabajo, después, antes de acostarte… Aunque tengas que sacrificar alguna otra actividad diaria, valdrá la pena observar los resultados.
Cuida tu alimentación
Este es uno de los pasos más complicados para mejorar el estado físico, pero es el más importante. Da igual que realices mucho ejercicio si al final no llevas una buena alimentación. No hace falta que sigas una dieta estricta (a no ser que el médico te la haya recetado). Pero sí que es necesario aprender a comer bien, evitar las grasas saturadas, el exceso de sodio, los azúcares refinados y los carbohidratos procesados.
Intenta realizar cinco comidas diarias, comiendo de todo pero sin abusar de nada e intentando que sean siempre a la misma hora. Y, sobre todo. come de menos a más, Es decir, ingiere más cantidad en el desayuno, almuerzo o comida y evita las comidas copiosas en las meriendas y cenas. Si comemos demasiado antes de acostarnos podemos sufrir problemas de digestión y además no quemaremos ninguna de las calorías ingeridas. Por otro lado, tampoco es recomendable acostarse sin cenar o salir de casa sin desayunar.
Otros trucos son sustituir los tentempiés entre horas por líquidos o picoteos saludables como fruta o verdura. También podemos evitar al máximo las salsas y guarniciones al comer carne, pescado, pasta… e intentar que el acompañante de nuestra comida sea una ensalada. Es muy importante evitar el alcohol, el tabaco y las drogas, ya que son muy perjudiciales para nuestro organismo y no contribuirán nada en el mejoramiento de nuestro estado físico.
Realiza un examen médico o análisis
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un análisis de sangre o un examen médico? Si no lo recuerdas, deberías pensar en pedir cita para realizarlo. Es un proceso corto, sencillo y barato que nos permitirá conocer qué está pasando en nuestro cuerpo y qué necesitamos mejorar.
Haz ejercicio de menos a más
Si no estás familiarizado con el ejercicio evita realizar grandes esfuerzos los primeros días. Es normal que estés impaciente por mejorar el estado físico, pero puede ser perjudicial para tu cuerpo y tus músculos forzarte demasiado al principio. En los ejercicios de tonificación, empieza levantando poco peso y ves aumentándolo progresivamente en cada sesión. Si el ejercicio es aeróbico, comienza realizando sesiones de poca intensidad y corta duración, para ir también aumentando de forma progresiva.
Personaliza los ejercicios
Cada cuerpo es diferente, y no todos los ejercicios funcionan igual en todas las personas. Para saber por dónde empezar o qué ejercicio te convendría más, siempre puedes pedir ayudar a un monitor del gimnasio en el que te encuentres. Este te ofrecerá tablas de ejercicios adaptadas a tus necesidades.
Si quieres personalizar más aún tus ejercicios, la mejor opción es contratar a un entrenador personal. Esta profesión esta cada vez más de moda, y es muy interesante si no quieres acudir a un gimnasio y quieres hacer deporte por tu cuenta. El entrenador personal responderá a todas tus dudas y te entrenará con un plan totalmente personalizado según tu forma física, peso, objetivos, tiempo…
En Cronoshare.com contamos con cientos de entrenadores personales cualificados. Si estás interesado en mejorar tu estado físico con uno de ellos, regístrate de forma gratuita y sin compromiso, pide un presupuesto y conoce a todos los profesionales de tu zona. Podrás ver su experiencia y cualificaciones y comparar opiniones de usuarios.
Aprende a respirar bien
Muchas veces nos cuesta más realizar ejercicio, sobre todo de resistencia, por no respirar bien. Antes de hacer ejercicio deberías aprender técnicas de respiración para evitar esta pérdida de rendimiento o mareos al hacer esfuerzos prolongados.
No hagas siempre la misma actividad
Si realizas todos los días el mismo deporte o los mismos ejercicios, tu cuerpo se acostumbrará a ello y cada vez te costará más perder grasa. Además, podemos llegar a aborrecer determinada actividad o perder la motivación. Para evitarlo es recomendable ir variando cada cierto tiempo, probando nuevos deportes y cambiando nuestras rutinas de ejercicio.
Mezcla distintos tipos de ejercicios
Los ejercicios pueden ser aeróbicos, de tonificación, de resistencia, de flexibilidad… No te centres solo en un área e intenta hacer un poco de todo para mejorar todos los aspectos de tu estado físico. Si solo puedes realizar ejercicio tres días a la semana, puedes, por ejemplo, hacer dos días de ejercicio aeróbico y uno de tonificación. Lo importante es combinarlos y disfrutar con cada uno de ellos.
Ten paciencia y no te rindas
Mejorar el estado físico comiendo bien y realizando ejercicio es un proceso que requiere tiempo. De hecho, los primeros días o incluso semanas es normal que no veamos ningún resultado. Lo importante es no desesperarse y sobre todo tener paciencia. Si somos constantes tarde o temprano comenzaremos a observar los primeros resultados.
Lo más importante: disfruta
Lo más importante a la hora de realizar ejercicio para mejorar tu estado físico es pasarlo bien. Busca una actividad con la que disfrutes al máximo, ya que si te lo tomas como una obligación te costará cada vez más ponerte a ello. Las clases dirigidas del gimnasio siempre son una buena opción, ya que son entretenidas, socializas con los compañeros y hay una gran variedad para elegir (zumba, body pump, spinning, aeróbic, crossfit…). También puedes unirte a los equipos oficiales de nuestra localidad en una gran variedad de deportes, apuntarte a clases de padel… Todo depende de tus gustos y de lo que estés dispuestos a ofrecer.
Siguiendo estos consejos conseguirás enfrentarte a los temidos excesos de Navidad y salir airoso de ellos. O al menos podrás recuperarte tras las fiestas. Si tras leerlos sigues sin verte en un gimnasio, recuerda que existen opciones más cómodas y personalizadas, como por ejemplo los entrenadores personales.