Los dientes es una característica física que llama mucho la atención. Si deseas mejorar tu sonrisa y estás pensando en hacerte un blanqueamiento dental, Cronoshare te da los mejores consejos sobre cómo tener un mejor resultado dental.
La imagen de una persona con una dentadura blanca y bonita siempre da una mejor impresión. Durante los últimos años, la demanda del blanqueamiento dental se ha aumentado y hoy en día hay muchos profesionales odontólogos que ofrecen este tratamiento. El blanqueamiento dental puede suponer coste elevado por eso debemos conocer todo sobre él y que cuidados llevar para que el blanqueamiento se mantenga.
Sigue leyendo para conocer los 10 consejos para hacerte un blanqueamiento dental.
Tratamiento odontológico
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico. Mucha gente se piensa que este es solo un tratamiento estético para tener los dientes más blancos. El blanqueamiento dental no es un tratamiento que se pueda hacer en cualquier lugar. Este es un tratamiento que modifica el color del esmalte de los dientes pero debe ser efectuado por un dentista profesional colegiado. El dentista es el que indica los requisitos de salud que se deben cumplir para realizar el blanqueamiento dental.
El tratamiento blanqueador común es el que se basa en los geles de peróxido de hidrógeno. La efectividad de estos geles se acelera con la exposición a una luz LED. Este es el blanqueamiento dental por fotoactivación.
Los geles blanqueadores actúan haciendo que el oxígeno penetre a través de los poros del esmalte y llegue así a la dentina. Esto provoca la descomposición de los compuestos orgánicos en ella, haciendo que se aclare el color de los dientes.
Técnica de blanqueamiento dental
Existen distintas técnicas para realizar un blanqueamiento dental. Es el dentista el que evalúa tu salud dental y escoge una técnica u otra. El tratamiento blanqueador se puede hacer en la consulta o en casa.
El tratamiento en casa consiste en auto aplicarse blanqueadores pero siempre bajo el estricto control del dentista. En estos tratamientos es necesario visitar al especialista semanalmente, o cada 15 días.
Diagnóstico previo
Antes de realizar el blanqueamiento dental es fundamental realizar un diagnóstico dental previo. Este diagnóstico se realiza por el dentista. En él se evalúa que todo funcione correctamente, que no va a haber peligro para las encías, tejidos blandos o dientes.
El odontólogo comprueba que todo el tratamiento se realiza correctamente y que no se use demasiado producto. Además, el dentista monitoriza y sigue el tratamiento de forma directa, tanto si se realiza en la consulta o en casa.
¿Duele?
Esta es una de las dudas que se suele antes del blanqueamiento dental. Este es un tratamiento que normalmente no es doloroso. Es posible que haya pacientes con una mayor sensibilidad y puedan sentir un poco de dolor. Pero este se produce como la sensibilidad que da un helado o una bebida muy fría.
Si el dentista valora que el paciente tiene mucha sensibilidad puede preparar los dientes para que no sufran y evitar que el paciente note molestia. Hay ocasiones en las que hay que modificar el tratamiento o usar colutorios o pastas dentífricas que reduzcan la sensibilidad hasta que desaparezca.
Esmalte dental
Mucha gente piensa que el blanqueamiento dental daña el esmalte de los dientes. Si el tratamiento se realiza de forma correcta, se supervisa por un dentista profesional, se usa un producto seguro, con regulación sanitaria, no es peligroso. Si el tratamiento se administra correctamente el esmalte no se verá dañado y los resultados serán muy buenos.
Productos blanqueadores
Hoy en día los productos blanqueadores de internet no son seguros. Por ley queda prohibida la venta directa a los pacientes de productos blanqueadores. Aún así, gracias a internet los pacientes pueden comprar estos productos de mercados extranjeros. Esto supone un riesgo para la salud.
Además, todos los blanqueamientos que se realicen fuera de una clínica odontológica pueden ser peligrosos y tener graves consecuencias.
Duración del blanqueamiento
La duración del blanqueamiento depende mucho del tipo de dientes del paciente. No a todos los pacientes les dura lo mismo ni es igual de efectivo. El principal factor que hace que se oscurezcan los dientes es el tiempo. Conforme pasa el tiempo los dientes vuelven a oscurecerse, algunos más rápido y otros más despacio. Lo recomendable es tomar medidas higiénicas para que el diente tarde más en oscurecerse y mantenga el tono blanco.
Alimentos que hay que evitar
Hay alimentos y bebidas que manchan el color de los dientes, antes, durante y después del blanqueamiento dental. Lo más importante es tomar medidas higiénicas dentales adecuadas.
Desde Cronoshare recomendamos que se evite tomar bebida que manchen el esmalte de los dientes como el café, bebidas azucaradas, etc. Además, siempre hay que cepillarse bien los dientes después de cada comida.
Tabaco
El tabaco es lo menos recomendado tras hacer un blanqueamiento. Si eres una persona fumadora, el tabaco hará que el blanqueamiento sea menos efectivo y dure menos.
Una persona que fuma o masca tabaco, si además tiene una mala higiene bucal, es más fácil que se le acaben oscureciendo los dientes rápidamente. El oscurecimiento que produce el tabaco es a nivel externo. Un diente que está muy oscurecido se suele producir por enfermedades, medicamentos, problemas dentales, etc.
Pastas de dientes blanqueadoras
Hay un mito que hay que desterrar sobre las pastas de dientes blanqueadoras. Las pastas de dientes que se califican como blanqueadores no blanquean el diente, simplemente le devuelven a tu dentadura su color original. Las pastas de dientes que de verdad son blanqueadoras no se pueden comprar ni en farmacias, grandes superficies o internet. Estas pastas son las que debe prescribir un dentista especializado.
Hoy en día en las farmacias solo se encuentran blanqueadores dentales con un contenido de peróxido de hidrógeno menor del 0,1%.
Las pastas dentífricas que se venden blanqueadoras solo le devuelven al diente su color natural y eliminan cualquier mancha que haya aparecido. Estas pastas no sustituyen al tratamiento blanqueador pero si es bueno usarlas durante el blanqueamiento dental, siempre que lo recomiende el dentista.