¡Hola croners!
Todos sabemos que en esta época de crisis y con las Navidades a las puertas, el ahorro cobra más importancia que nunca. Para ello, en Cronoshare queremos enseñaros 10 trucos o consejos para ahorrar agua, no solo en Navidad sino en cualquier momento del año. Prestad atención a las descripciones de cada opción, algunas tienes requisitos y otras son más complicadas, pero todas con la misma meta: ayudarte a llegar a fin de mes.
- Coloca una o dos botellas de agua llenas en la cisterna del baño: Conseguirás ahorrar entre 2 y 4 litros cada vez que tires de la cadena, pero tiene un requisito, no podemos utilizar el water como papelera. Al utilizar menos cantidad de agua, cuesta más deshacer las bolas de papel, de modo que si piensas probar este método, te recomiendo que pongas una papelera al lado del W.C.
- Apaga en las pausas: Cuando te afeites, peines, laves los dientes… solo abre el agua cuando la necesites, no la dejes abierta mientras te estas afeitando, peinando y lavando los dientes. Por insignificante que parezca, puedes ahorrar hasta 10 litros semanales de agua con ese pequeño gesto.
- Ducha en vez de baño: Obviamente utilizaremos mucha menos agua en una ducha que un baño. No nos engañemos, llenar la bañera no es un método de ahorro, sino todo lo contrario. Si nos duchamos en menos de 10 minutos estaremos ahorrando 150 litros de agua, mientras que las duchas entre 10 y 20 minutos suponen el mismo gasto prácticamente que un baño.
- Arregla las averías: Una cañería goteando puede suponer una perdida de hasta 30 litros de agua. Tenemos que ocuparnos de que todas las tuberías y cañerías estén en buenas condiciones y sin fugas. No lo dejes para luego, si detectas una fuga o un problema de fontanería, no dudes en llamar a un profesional que frene este gasto innecesario.
- Riego nocturno: Si tienes plantas, regalas por la noche. Evitarás la evaporación que pueda producirse por la mañana cuando pega el sol y las plantas lo agradecerán. Además, en algunos puntos de nuestro país, la incisión del sol es más fuerte y pueden darse casos de refracción por las gotas del riego que quemen las plantas.
- Llena siempre la lavadora y el lavavajillas: En estos electrodomésticos es donde más agua se gasta, por tanto debemos rentabilizar ese gasto limpiando el máximo de prendas o vajillas. Incluso podemos utilizar el agua del segundo aclarado para regar las plantas y así conseguir un 3×2 en ahorro.
- No abuses de la lejía: Este producto tiene compuestos que rompen con el equilibrio bacteriano de las depuradoras y dificulta su trabajo, lo que significa menos agua potable. Utiliza detergentes naturales y ecológicos que no contengan fosfatos.
- Escoge con sabiduría: Si tienes pensando comprar plantas para tu casa, te recomendamos que pienses en las plantas autóctonas antes que en la exóticas. Necesitarás menos tiempo y agua para cuidarlas y no hará falta el uso de ningún producto químico para su mantenimiento. Además, atraen a las mariposas.
- Adapta el mecanismo a su uso: Intenta regular los filtros y la presión del agua donde detectes que se pierde más de la necesaria. Utiliza riego por goteo si tienes un jardín y tu flora te lo permite. También puedes colocar difusores en todos los grifos de casa para nivelar el gasto.
- Ahorro e innovación: Actualmente solo el 2,8% del agua del planeta es agua dulce. Los expertos lo sabe, y ahora los ingenieros también. Por eso cada vez más están saliendo al mercado productos innovadores en ahorro, tanto energético como de agua. No los encontraremos en un anuncio de televisión ni promocionados en Carrefour, pero si realizar un par de búsquedas en Internet podrás dar con ellos.