¡Hola croneros! ¿Os acordáis del último post sobre como ser buen profesor? Pues sería injusto valorar solo al profesor y a su trabajo, en Cronoshare pensamos que el alumno también cuenta con herramientas para ofrecer una buena imagen hacia el docente.
A continuación os indicamos 10 trucos o consejos para caerle bien a un profesor o evitar una mala imagen, ¡atentos!
- Como todos sabemos, entregar los trabajos en la fecha que toca es algo que los profesores valoran mucho. Pero no te quedes ahí , entrégale un trabajo antes de fecha, y conseguirás llamar su atención de forma positiva, demostrando atención, interés y proactividad.
- Si vas a faltar a clase, avisa con antelación y pregunta por el temario que va a explicar el profesor aunque te de igual. Ser un alumno responsable siempre fomenta una imagen positiva.
- Preguntarle dudas o pedirle que te explique temas que no te han quedado claros también será un punto a tu favor, tanto por el interés como por reconocer que no lo entiendes y acudes a el en busca de ayuda, aumentando su autoestima como profesional.
- Evita estar relacionado en cualquier disputa en clase. Da igual que estés o no involucrado, lo importante es lo que el profesor ve y oye, así que tienes que estar muy atento.
- Pregunta, discute con el profesor, plantea alternativas… Los alumnos participativos siempre tienen el favor de los profesores.
- Elije un buen sitio para sentarte. Ni demasiado cerca ni demasiado lejos, ponte en un punto medio y siempre que sea posible en la zona central de la clase.
- Cuando empiece o termine la clase, acércate al profesor a preguntarle una duda individualmente, y asegúrate de que recuerda tu nombre (escribiéndola en la hoja donde planteas la duda por ejemplo)
- Consigue los libros de material adicional del profesor y tenlo en clase siempre que sea posible. Te aseguro que no pasará desapercibido y ganarás muchos puntos.
- La expresión facial es muy importante. Ten en cuenta que el profesor normalmente solo vera tu cara en clase, y esta es el reflejo de lo que pasa por tu cabeza en ese momento, son como pantallas individuales de donde el profesor saca información sobre la clase, si esta siendo muy aburrida, si la gente esta distraída, si esta interesada… Intenta tener una actitud receptiva y acompaña las explicaciones del profesor con gestos faciales que se relacionen. Por ejemplo: Cuando escriba algo en la pizarra o ponga una diapositiva, cierra un poco los ojos y echa la cabeza hacia delante como si estuvieras leyendo atentamente, o asiente con la cabeza cuando haga preguntas retoricas…
- Aprende a controlar lo que dices y haces. Ser un pesado o un plasta con el profesor no va a traerte nada bueno, pero pasar desapercibido tampoco. La idea es saber pasar desapercibido y solo llamar la atención cuando consideres que supondrá un punto a tu favor. Es más fiable pasar desapercibido que llamar la atención cuando no toca y que el profesor te coja manía, aprende a aprovechar las oportunidades y evita caer en comentarios típicos.