¡Hola croners!
El último día hablamos de las 10 claves para conseguir un Curriculum profesional y competitivo, y para seguir con el hilo, hoy os presentamos los 10 consejos clave para realizar una buena entrevista de trabajo.
Cuando nos convoquen a una entrevista de trabajo, hay ciertos aspectos lógicos que todos sabemos que suman o restan en función de como lo hagamos. La puntualidad, la vestimenta, la forma de hablar… Todos ellos son cosas obvias, por eso queremos centrar este post en elementos que es posible que no todos tengamos en cuenta a la hora de realizar la entrevista.
- Prepárate la entrevista: Normalmente conocerás la empresa que te va a entrevistar y el puesto de trabajo que ofrecen. Aprovecha esta información y realizar una investigación online de la empresa, el equipo directivo, el numero de trabajadores, opiniones en foros, denuncias, noticias en los periódicos… No siempre la encontrarás pero cuando lo hagas verás que es una información muy útil a la hora de afrontar la entrevista y responder a preguntas sobre la empresa. Algunas de las paginas que puedes visitar para analizar la empresa son: Linkedin.com, Alexa.com, Woorank.com, Einforma.com, Redes sociales, Google, Web de la empresa, periódicos online…
- Parafrasea: Procura mostrar interés, no solo con tus palabras, sino también haciendo contacto visual, asintiendo con la cabeza y sonriendo en momentos apropiados. Evita sentarte cruzado de piernas y/o brazos, ya que esto demuestra una mente cerrada o una actitud a la defensiva. Presta atención y participa en la conversación.
- Genera tu propia confianza: Es difícil sentir confianza en una entrevista de trabajo, dado que lo entendemos como una prueba, un examen, o un reto. Una de las claves para evitar los nervios del momento es llegar entre 15 y 20 minutos antes de la entrevista. Analiza el ambiente, acomódate, ves al baño, pregúntale alguna cosa a la recepcionista y genera un ambiente cómodo.
- Saludar o no saludar: Saludar, sin duda. A no ser que hablemos de una entrevista en grupo o que la distancia entre el entrevistador y el entrevistado sea muy grande, debemos saludar a nuestro entrevistador. Lo ideal es un apretón de manos (sea cual sea su sexo, no le deis dos besos si es una mujer) y siempre con la mano al mismo nivel que la suya. Parece irrelevante, pero la forma en la que damos la mano demuestra nuestra predisposición: Si nuestra mano esta encima de la suya implica dominación, si esta debajo sumisión y si están al mismo nivel, igualdad. Algunos pensarán que lo suyo sería la sumisión dado que es tu «juez» en ese momento, pero la realidad es que mostrarte como un igual a nivel profesional es la mejor forma de conseguir puntos.
- Hacer el «Sherlock»: Este punto es complicado de realizar dado tienes muy poco tiempo para observar algún elemento relevante y relacionarlo con algo que pueda ayudarte. Al igual que en una negociación, es recomendable empezar con algún comentario casual o fuera del contexto laboral. Para esto habremos realizado la investigación previa explicada en el punto 1, pero puede que no haya sido suficiente o la información que hemos encontrado no sirva, en estos casos, analiza la habitación y busca elementos diferenciadores: el fondo de pantalla ¿es una playa?¿o un coche?¿o un deportista? Pregúntale por el partido del otro día si sabes que le gusta el fútbol, comentar sobre el tiempo si le gusta la playa, o comentar las ganas que tendrías de conducir ese cochazo. Empápate de todo lo que te rodea e intenta utilizarlo a tu favor.
- Atentos a la comunicación no verbal: Es muy importante estar atentos a estos gestos porque nos dan una información muy valiosa sobre la actitud de nuestro entrevistador. De hecho, es mejor fiarse de los gestos que de las palabras, dado que es difícil mentir con nuestra gesticulación y no cuando hablamos. Si tiene los brazos cruzados y está echado hacia atrás: no le interesa. Si tiene las manos debajo de la mesa: Se siente inseguro. Si tiene los pies debajo de la silla en vez de estar rectos: Está expectante. Si está bien sentado y con los brazos sobre la mesa: Está interesado. Existen mil gestos que podemos analizar, si te interesa analizar este punto busca en Google. Y no olvides, que el lenguaje no verbal nos sirve tanto para analizar la actitud del entrevistador como para darnos cuenta de la nuestra.
- No hables mal de otras empresas: Da igual que sea la competencia o cualquier otra empresa. Si hablas mal de tu experiencia en otras compañías, el entrevistador entiende que si algún día dejas de trabajar para ellos, harás lo mismo que con los anteriores. Todas las empresas han sido buenas en algunos aspectos, y si no lo han sido no deberías incluirlas en el CV. Destaca lo que aprendiste y lo que te enseñaron y deja para el final los elementos negativos.
- Información confidencial: Todos mentimos alguna vez en nuestro CV, pero pocos hacemos lo contrario, no contar alguna información para contarla en la entrevista como información desconocida para la empresa. No queremos decir que no lo menciones, lo mejor sería hacer alguna referencia para que el entrevistador te pregunte cuando siga el guión del curriculum. Por ejemplo: «Realización de eventos a nivel nacional», y cuando te pregunte el entrevistador, le puedes contar como fuiste uno de los organizadores del FIB, lo que despertara el interés del entrevistador, o a nivel profesional o personal. Si ponemos todo lo que sabemos en el curriculum, caemos en el error de no saber que decir en la entrevista cuando nos pregunte, o peor aún, contestar lo contrario a lo que deberías.
- Preguntas trampa: No es nada nuevo, todos sabemos que tarde o temprano te intentan colar alguna y suele ser complicado salir al paso porque nos pilla desprevenidos. No puedes estudiarte todas las preguntas trampas que puede hacer una empresa, pero si que tienes que tener la mentalidad de un político a la hora de contestarlas. «¿Usted piensa que el cliente siempre tiene la razón? No siempre la tiene, pero siempre hay que dársela» «¿Cuanto le gustaría cobrar? Me gustaría cobrar en función de mis horas de trabajo y mi nivel de responsabilidad» «¿Alguna vez ha tenido problemas con un cliente? Si, me parecería raro que una persona que a trabajado X años de cara el publico no haya tenido problemas alguna vez. ¿Cómo lo solucionó? Pues primero intente hacerle entrar en razón, cuando lo vi imposible hable con el encargado para poder seguir realizando mi trabajo.»
- Concluye la entrevista: Una vez terminada la entrevista puedes realizar un pequeño resumen con el entrevistador para revisar que todo a quedado claro. Esta función es del entrevistador, y normalmente la realizará él. Pero también es muy común saltarse este punto, de modo que si te da la impresión de que no va a realizar una conclusión, ofrécela tu. Repite muy resumidamente los aspectos laborales del puesto y parafrasea lo que te diga para asegurar la información. Este paso ofrece una imagen bastante profesional del entrevistado que intenta coger las riendas al final de la entrevista para asentar toda la información y evaluarla.
Esperemos que os haya servido para futuras entrevistas. Pero si todavía estas pendiente de la entrevista, o no ha salido tan bien como tu esperabas, puedes encontrar trabajos por horas en nuestro banco de tiempo Cronoshare.com. Solo tienes que registrarte, y en breves recibirás ofertas de trabajo en tu zona. Un saludo a todos y os esperamos mañana con otro intrigante post sobre empleo.