¡Hola croners!
Ya hemos hablado de reparaciones, limpieza, ahorro y clases particulares, pero nos hemos dado cuenta de que no habíamos posteado nada sobre el CV, un valor muy importante para nuestros usuarios y clientes en Cronoshare. De modo que hoy vamos a hablaros de 10 claves o trucos para mejorar tu curriculum vitae y por qué.
Lo primero que debemos saber es que el CV es nuestro DNI para la empresa. En una o dos hojas y alrededor de 2 minutos, debemos de convencer al entrevistador de que somos la persona que necesita, y esto no es una tarea fácil.
Debemos ser capaces de mostrar todo lo que somos y sabemos hacer en uno o dos folios. Los profesionales de RRHH suelen analizar los curriculums y leer entre lineas buscando el proceso que ha seguido esa persona en su vida profesional, si hay algún año sin información laboral ni de formación, si ha durado poco tiempo en los trabajos en los que ha estado, si no tienen mucha relación los trabajos que ha realizados, por ejemplo: si un año trabajaste de consultor, otro de camarero, otro de community manager y otro de entrenador personal, la imagen que estás mostrando es negativa.
- Céntrate en lo que has hecho no en lo que sabes: En tiempos de crisis, las empresas prefieren apostar por valores seguros. Si demuestras que eres una persona capaz, organizada y segura, tendrás muchas más posibilidades de hacerte con un puesto. Se breve, ten cuidado con tener una actitud soberbia y destaca tus logros.
- Vinculate con la empresa: Son momentos complicados para todos, también para las empresas, y por ello debemos mostrarnos implicados con ella. Antes de enviar tu CV analiza y estudia la empresa en la que quieres trabajar y enfocalo a sus intereses como negocio, y no solo como empresa para conseguir trabajo.
- No centres tus intereses en el salario: Pero tampoco lo desestimes, todos mereces un salario en relación a nuestro puesto y tarea, pero a veces interesa centrar nuestros esfuerzos en otros valores. El objetivo es demostrar que tu interés real es desarrollarte como profesional, adquirir nuevos conocimientos para ponerlos en practicas, y que tu trabajo sea útil y reconocido.
- Se positivo: No muestres desesperación en el CV, ni te dejes mangonear en la entrevista. Las empresas quieren gente segura de si misma y con capacidad de adaptación. Aprovecha esta situación para demostrar como has afrontado la crisis y has luchado por tus intereses,seguramente sea un punto positivo para la ellos.
- Incluye carta de presentación: En la medida de los posible haz una carta de presentación explicando porque quieres trabajar en esa empresa, que te diferencia del resto, cual es tu valor añadido como profesional y cuales son tus puntos fuertes. Servirá como un resumen/explicación para apoyar el CV y a veces supone la diferencia entre la contratación y el «ya le llamaremos».
- Diversifica tu curriculum: Ya se ha quedado anticuado tener un único curriculum y enviarlo a todas las empresas. Lo más recomendable, dependiendo también del sector laboral y del nivel profesional del usuario, es tener entre 2 y 3 curriculums diferentes. Uno enfocado hacia un puesto básico, otro enfocado a un puesto medio y otro con un enfoque a un alto puesto. La información, presentación y vocabulario serán totalmente diferentes entre ellos, enfocándolos siempre en función de la empresa y sus características.
- Cuida la presentación: Está de más decir que no puede tener ni una sola falta de ortografía, no abuses de las mayúsculas, utiliza el negro y algún color más diferenciador para los títulos, como por ejemplo el azul o el verde, pero nunca el rojo ni el amarillo. Ten en cuenta que tu curriculum estará en la mesa del directivo junto a 500 más, y la elección del profesional de leer o no leer, profundizar o no profundizar e interesarse o no interesarse por ti, dependerá en gran medida de la impresión que le cause el diseño de tu CV.
- Pide opinión: Si conoces algún profesional en comunicación o marketing será genial que lea tu curriculum y te de su opinión, dado que trabajan en el desarrollo de este tipo de documentos y son expertos en esta materia. Si no conoces ninguno, no pasa nada, enséñaselo a tus amigos y familiares para que lo lean y te den un feedback de que les parece.
- Evita información de relleno: Como hemos comentado antes, el directivo leerá el CV en 2 minutos como máximo, por tanto tenemos que intentar no aburrirle ni que le de la impresión de que estemos vendiéndole la burra, la información tiene que ser relevante tanto para él como para ti.
- Momento Linkedin del día: Debemos encontrar un hueco en nuestra agenda para entrar una media hora aproximadamente en esta red social. Investiga, analiza y haz un estudio de las empresas que te interesan y los responsables de estas. Cuanto más información consigas sobre ella, mejor sabrás enfocar el curriculum y la entrevista.