Se acerca la Navidad, la época por excelencia para disfrutar en familia. Los niños son los protagonistas indiscutibles de estas fiestas, y seguro que más de una vez has pensado como hacer la fiesta navideña perfecta para ellos. Desde Cronoshare.com te contamos los mejores trucos para celebrar una fiesta de Navidad con niños.
Si quieres celebrar una fiesta navideña que tus hijos nunca olvidarán, sigue leyendo nuestros consejos.
Elige el lugar y la hora
Al ser diciembre, es muy probable que el día que elijas para celebrar la fiesta de Navidad haga frío. Lo mejor es, en ese caso, celebrar el evento en un interior, como en una casa o en un local. Celebrar una fiesta al aire libre ofrece más posibilidades, pero un lugar cerrado también ofrece opciones divertidas. Solo hace falta ser imaginativo/a y creativo/a.
Al ser una fiesta para niños, el evento no debería empezar muy tarde. Lo más recomendable es comenzar sobre las 5 de la tarde. Así puedes organizar una gran merienda para todos los niños invitados, que tendrán toda la tarde para comer, jugar y realizar distintas actividades.
Organiza a los invitados
Decide cuántos invitados va a tener la fiesta. Si vas a celebrarla en tu casa, asegúrate de que dispones del espacio necesario para que los niños jueguen y realicen actividades. Pregunta a tus hijos a cuántos niños quieren invitar, ya que no querrán que ningún amigo suyo se quede fuera de la fiesta.
Un numero recomendado de niños invitados sería entre 8 y 10. Al ser pares, será más fácil organizar los juegos que tengan que jugarse por parejas. Además, ten en cuenta que un número más elevado de niños hará que sea más difícil controlarlos a todos.
Prepara las invitaciones
Una de las actividades preferidas de tus hijos será preparar las invitaciones para sus amigos. Puedes comprarlas ya hechas, pero seguro que los niños agradecerán crear las suyas propias, personalizarlas, decorarlas…
Al ser una fiesta navideña pueden decorarlas con motivos navideños. Estrellas, árboles de Navidad, purpurina, guirnaldas, muñecos de nieve… Deja que fluya su imaginación y estarán encantados de ayudarte a organizar la fiesta.
Decora el lugar de la fiesta
Una buena fiesta necesita una buena decoración. y más en Navidad. Decora el lugar donde se va a celebrar la fiesta con motivos navideños que encantarán a los niños. Guirnaldas. espumillón, nieve artificial, un árbol de Navidad, un Belén, motivos de Papá Noel y sus renos… Las posibilidades son muy amplias. Incluso tus propios hijos pueden ayudarte, ya que les encantará colgar los adornos del árbol de Navidad o montar contigo el Belén.
Otra opción bastante original es decorar la mesa en la que merendarán los niños. Puedes colocar centros de mesa con motivos navideños, servillas, manteles y cubiertos especiales, figuritas de Navidad entre los platos…
Prepara una buena merienda
La Navidad es una época de excesos para todos. Los adultos solemos consumir durante estas fiestas una gran cantidad de marisco y carnes, pero es muy probable que los niños prefieran una merienda infantil sin tantos excesos. Siempre puedes preparar una merienda típica con sandwiches y aperitivos pero dándole un toque navideño. Por ejemplo, dándole a la comida forma de árbol de Navidad o de estrella.
En una merienda navideña no pueden faltar los protagonistas indiscutibles de estas fiesta: turrones, polvorones y mazapanes. Seguro que estos dulces, que todos tenemos en casa por esta época, encantan a los más pequeños.
Organiza una buena animación
Además de la merienda y los juegos, seguro que a los niños les encanta disfrutar de una buena animación navideña. Lo ideal sería que tú o un familiar pudierais disfrazaros de Papá Noel o algún personaje de Navidad. Pero si no lo ves factible, siempre puedes recurrir a un animador infantil con experiencia, que tendrá su propio disfraz y preparará distintas actividades para jugar con los invitados.
En Cronoshare.com contamos con una gran cantidad de animadores infantiles cualificados que estarán encantados de ayudarte. No dudes en pedir de forma gratuita y sin compromiso qué necesitas para conocer a los mejores profesionales de tu zona, conocer presupuestos y conseguir que tus hijos celebren la fiesta de sus sueños.
Prepara juegos y actividades navideñas
Si la fiesta se organiza con tiempo y se sabe quiénes serán los invitados con antelación, una opción muy divertida es organizar un amigo invisible. Unas semanas antes los niños pueden organizar entre ellos el juego, distribuyendo un papel con un nombre secreto a cada uno y comprando algún detalle que se entregue en la fiesta. Una variante es que cada niño lleve un regalo secreto a la fiesta. A cada regalo se le asigna un número, y se escribe cada número en un papel. Cada niño recoge un papel, lee el número y se queda con el regalo correspondiente.
Otras actividades son, por ejemplo, las manualidades con papel, cartón, purpurina, plastilina… en las que los niños podrán desarrollar su imaginación y llevarse su creación a casa. También puedes pintarles la cara u organizar una divertida búsqueda del tesoro, en la que tengan que buscar distintos regalos o premios siguiendo unas pistas.
También puedes realizar una fiesta de disfraces, dándole a los niños gorros de Navidad u otros detalles navideños como cuernos de reno, trajes de pastorcillo o barbas y pelucas de Reyes Magos.
Canta villancicos y cuenta cuentos
Además de los juegos anteriormente citados, una buena opción para divertirse con los niños es preparar un recital de villancicos. A estos les encantará cantar las canciones que han aprendido en el colegio o aprender algunas nuevas. Puedes incluso organizar un karaoke con sus villancicos favoritos.
Existen también una gran cantidad de cuentos ambientados en esta época que puedes contarle a los niños una vez la fiesta esté llegando a su final, a modo de relajación. El del nacimiento de Jesús en el Portal de Belén, el clásico Cuento de Navidad, el de la cerillera… O incluso puedes ponerles una película de temática navideña, habiendo un amplio abanico para elegir. ¡Hasta pueden realizar una representación teatral de los cuentos o películas!
Siguiendo estos útiles consejos te resultará más sencillo organizar una divertida fiesta que los más pequeños recordarán por mucho tiempo. Lo más importante es ser creativo/a y buscar formas originales de que los niños se diviertan organizando actividades adecuadas a su edad.