¡Hola croneros!
Hoy os queremos hablar de la salud. Especialmente de la que perdemos en invierno y Navidad, ya sea por excesos en las cenas, los cambios de temperatura o la falta de previsión para abrigarse en los primeros días de frío.
Sea como sea, la salud es lo primero tanto en navidad como en el resto del año y debemos cuidarla. Desde Cronoshare queremos mostraros 10 útiles consejos para que no te pille el frío de imprevisto:
- Refuerza tus hábitos de higiene: En invierno aumenta nuestra probabilidad de contagios por los espacios cerrados con una mala ventilación y la mayor frecuencia de resfriados y gripes. Para ello lávate las manos todo lo que te sea posible.
- Evita los cambios bruscos de temperatura: No te confundas, entrar a un local que se encuentra a 30º después de estar media hora paseando por la calle a 5º no siempre es bueno para tu salud. No importa si el cambio es de calor a frío o viceversa, los cambios bruscos de temperatura producen problemas respiratorios y dolores de garganta. Intentar siempre mantener unos 22º de media en casa, para que el salto de temperatura no sea tan brusco.
- En invierno aumentan los incendios por los problemas de ventilación de las casas. Es importante agudizar la atención sobre los calefactores y radiadores. Evita los braseros, son un gran foco de incendios domésticos.
- Si practicas algún deporte de invierno, recuerda que el Sol no tiene vacaciones. Aunque no nos queme, los rayos del Sol tienen un alto nivel de reflejo tanto con las nubes como con la nieve o el agua del suelo. Utiliza protección siempre que te encuentres al aire libre y no te descuides con el astro rey, ni en invierno.
- Refuerza los cuidados de la piel: Durante esta época, la piel lucha contra los efectos del frío, por eso es recomendable usar cremas con el fin de hidratar y proteger nuestra piel de posibles escamaciones, paspaduras o grietas.
- Cuida la alimentación: En invierno nuestro cuerpo necesita más calorías para afrontar el frió, lo cual genera un posible aumento de peso, tan odiado en estas fechas. Por tanto, para evitar esta situación es recomendable seguir un horario estricto de comidas, utilizar alimentos tibios y en la medida de lo posible incluir frutos secos en nuestra alimentación.
- Aumenta tus vitaminas: El frío no es lo único de lo que se tiene que defender nuestro cuerpo. También tenemos que reforzar nuestras defensas internas para evitar caer enfermos o coger un resfriado. Las vitaminas más importantes que debemos consumir en estas fechas son: A, C y D mediante productos cítricos, verduras, lácteos…etc. La vitamina A evita la sequedad del cutis y las grietas en los labios. Por su parte, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfríos.
- Los meses de frió representan para muchos tiempos de estrés y de tristeza. De hecho hay personas a las que se les diagnostica Trastorno Afectivo Estacional. Por tanto es importante mantener una actitud positiva y descansar las horas que nuestro cuerpo necesite.
- Sigue practicando deporte aunque haga frio. Es importante programar actividades físicas ya que ayudan a aumentar el calor corporal y combatir el frió. Pero no olvidéis realizar los estiramientos y el calentamiento pertinentes, ya que en esta época son muy comunes las lesiones.
- Vestirse correctamente y en capas mediante la técnica «cebolla», para poder mantenernos secos y calientes. Si el clima es muy frío, es recomendable vestir ropa térmica. Sin embargo, hay que estar atentos que el abuso de prendas demasiado cerradas o ceñidas impide una correcta transpiración.