Reformar una vivienda para conseguir que sea más eficiente y ecológica puede ser una fantástica inversión. Este tipo de acciones no solo ayudan al medioambiente, sino que también nos ayudan a ahorrar en las facturas. ¿Quieres saber cómo reformar una casa para que sea ecológica? Te lo contamos a continuación.
Es cierto que algunas de las acciones para mejorar la eficiencia de un edificio pasan por reformas costosas, como mejorar la fachada. Sin embargo, hay muchas otras formas de conseguir que tu vivienda sea más eficiente.
Sigue leyendo si quieres averiguar cómo reformar una casa para que sea ecológica.
Cómo reformar una casa para que sea ecológica
Para empezar, hay determinadas reformas que solo podrás llevar a cabo si vives en una casa unifamiliar. Ten en cuenta que en una finca de vecinos será necesario solicitar permisos a la comunidad para algunas intervenciones y no siempre es sencillo conseguirlos.
Por ejemplo, si vives en una casa individual, tienes a tu disposición alternativas ecológicas tan interesantes como los paneles solares. Estos pueden proporcionar a tu vivienda agua caliente e incluso soportar parte del consumo eléctrico que se produce.
Pero en un piso o apartamento también hay aspectos que puedes tener en cuenta para conseguir una vivienda más ecológica y que respete tanto a la naturaleza como a las personas que van a vivir allí.
Escoge suelos ecológicos
La madera es el material más ecológico para tus suelos. Por ejemplo, el parquet o la tarima son buenas opciones. Aunque debes asegurarte de que los productos que se utilizan para su barnizado también lo sean.
Hay muchos tipos de barnices y algunos son altamente contaminantes, no solo para el medio ambiente, sino también para los pulmones de las personas que viven en contacto con ellos.
También son muy ecológicos los suelos de linóleo y los suelos de piedra natural. Son muy resistentes al desgaste, estéticamente muy bonitos y pueden colocarse en prácticamente cualquier estancia de la casa.
La pintura de las paredes, que sea inteligente
Las pinturas de interior eran una de las principales causas de contaminación en el hogar, al desprender todo tipo de sustancias químicas que iban a parar directamente a nuestro sistema respiratorio.
Sin embargo, muchas de las pinturas que actualmente hay en el mercado ya son respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud. En los últimos años se ha dado un salto hacia adelante y han aparecido en el mercado las pinturas inteligentes, capaces de realizar diferentes funciones.
Un ejemplo lo tenemos en las pinturas fotocatalíticas, capaces de utilizar la luz solar para eliminar la contaminación ambiental y reducir la suciedad. De esta forma se previene la aparición de hongos y bacterias.
Si estás pensando en repintar tu casa, ten en cuenta esta información y pregunta al profesional que contrates para que te aconseje. Es posible que el precio de la pintura sea algo más elevado, pero valdrá la pena.
Purifica tu agua
El agua que bebemos trae incorporados restos de productos químicos para su tratamiento. Día tras día introducimos estas pequeñas cantidades en nuestro cuerpo, que en algunos casos son acumulativas.
Si vamos a realizar una reforma en el hogar, podemos valorar el instalar filtros de carbón activo en los grifos de la cocina y de los lavabos a fin de garantizarnos agua pura y de calidad.
Mejora el sistema de calefacción
La climatización es otro aspecto que hay que tener en cuenta. Por lo general, lo más recomendable es instalar calefacción radiante en suelos o paredes. Con este sistema el calor se irradia en lugar de desplazar el aire. No obstante, supone una gran inversión.
Una alternativa más económica es instalar un sistema de calefacción con una caldera de condensación y radiadores de agua, en lugar de aire acondicionado.
Cambia las ventanas
Colocar unas ventanas nuevas puede ser la mejor decisión para mejorar el aislamiento térmico del inmueble y el consecuente ahorro de energía.
Lo ideal es adquirir ventanas con doble vidrio y cámara de aire. En cuanto a la perfilería, el material más aislante es el PVC, aunque las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico también pueden ser una buena elección.
Otra manera de mejorar el aislamiento térmico es añadir materiales aislantes a las paredes, como el corcho. Otras alternativas son la lana de roca, el poliuretano o el poliestireno.
Renueva las instalaciones de fontanería
Hay determinados materiales que están totalmente obsoletos, como las tuberías de plomo. En estos casos es necesario cambiar la instalación, ya que este material contamina el agua.
Frente a esto hay otros materiales que no generan ningún tipo de residuos, como el PVC. Pero la alternativa más ecológica es instalar tuberías de acero inoxidable, polietileno o polipropileno.
Para conseguir una instalación de fontanería completamente ecológica puedes optar por instalar sistemas de ahorro de agua en los grifos y en la cisterna del váter (descarga controlada). También puede ser conveniente colocar un sistema de descalcificación.
No olvides la iluminación
Contar con una iluminación eficiente es otra forma de hacer tu casa más ecológica. Lo mejor es aprovechar al máximo la entrada de luz natural, pero siempre es recomendable estudiar la localización de los puntos de luz y utilizar luces LED.
Cuando pidas presupuestos a los profesionales de Cronoshare para tu próxima reforma en el hogar, no olvides solicitarles que utilicen productos ecológicos para cuidar el medio ambiente y la salud de toda tu familia.
Otros consejos para conseguir una casa eco-friendly
Hay muchas formas de conseguir que una vivienda sea más ecológica sin la necesidad de obras. Por ejemplo, la elección de los electrodomésticos es importante. Es conveniente escoger electrodomésticos con etiqueta A+++, ya que son los más ecológicos que se pueden encontrar en el mercado.
Para conseguir aumentar al máximo la eficiencia de ciertos electrodomésticos, como el horno o la vitrocerámica, podemos utilizar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos.
Además es habitual mantener diversos aparatos eléctricos en stand-by, lo que no favorece en absoluto el ahorro energético del inmueble. Una solución muy sencilla puede consistir en conectar estos dispositivos a una regleta que podamos encender o apagar en función de nuestras necesidades.
Por otra parte, la elección del material de los muebles también es importante. Como sabes, la madera y la piedra son los materiales más ecológicos. Para las prendas de ropa lo mejor es escoger fibras naturales.
También es recomendable aprovechar al máximo las energías renovables, como la luz y el calor que aporta el sol. Colocar persianas o toldos pueden ayudarnos a conservar el calor que haya ganado la vivienda durante el día.
Aunque, como comentamos al inicio, el sistema ideal para aprovechar la energía solar sería poder instalar placas o paneles solares.
Otra actuación sencilla y a tu alcance consiste en reciclar. Lo ideal es contar con varios cubos para poder separar los distintos tipos de residuos que se generen durante el día. No obstante, en la medida de lo posible, lo mejor es reutilizar el producto para alargar su vida útil.
Para terminar, tal vez te sorprenda, pero tener plantas en casa puede ser una buena idea. De hecho las plantas ayudan a revitalizar y purificar el aire. Eso sí, recuerda que no es recomendable colocarlas en el dormitorio, ya que pueden absorber oxígeno mientras dormimos.
A dice
Interesante artículo sobre una tendencia cada vez más demandada, al hilo de otros países europeos y USA. La construcción con contenedores marítimos sostenibles pensamos que ha llegado para quedarse y su incremento es notable. Un cordial saludo