Los áticos son lugares perfectos para personas solteras o parejas jóvenes que buscan algo más de intimidad. Pero este tipo de vivienda suele configurarse en espacios reducidos, lo que puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza a la hora de reformar o decorar el inmueble. Por eso te traemos 6 ideas para reformar un ático pequeño y algunos consejos para sacarle el máximo partido.
6 fantásticas ideas para reformar un ático pequeño
En lo que se refiere a reformar un ático, hay múltiples posibilidades.
Por ejemplo, es posible que tu vivienda cuente con un ático que se haya convertido en algo así como el trastero al que van a parar todos los muebles, ropa y objetos que ya no tienen demasiada utilidad.
No obstante, ese espacio puede ser muy útil. Con el paso del tiempo, puede que tu hijo o hija comience a pedir un poco más de independencia: el ático puede ser la manera perfecta de crear un territorio propio y perfecto para ellos.
Pero no todo se reduce a las posibilidades de un ático de una casa unifamiliar. Si tienes un ático independiente en una finca de vecinos, también puedes sacarle partido.
Es cierto que hay veces en las que alguna parte del ático no es aprovechable como vivienda porque se ha utilizado para otros servicios de la casa o porque la caída del techo es demasiado grande. Otras veces no se quiere renunciar a utilizar una parte como trastero, o el presupuesto no da para reformar todo el espacio.
No importa, en pocos metros cuadrados se puede conseguir el perfecto apartamento de soltero o soltera. Te ofrecemos seis ideas para conseguir convertir ese ático anticuado en un mini apartamento muy chic en el que cualquier persona se sentirá en casa.
1) Invierte en insonorización y aislamiento
La insonorización es algo que siempre es de agradecer. No tendrás que preocuparte por los vecinos si decides llevar amigos o poner música. Evidentemente, no se trata de insonorizar al cien por cien, pero sí de que todos estén más cómodos y de aumentar la intimidad.
Por otra parte, el aislamiento térmico en un ático (que puede ser demasiado frío en invierno y demasiado caluroso en verano) es muy importante para que sea habitable sin tener que dejarse una fortuna en aire acondicionado o en calefacción.
Sin embargo, nunca está de más complementar el aislamiento con alguno de estos sistemas, especialmente en determinadas zonas del país.
2) Utiliza tarima flotante y recubrimiento para paredes
La tarima flotante es perfecta para poder aislar al máximo el suelo, evitando en la medida de lo posible los ruidos. Permite meter por debajo capas de aislante para lograr el efecto deseado.
Las paredes con recubrimiento no solo aíslan, sino que también dan mucho más calor y hacen más acogedor un espacio pequeño. Como además se van a proponer muebles a medida en pladur, la combinación de un recubrimiento en imitación de madera con este material quedará perfecta.
Si quieres darle un aire más rústico a tu ático, puedes colocar vigas de madera en el techo. Ayudarán a crear un ambiente más cálido y, al mismo tiempo, pueden ayudar a aumentar de forma visual el espacio de la habitación.
3) Un baño propio e incluso una cocina armario
El baño es fundamental, sobre todo en el caso de los áticos de casas unifamiliares. Si se quiere un lugar independiente, no se puede estar bajando cada dos por tres para utilizar el baño de la casa principal.
La cocina es otra estancia que se debe tener muy en cuenta. Se puede camuflar en una alacena a medida e integrarla en el espacio. Incluso se puede aprovechar el hueco entre una columna y la pared para integrarla.
4) Aprovecha las caídas para crear zonas de almacenamiento
Si el ático es abuhardillado puedes aprovechar las zonas más bajas para crear espacios de almacenamiento con muebles a medida.
El pladur puede ayudar a contribuir al aislamiento que se buscaba y es un buen material para crear estos muebles a medida.
5) Espacios amplios con muebles versátiles
Cuando el espacio es pequeño lo mejor es aprovecharlo al máximo. El cuarto de baño debe quedar en una habitación separada pero, aparte de eso, no es necesario nada más. Si necesitas optimizar el espacio al máximo, puedes optar por colocar una puerta corredera.
Lo mejor es que el resto del ático quede como un espacio diáfano y decorado con muebles que pueden cumplir varias funciones:
- Una cama que también es un sofá para sentarse durante el día o cuando vengan los amigos. Incluso puedes colocar la cama en un altillo si la altura del ático lo permite; por ejemplo, en la zona central.
- Una mesa de estudio con caballetes y una tabla. Este tipo de mesas se pueden convertir fácilmente en una mesa de comedor o incluso desmontarse si hace falta espacio para cualquier otra actividad.
- Un mueble para la televisión en pladur, de modo que se integre en la pared ocupando muy poco espacio.
6) Decora con muebles reciclados y muy personalizados
Esto le dará al mini apartamento su aspecto más chic. La moda es reciclar, reaprovechar y hacerse uno mismo las cosas.
Si no te gusta nada de lo que encuentras de segunda mano, puedes recurrir a comprar muebles baratos y personalizarlos después.
Consejos para reformar un ático
Ya has podido ver algunas ideas que pueden ayudarte a cambiar totalmente el aspecto de tu ático. Sin embargo, este tipo de decisiones no se deben tomar a la ligera. Por eso queremos terminar ofreciéndote algunos consejos:
- Planifica la reforma con calma: Esta es una recomendación a tener en cuenta siempre que nos enfrentemos a una reforma del hogar. Es importante que no nos dejemos llevar por la emoción del proyecto y que nos esforcemos en pensar en soluciones que realmente cubran nuestras necesidades.
- Pon el énfasis en la iluminación: Un aspecto clave para conseguir un ático realmente atractivo tiene que ver con la iluminación. El principal consejo es explotar al máximo la luz natural a través de ventanales o claraboyas. No obstante, también hay que tener en cuenta la iluminación artificial. Por ejemplo, en zonas como la cocina o el comedor se puede apostar por luces más brillante. Sin embargo, en el dormitorio la iluminación indirecta puede ser una buena decisión.
- Elige bien los colores: La iluminación no es el único factor clave; el color de las paredes también puede marcar la diferencia. En una vivienda reducida es posible crear una mayor sensación de amplitud escogiendo los colores adecuados. Lo más acertado suele ser escoger colores claros y luminosos.
¿Te apetece llevar a cabo una obra de este estilo? Pide presupuestos en Cronoshare y verás cómo en menos de lo que te imaginas estarás disfrutando de un ático espectacular.
También te puede interesar:
– ¿Quieres saber cuánto cuesta una reforma integral? Obtén más información.