Hoy en día existen pocos hogares que no dispongan de un ordenador. Ya sea por trabajo, ocio… muchas de nuestras necesidades actuales dependen de la informática. Pero estos ordenadores, además de alegrías, traen también algunos quebraderos de cabeza cuando empiezan a dar problemas. Desde Cronoshare.com te contamos los 10 problemas más comunes en un ordenador.
Si quieres conocerlos, sigue leyendo.
El ordenador va muy lento
Este es, sin duda, el fallo más común de los ordenadores. Su uso diario afecta a su rendimiento, ya que se van acumulando datos y más datos que acaban ralentizándolo. Existen muchas opciones para arreglar este problema. Lo más factible es ir probando una a una para averiguar qué es lo que sucede a nuestra máquina.
Pasar un limpiador, borrar archivos temporales, desfragmentar el disco duro, actualizar los drivers… Son solo algunas de las acciones que puedes realizar para aligerar su rendimiento.
La red inalámbrica no funciona
Muchas veces nuestro ordenador no reconoce la red inalámbrica que tenemos en casa. Esto se puede deber a varios factores. En primer lugar, hay que comprobar si el router funciona correctamente y asegurarse de que el LED de Wi-Fi está encendido. Si aún así nuestro ordenador sigue sin conectarse, tal vez no habremos configurado bien esta red a través del Centro de redes y recursos compartidos. Si el problema persiste deberás ponerte en contacto con tu proveedor de Internet o el servicio técnico de la marca de tu ordenador.
El ordenador se reinicia todo el rato
Si el ordenador se reinicia al iniciarlo o mientras lo estás utilizando puede sufrir un problema grave. Este error puede estar ocasionado por fallos en la red eléctrica, virus, sobrecalentamiento y problemas con la memoria RAM.
Otro motivo podría ser un conflicto con alguna de las actualizaciones de Windows Update. Esto tendría más fácil solución, ya que solo tendrías que utilizar la herramienta Restaurar a un punto anterior del sistema. Gracias a esta, podrás devolver al sistema a una fecha anterior a la actualización que causa el conflicto.
Los puertos USB están averiados
Los puertos USB pueden averiarse por varias causas, pero la más común es la producida por los golpes al intentar introducir erróneamente un pendrive. Si, por otro lado, los puertos están bien físicamente pero el ordenador no reconoce ningún dispositivo externo, el problema puede estar en los drivers. Actualizalos o vuélvelos a instalar para su correcto funcionamiento.
El ordenador se calienta demasiado o hace un ruido estridente
Si tu ordenador llega a niveles excesivos de calor o el ruido que hace en funcionamiento es muy estridente, es muy probable que exista un problema en sus ventiladores. El exceso de polvo, el deterioro con el paso de los años y la pérdida del efecto de la pasta térmica hacen que cada vez su rendimiento sea menor.
Las solución más efectiva es abrir la torre del ordenador y limpiar cuidadosamente el polvo de los ventiladores con un spray de aire comprimido. También es recomendable, por otra parte, cambiar la pasta térmica. Este proceso, aunque no es muy aparatoso, es un poco delicado ya que conlleva abrir el ordenador y procurar no tocar nada necesario. Para ello es recomendable que si no tenemos conocimientos informáticos acudamos a un experto.
En Cronoshare contamos con una amplia variedad de informáticos a domicilio dispuestos a ayudarte. Solo tienes que explicar tu problema de forma gratuita y sin compromiso y te enviaremos información sobre los profesionales más cercanos a ti. Podrás contactar con ellos, pedir presupuestos, comparar opiniones y explicarles en detalle qué necesitas.
Aparece mucha publicidad indeseada
Otro problema muy común, sobre todo si se usa mucho Internet, es la aparición de publicidad indeseada. La página de inicio cambia sola, aparecen ventanas emergentes sin que toquemos nada, vemos programas que no hemos instalado voluntariamente…
Además de las molestias que causan, la aparición de esta publicidad es síntoma de una causa más grave: tu ordenador ha sido infectado con un virus o spyware. Lo primero que tendrás que hacer es eliminar todos los programas indeseados. A continuación tendrás que pasar un antivirus, con un análisis completo que recorra hasta el último rincón de tu disco duro.
Evitar este problema para que no se repita en el futuro es muy sencillo. Cuando descargues un programa gratuito de Internet, fíjate en que todas las casillas que no te interesen estén desactivadas antes de hacer clic en «Siguiente», ya que son las que instalarán programas no deseados en tu ordenador.
El ordenador tiene problemas con el sistema operativo
Este es uno de los problemas más complicados de reparar, ya que significa que hay archivos importantes del ordenador dañados. Los principales síntomas serán que el ordenador no se encenderá correctamente o no reconocerá el sistema operativo. Si el fallo procede del disco duro será difícil de arreglar y probablemente tenga que formatearse o instalarse un nuevo disco duro.
La tarjeta gráfica no funciona correctamente o no tiene la memoria necesaria
Uno de los elementos de un ordenador que más obsoleto se queda a lo largo de los años es la tarjeta gráfica. Este problema afecta sobre todos a aquellos que utilizan el ordenador para jugar a videojuegos o para programas de diseño y edición que requieren bastante dedicación gráfica.
Si al ejecutar un programa vemos que su rendimiento es muy bajo o que directamente no se puede ejecutar, seguramente sea el momento de cambiar de tarjeta gráfica. Actualmente, muchos videojuegos y programas requieren al menos 8 GB de RAM dedicados al apartado gráfico.
El ordenador no lee los CD o DVD
Actualmente y en plena era digital se fabrican ya pocos modelos de ordenador con lector de CD. Si nuestro modelo aún dispone de este lector pero ha dejado de leer los CD, significa que la lente está deteriorada. La solución pasaría por intentar limpiar esta lente o comprar un nuevo lector. Otra opción más sencilla es actualizar los drivers, por si es ahí donde reside el problema.
La pantalla no muestra nada
Si el ordenador enciende correctamente pero la pantalla no muestra nada, pueden existir varias razones. En primer lugar, debes comprobar que el cable que alimenta la pantalla está bien conectado. Si no existe ningún problema en su conexión, el motivo puede ser más grave, ya que puede deberse a un fallo energético del ordenador. Este no enviaría la suficiente energía a la pantalla para que esta responda.
En este caso sería necesaria una revisión de la placa base y la memoria del ordenador. Así se detectaría el origen del problema para intentar buscar la solución más efectiva.
La mayoría de estos problemas tienen una solución sencilla. Aún así, siempre es recomendable confiar en un experto antes de intentar arreglar todos por tu cuenta. Muchas veces intentar resolver fallos informáticos sin conocer sus causas o tener los conocimientos necesarios puede traer consecuencias fatales para nuestro ordenador.
Recuerda que en Cronoshare contamos con los mejores profesionales de tu zona, para que puedas dejar tu ordenador en manos de un informático con experiencia al mejor precio y con las mejores comodidades.
Eclipse dice
El más recurrente suele ser el ordenador va muy lento, junto con el ordenador no enciende.