Cada vez más empresas y usuarios que disponen de una cuenta profesional en redes sociales deciden contratar el perfil de community manager freelance para que gestione dichas cuentas.
A priori puede parecer que con el simple hecho de estar en redes sociales y publicar contenido de vez en cuando es suficiente, pero, nada más lejos de la realidad: si deseas que tu marca genere notoriedad, mejore la reputación online o aumente la comunidad online, necesitarás establecer un plan de social media que englobe esos objetivos, acciones a llevar a cabo en los distintos canales y otra serie de pautas para alcanzar esos objetivos propuestos.
De ahí que sea recomendable la contratación de este perfil profesional con experiencia en la creación, gestión y monitorización de redes sociales para empresas.
Índice
- Claves para contratar un buen community manager para tu marca
- Titulación y experiencia
- Nativo digital o gran dominio del mundo online
- Cuenta con excelentes dotes de comunicación y redacción
- Investigación y conocimiento absoluto de la marca
- Está al día en las últimas tendencias
- Buena organización y planificación
- Creatividad y originalidad
- El engagement es su mandamiento
- Respuesta rápida ante una crisis de reputación online
- Tipo de tareas principales de un community manager
- ¿Cómo conseguir presupuesto de un profesional para gestionar las redes sociales de tu empresa?
Claves para contratar un buen community manager para tu marca
A continuación, te mostramos las claves para elegir el mejor community manager para tu marca.
Titulación y experiencia
Lamentablemente al perfil de community manager no se le da la importancia que merece. Disponer de un perfil personal en redes sociales no siempre es sinónimo de dominar la gestión de comunidades virtuales en los distintos canales sociales si además no hemos realizado algún tipo de formación relacionada y todavía menos si no tenemos experiencia demostrable en ello.
Como comentábamos al inicio del artículo, se necesita establecer un plan de social media y llevarlo a cabo para, no solo conseguir alcanzar los objetivos propuestos, sino hacerlo de manera rentable. Hay empresas que, sea por el motivo que sea, deciden prescindir de este tipo de profesional y sus redes sociales, por lo general, terminan siendo «abandonadas». La gestión de las redes sociales o medios sociales requiere de recursos y tiempo.
Por eso, uno de los principales motivos para escoger un buen responsable de comunidades digitales es que disponga de los conocimientos necesarios, así como de la experiencia requerida para sacar el máximo partido a las redes sociales de la empresa.
Nativo digital o gran dominio del mundo online
Como es lógico, esa persona es usuaria asidua de Internet, geek o internauta y, por supuesto, tendrá un dominio absoluto de las distintas herramientas de gestión y monitorización de los medios sociales, así como del desarrollo de distintas estrategias en función de los objetivos.
Cuenta con excelentes dotes de comunicación y redacción
Ni qué decir tiene que ese profesional debe tener una redacción impecable, ya que será «la voz de la marca» en las redes sociales. Va a ser quien represente a la empresa, escuche y responda a los seguidores de ella.
Investigación y conocimiento absoluto de la marca
En relación con el punto anterior, para que el community manager se convierta en la imagen de la marca responsable de la comunidad virtual en redes sociales tendrá que conocer en profundidad todo sobre la marca, es decir, ser el mayor fan de tu marca para poder responder con autonomía sobre cualquier duda que tenga un usuario con respecto a la empresa, por ejemplo.
Está al día en las últimas tendencias
Y no solo las tendencias del sector, por ejemplo, sino que además conoce las tendencias que siguen los fans y followers de la marca, así como en qué canales sociales se mueven, gustos, preferencias, estilos de vida… Que sabrá cómo aplicar en la comunicación de la marca.
Buena organización y planificación
El community manager profesional cuenta con un calendario de publicaciones en redes sociales donde anotará cada una de las publicaciones y red social correspondiente entre otra serie de datos necesarios para tener mayor control y previsión del trabajo.
Creatividad y originalidad
Lo ideal es que este profesional sea carismático, sensible, creativo y original. Unas cualidades que consigan empatizar con los usuarios y que estos sientan que son únicos para la marca, escuchados y que forman parte de la comunidad.
También debería ser un perfil proactivo, innovador y objetivo, esta última cualidad se debe a saber separar las creencias propias de las de la empresa, aunque suele compartir las mismas porque si no cree y no comparte la filosofía de la marca difícilmente podrá ser su representante.
El engagement es su mandamiento
Como hemos dicho a lo largo del artículo, no solo se trata de generar contenido y publicarlo como tal, también se trata de interactuar con la comunidad virtual de la marca y esto en métricas se traduce como el engagement. Además, el CM tendrá un perfil analítico y conocerá las distintas métricas (KPI’s) para poder valorar los resultados obtenidos y tomar decisiones con base en ellos como la optimización de la estrategia, por ejemplo.
Respuesta rápida ante una crisis de reputación online
Por último, el community manager sabrá cómo gestionar una crisis de reputación en redes sociales, aunque lo normal es que dependa de la figura del social media manager que será quien decida qué acción deberá llevar a cabo el CM.
Tipo de tareas principales de un community manager
Estas son las principales tareas que desempeña este tipo de profesional:
- Crea y gestiona los contenidos en redes sociales.
- Planifica los distintos contenidos y acciones en un calendario editorial.
- Comunicación con la comunidad en Internet. Establece diálogos bidireccionales, crea audiencias, humaniza la marca y genera valor.
- Monitoriza todas las métricas: interacciones, aumento de la comunidad, ROI, tráfico web social, entre otras.
¿Cómo conseguir presupuesto de un profesional para gestionar las redes sociales de tu empresa?
Los pasos para conseguir hasta cuatro presupuestos de varios profesionales y tomar la decisión de quién gestionará las redes sociales de tu marca son muy sencillos:
- Completa un formulario previo para que podamos encontrar un community manager freelance que se ajuste a lo que necesitas.
- Cuatro CM recibirán tu solicitud y te contactarán lo más pronto posible.
- Tú escoges el community manager que vaya a ser responsable de tu comunidad virtual.