¡Hola croners!
Hoy queremos aprovechar para hablaros de ahorro energético de cara al invierno y sus ventajas tanto económicas como de concienciación social. Lo primero que debemos saber es que siempre podemos hacer algo para ahorrar, lo difícil a veces es saber qué, pero los límites solo los ponemos nosotros y nuestra imaginación.
Si no crees que la base del ahorro es la creatividad, solo tienes que visitar cualquier piso de estudiantes para descubrirlo por ti mismo. ¡Eso sí es arte!
Pero vayamos al grano, con las recientes subidas de las facturas de la luz, el agua y el gas es cada vez más difícil hacer frente al gasto que genera una casa convencional. Y más en invierno, cuando todo se calienta un poquito en el microondas, la calefacción se enciende día sí día también, y las duchas calentitas están a la orden del día. Por eso en Cronoshare pensamos que nuestra obligación es compartir con vosotros nuestros conocimientos en materia de ahorro:
- La temperatura más eficiente es de 22 grados, intenta que no pase de ahí y estarás en el punto óptimo de consumo.
- Evita subir o bajar la temperatura en la medida de lo posible. Es cierto que según el momento del día puede hacer más o menos frío, pero también tenéis que saber que subir 1 grado la temperatura puede suponer un aumento del 7% más de consumo. Igual compensa ponerse una rebequita.
- Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas hasta que las habitaciones estén ventiladas. La temperatura óptima en un dormitorio por la noche es de entre 15 y 17 grados.
- Aumenta 1 grado la temperatura de tu nevera, conseguirás un 5% de gasto reducido tanto en energía como en factura.
- Utiliza termostatos programables para ahorrar entre un 8% y un 13% en la calefacción.
- El 40% de las fugas en una casa se dan por las ventanas. Así que procura poner un buen aislamiento y si es posible doble ventana o acristalamiento. Esto te ayudará a ahorrar un 20% de energía.
- Identifica las corrientes de tu casa , y si lo consideras necesario, sella las ranuras con silicona, masillas o parecidos.
- Si colocáis los radiadores debajo de la ventana, conseguiréis crear una barrera de aire caliente que evitara que el aire frío entre. Para los que no lo sepáis, el aire caliente tiende a subir ¡Como en los globos aerostáticos!
- Apaga la calefacción si vas a estar fuera más de un día.
- Abre las ventanas al menos diez minutos al día para ventilar las habitaciones y renovar el aire.
Estos son nuestros consejos, pero como ya hemos dicho antes, el ahorro depende de tu creatividad, de modo que vamos a enseñaros algunos ejemplos (algunos un poco bizarros) de la capacidad de adaptación de un piso de estudiantes: