Aunque puede variar mucho dependiendo de cada caso, las reformas de viviendas siempre pasan por distintas fases. Si quieres renovar la estética de tu hogar, pero no tienes muy claro por dónde empezar o qué pasos has de dar, probablemente te interesará saber cómo reformar un piso paso a paso.
Índice
Pasos para reformar un piso: Consejos
En este tutorial vamos a resumir los principales pasos o fases que suelen seguirse cuando se quiere reformar un piso. Puede ser de ayuda para aquellas personas que se estén planteando un proyecto de este tipo y no sepan muy bien cómo organizarse.
No obstante, hay que tener en cuenta que cada reforma es diferente y que, por lo tanto, los pasos de los que vamos a hablar son únicamente una aproximación. Además, antes de entrar de lleno en las distintas fases de una reforma, es recomendable que tengas en mente algunas ideas y consejos:
- Aprovecha para renovar las instalaciones de electricidad y fontanería: Esto es importante sobre todo si vas a llevar a cabo una reforma de gran envergadura que implique la sustitución de revestimientos. La sustitución de las instalaciones ayuda a prevenir futuras averías, lo que a la larga puede suponer un ahorro. Si vas a invertir en azulejos y suelos, de esta forma reduces el riesgo de tener que volver a levantarlos en poco tiempo.
- Aprovecha para mejorar el aislamiento: Puedes cambiar las ventanas antiguas por unas nuevas ventanas climalit aislantes, añadir aislamiento en paredes y techos, etc. Ganarás en confort y mejorarás la eficiencia energética del inmueble.
- No te dejes llevar por los precios: Está bien marcarse un presupuesto aproximado e intentar ajustarse a él, pero en una reforma es mejor apostar por la calidad. En cualquier caso, siempre hay que comparar varias ofertas y es importante fijarse en que los distintos presupuestos contengan la misma información. De esta forma podrás asegurarte de que, efectivamente, en todos los casos te están ofreciendo el mismo tipo de servicio.
- Participa de forma activa en el proceso de la reforma: Es conveniente estar pendiente de cómo se va desarrollando el proceso; así es más fácil ir adaptando las distintas soluciones al gusto.
En relación con el último punto, está claro que una reforma es un proyecto complejo que requiere la intervención de un profesional. Pero siempre es conveniente implicarse al máximo, sobre todo si no quieres llevarte sorpresas con los resultados.
Dificultad | |
---|---|
Alta. La gran mayoría de reformas deben ser realizadas por profesionales cualificados. |
1. Decide cuándo quieres hacer la reforma
Algunos expertos recomiendan las estaciones de primavera y verano para realizar las reformas de gran envergadura, ya que hay más horas de luz y hay determinadas acciones que se terminan con mayor rapidez (por ejemplo, la pintura seca más rápido).
Sin embargo, hay que considerar muchos aspectos, entre ellos la urgencia de la reforma y la disponibilidad de los profesionales. Es posible que, en tu situación particular, te convenga realizar la reforma en otoño o en invierno.
2. Decide qué tipo de reforma quieres realizar
Esta es una de las preguntas más importantes: «¿Qué vas a hacer?». La reforma de un piso puede englobar una gran variedad de acciones y cambios. Puede ir desde un simple lavado de cara hasta una reforma integral pasando por una redistribución del espacio.
Si todavía no tienes del todo decidido hasta dónde quieres llegar con la reforma, puedes hacerte un par de preguntas:
- ¿Qué necesitas?: Muchas veces la distribución del piso deja de ser funcional. La familia aumenta o disminuye y puede ser necesario ampliar el número de habitaciones o derribar tabiques para conseguir espacios más diáfanos. De la misma forma, muchas veces es conveniente ampliar las soluciones destinadas al almacenamiento: estanterías de obra, armarios empotrados…
- ¿Cómo puedes conseguir una vivienda más funcional?: Es posible que tu piso esté muy bien, pero no sea práctico en algunos sentidos. Por ejemplo, si te gusta cocinar, puede ser interesante replanificar la distribución o el tamaño de la cocina. Si dispones de bañera pero prefieres tomar una ducha a un baño, quizás ha llegado el momento de sustituir la bañera por un plato de ducha.
3. Busca a los mejores profesionales
Por supuesto, se trata de tu casa, por lo que no puedes dejar el trabajo en las manos de cualquiera. Algunos aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir a los profesionales o empresas de reformas son:
- Consigue un presupuesto bien detallado: Comprueba que se espeficiquen los materiales (incluyendo datos como su calidad, cantidad y precio) y el coste de la mano de obra. Ten en cuenta que el coste puede oscilar ligeramente debido a posibles imprevistos.
- Pacta las condiciones de la obra: Por ejemplo, puede ser recomendable elaborar un contrato de obra, ya que en él se pueden fijar los detalles concretos de la reforma (tipos y precios de los materiales, el plazo de finalización de las obras, etc.). En relación con esto, también puede ser interesante pactar una penalización con los profesionales por los posibles retrasos, para asegurarte de que se intente cumplir con los plazos en la medida de lo posible.
- Comprueba que sean expertos en la materia: Durante la reforma es posible que necesites asesoramiento profesional en más de una ocasión, por lo que es importante contratar especialistas.
- Comprueba que tengan todos los seguros en regla: Las reformas pueden implicar ciertos riesgos y es importante que los profesionales tengan todos los papeles en regla para poder actuar conforme a lo estipulado en las leyes y normativas.
4. Infórmate sobre las licencias y permisos necesarios
Dependiendo del tipo de reforma que vayas a llevar a cabo es posible que debas realizar varios trámites. En cualquier caso, si cuentas con el respaldo de un buen arquitecto y empresa de reformas, ellos podrán asesorarte en todo lo necesario.
5. Empieza con las obras
Este punto será distinto en cada caso, ya que cada reforma tendrá unas particularidades. Sin embargo, si tomamos como referencia una reforma integral, podemos esquematizar varios pasos:
- Derribos: Muros, revestimientos, pavimentos, carpintería, instalaciones, etc. Los escombros deben acumularse en contenedores especializados y ser transportados hasta los vertederos o lugares autorizados.
- Trabajos de albañilería: Nivelación del suelo, colocación de refuerzos, construcción de tabiques, instalación de premarcos de puertas y ventanas, preparación de los espacios para las nuevas instalaciones, etc.
- Nuevas instalaciones: Tuberías, cableado, sistemas de climatización (calefacción y/o aire acondicionado), teléfono e internet, etc.
- Revestimientos de suelos y paredes: Pintura, papel pintado, azulejos, etc.
- Carpintería: Colocación de puertas y ventanas.
- Limpieza: Eliminación del polvo y los residuos que hayan podido quedar tras la reforma.
- Mobiliario: Redecoración de los espacios e inclusión de los distintos muebles.
¡Y ya solo te quedará disfrutar de tu nuevo hogar!
¿Qué coste tiene la reforma de un piso?
El precio de una reforma es muy variable, ya que depende del tipo de acciones o cambios que se quiera emprender, la calidad de los materiales, la cantidad de metros cuadrados afectados… Incluso es posible que, si estás pensando en realizar la reforma integral de un piso en Madrid, el presupuesto sea distinto al de una reforma similar en Barcelona, en Vigo, en Granada o en cualquier otra zona geográfica.
Otra posibilidad: Reformas low cost y sin obras
¿Quieres renovar tu piso, pero dispones de un presupuesto más ajustado? Hoy en día es posible reformar un piso sin obras (obra seca) para conseguir un resultado increíble invirtiendo algo menos. Además el proceso suele ser más sencillo.
A continuación te mostramos algunas ideas:
- Para renovar las paredes puedes optar por una nueva capa de pintura. En los baños y cocinas se pueden pintar los azulejos.
- En relación con el suelo, hoy en día es posible escoger entre una amplia variedad de suelos vinílicos o laminados. Todo ello sin olvidarnos de los suelos de resina o de microcemento.
- No hace falta cambiar las puertas: puedes lijarlas y volverlas a pintar para darles un aire nuevo. Y también puedes sustituir los pomos o tiradores.
- En cuanto al tema de la iluminación, no hace falta modificar toda la instalación. Quizás sea suficiente con renovar los puntos de luz instalando luz LED.
- En lo que se refiere al almacenaje, las estanterías de pladur están muy de moda por todas las ventajas que ofrecen.
- Y, por supuesto, siempre queda la opción de renovar algunos muebles.
¿Ya tienes claro qué tipo de reforma quieres realizar? En cuanto te decidas, no dudes en empezar a comparar distintas ofertas de profesionales para conseguir el piso de tus sueños.