¡Hola croners!
¿Sabes inglés?¿Francés?¿Alemán? Pues aunque fuera uno deberías. Digan lo que digan, los idiomas son importantes tengas el trabajo que tengas y en Cronoshare queremos enseñarte de 10 trucos o estrategias para mejorar el aprendizaje de un idioma nuevo.
Ten en cuenta que dependiendo del idioma, habrán consejos más útiles y menos útiles. Por ejemplo, practicar conversaciones por Facebook o Twitter en cualquier lengua asiática puede ser algo complicado.
- Una buena elección y mucha confianza: A la hora de aprender un nuevo idioma tenemos que escoger bien, tanto por las ventajas competitivas que nos pueda ofrecer esta nueva lengua, como por el interés y la ilusión de aprenderla. Todo esto te ayudará a tener confianza en ti mismo cuando te encuentres en situaciones criticas o complicadas en las que parece que es imposible.
- Empápate culturalmente: Uno de los principales problemas cuando se aprende un nuevo idioma es pensar en español y traducirlo al otro idioma. ¡ERROR! La forma de pensar, expresiones y significados son muy distintos de una cultura a otra y tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de hablar y traducir. Cuanto más sepas de su cultura, gastronomía, historia, etc… más fácil te será pensar como un nativo, porque al final pensarás directamente en el idioma que pretendes aprender, saltándote el paso de traducir desde el español que suele ser lo que induce a error.
- Se constante: Como hemos comentando ‘en el punto anterior, la clave para aprender un idioma es saber pensar en ese idioma, o al menos simular su forma de pensar, aunque sigamos traduciendo mentalmente. Pero la clave para conseguir ese cambio es la constancia y la disciplina. No hace falta realizar deberes todos los días, pero aprovecha las cosas que te gustan y combinalas para sacarles algo más de provecho que simple entretenimiento. Ponte las series en ingles subtituladas, escucha música e intenta adivinar lo que dicen, canta tus canciones favoritas en ingles con la letra delante e intentado pronunciar bien…
- Haz nuevos amigos: La clave para cualquier idioma es la practica, y sobretodo la practica con nativos. Un buen sitio para conseguir este tipo de contactos y poder practicar desde casa son Facebook, Yahoo y Skype. También existen bares (cada vez hay más en nuestro país) en los que se reúnen gente de diferentes países, normalmente estudiantes de Erasmus, y se les sienta de manera aleatoria en las mesas, de manera que cada vez estas con gente diferente y puedes conocer nuevos amigos y seguir practicando. ¿Qué más quieres pedir? Sales de fiesta, conoces gente y aprendes idiomas… todo un chollazo
- Refuerza las expresiones y frases hechas: En España tenemos una rica cultura de expresiones y frases hechas, pero en el resto de países e idiomas también. Asegúrate de aprenderte las más utilizadas y el contexto en el que se usan, porque no te queda otra que memorizarlas.
- No aprendas lo que no este corregido: Ten cuidado de aprender cosas u obtener información de sitios que no sean oficiales, o estén respaldados por alguna organización. Si aprendes algún concepto de manera errónea será mucho más complicado corregirlo, de manera que asegúrate que la fuente de la que sacas información sea fiable.
- La libreta de dudas: Es recomendable que te compres una libreta para apuntar las palabras nuevas o que desconozcas para luego buscarlas en casa. Es cierto que hoy en día con los smartphones se puede hacer todo en el momento y sin perder tiempo ni dinero en libretas, pero realmente no es tan efectivo. Si no sabemos una palabra y la buscamos en el momento para usarla, es posible que se nos olvide pronto, mientras que escribirla (¡a mano!) y luego buscarla en casa es una herramienta de memoria mucho más efectiva.
- No te frustres con los errores: Los errores no son algo malo, todo lo contrario. Cuantos más errores cometas, más veces te corregirán y más consciente serás de que estabas equivocado y de como se dice correctamente. A la larga, cuando pienses en esa palabra y automáticamente la traduzcas mal, te darás cuenta y te acordaras de la corrección. No hay mejor método de estudio que la prueba y error.
- Rodéate del idioma: No te quedes solo en las series, películas y libros. Cambia el idioma de tu ordenador, de tu tablet o incluso de tu móvil. Acostúmbrate a usar el idioma y te será mucho más cómodo y fácil usarlo cuando sea necesario. Puede parecer una nimiedad pero realmente el uso constante de herramientas con otro idioma favorece mucho más de lo que pensamos nuestro subconsciente y aprendizaje.
- Experiencia de idioma: Una vez tengas unas bases del idioma, y si cuentas con los recursos necesarios para hacerlo, lo más recomendable es viajar a un país con esa lengua. Descubrirás que no tiene absolutamente nada que ver con las clases en España, pero ese es el objetivo, verte envuelto por el idioma y llegar a pensar como un nativo más a la hora de hablar. También puedes realizar este paso sin ninguna base, pero tienes que ser consciente de que será muy duro los primeros meses, aunque es cierto que es la forma más rápida y efectiva.
Si estos consejos no te sirven para estudiar un idioma, o necesitas ayuda profesional, en Cronoshare contamos con una amplia red de profesores particulares de diferentes idiomas, tanto bilingües como nativos. No dudes en informarte sobre los precios y servicios, estamos seguros de que te interesarán.