La higiene dental de nuestras mascotas es muy importante para mantener la buena salud. Si quieres conocer todo acerca de la higiene dental para perros, desde Cronoshare te damos consejos para que tu perro tenga la mejor dentadura.
La higiene dental para perros es muy importante, ya que estos animales son propensos a sufrir problemas de salud bucal. Lo más preocupante de todo es que la mayoría de los dueños de perros no saben identificar algunos de los síntomas de alerta de estas enfermedades, como el mal aliento.
Si tu perro tiene problemas de salud bucal puede comenzar a tener problemas al masticar y por ello a tener problemas digestivos. Por eso, el mantenimiento de la higiene dental para perros es muy importante para una adecuada nutrición.
Sigue leyendo si quieres saber todo sobre cómo cuidar la salud dental de tu perro.
Limpieza de dientes
Al igual que las personas, la higiene dental de los perros no aparece por que sí. Ya que un perro no puede limpiarse los dientes por sí solo, la higiene dental para perros es responsabilidad de los dueños.
La limpieza de dientes del perro debe comenzar desde que el animal es un cachorro. Cuando la cría tiene entre 2 y 3 semanas de edad ya tiene unos 28 dientes de leche, y cuando tenga entre 6 y 8 meses y tendrá los 42 dientes finales.
Es cierto que hay una serie de mitos a cerca de la higiene dental para perros, aquí puedes encontrar toda la información acerca de los mitos sobre la higiene oral de perros.
Utensilios para limpiar los dientes
Una buena higiene dental para perros debe hacerse con los utensilios adecuados. En las clínicas veterinarias y tiendas de mascotas se venden una variedad de pastas dentales para perros.
Es importante no usar una pasta de dientes de humanos ya que estas no están hechas para ingerirse.
Gracias a los componentes de las pastas de dientes, estas son más eficaces en la limpieza de deshechos alimenticios y placa.
En cuanto al cepillo de dientes que se debe usar, hay muchos utensilios ya que hay perros que no soportan los cepillos. Es importante elegir un cepillo de tamaño adecuado al hocico de tu perro y con cerdas suaves.
Si tu perro no soporta los cepillos puedes optar por dedales de plástico, pañuelos o espray.
Frecuencia de limpieza
En cuanto a la frecuencia de limpieza para mantener una buena higiene dental para perros, lo ideal es que se cepillen los dientes diariamente.
Si es cierto que debido a as ajetreadas agendas, hacer esto todos los días es muy difícil, por eso intentar lavar los dientes 1 o 2 veces a la semana está bien.
Si deseas conocer más sobre como tener una buena higiene dental para perros puedes encontrarla en este enlace.
El sarro
Una mala higiene dental da lugar al sarro. El sarro es uno de los primeros síntomas que aparecen cuando no se está realizando una buena limpieza dental de la mascota.
El sarro dental es la acumulación de sales en la superficie de los dientes. Cuando se concentran estas sustancias aumentan las bacterias en la boca del animal ya que ahí se acumula la saliva y los restos de comida.
Los alimentos caninos se pueden ir acumulando entre los dientes y encías dando lugar al sarro. Si aparece esto, las bacterias irán poco a poco dañando las encías y puede llegar a hacer que el perro pierda el diente.
Alimentos limpiadores
Además de la higiene dental para perros diaria, hay alimentos caninos que ayudan a mantener unos dientes limpios y sanos. Los alimentos caninos enlatados no son recomendables ya que estos aumentan la suciedad de los dientes de los perros.
Cuando el perro come pienso, las bolas de pienso se frotan contra los dientes. Esto ayuda a prevenir el sarro y la formación de placa bacteriana.
También hay productos específicos para una buena higiene dental para perros. Se venden aperitivos caninos con distintas formas que son perfectos para limpiar los dientes del perro y masajear las encías. También hay juguetes de caucho natural o nylon que ayudan en la limpieza.
Un producto recomendado por veterinarios es Pedigree Dentastix.
Estos alimentos y juguetes también pueden usarse como premios, suprimiendo otras golosinas caninas que hacen que aumente el sarro en los dientes de la mascota.
Enjuague bucal
Así es, también hay enjuague bucal canino. En las clínicas veterinarias o tiendas de mascotas se pueden encontrar enjuagues para perros ya que los de los humanos pueden ser tóxicos para los perros.
Estos enjuagues se pueden diluir en el agua del perro. Solo son recomendables en caso de mal aliento o tras importantes infecciones bucales, lo cual indicara el veterinario.
Consejos para limpiar los dientes
A continuación te damos una serie de consejos para conseguir cepillar los dientes de tu mascota todos los días:
- Acostúmbrale al sabor de la pasta de dientes: con las manos bien limpias, colocar un poco de pasta de dientes en el dedo índice y dejar que el perro lama la pasta. Esto se debe repetir varias veces hasta que el perro se acostumbre al sabor de la pasta de dientes.
- Habitúale al contacto con los dientes: cuando lleves varios días acostumbrando a tu perro al sabor de la pasta, hay que empezar a recorrerle, con la pasta de dientes en el dedo, toda la dentadura. Es importante no meter el dedo más allá de donde el perro este cómodo. Poco a poco el perro se irá dando cuenta de que no ocurre nada malo y será algo normal.
- Cepillo de dientes: el cepillo debe tener las características que hemos mencionado anteriormente. Como esto es algo extraño para el animal, primero hay que dejar que se acostumbre a él. Puedes dejar que lo chupe con un poco de pasta. Cuando el animal se sienta tranquilo, sujétalo del hocico con suavidad y limpia suavemente sus colmillos. Los dientes incisivos mejor dejarlos para más tarde ya que estos son los más sensibles.
- Premolares y molares: cuando tu perro ya se sienta cómodo con el cepillo de dientes puedes empezar a cepillar el final de la dentadura. Los premolares y molares debes limpiarlos con movimientos circulares. Si notas que el perro está inquieto no sigas, es mejor tener paciencia.
- Cepillado de todos los dientes: primero debes cepillar los colmillos, luego los premolares y molares, y por último los incisivos. Los incisivos se deben cepillar sujetando el hocico del perro para que tenga la boca cerrada. Luego se levanta el labio superior dejando a la vista los dientes delanteros. Algunos perros suelen estornudar al cepillar los dientes incisivos. Lo más importante es que el perro se sienta cómodo.