¡Hola croners!
La semana pasada os hablábamos de los consejos de salud más importantes a tener en cuenta de cara a verano y hoy queremos daros algunos consejos más enfocados a mejorar nuestro estado físico. Algunos ya están acostumbrados a realizar actividades físicas pero son muchos los que reservan estas actividades para los meses de abril y mayo de cara al veranito.
Para ello, hemos resumido todos los consejos que hemos encontrado en 10, los que consideramos más importantes a tener en cuenta de cara a planificar nuestra actividad física.
- Busca tu espacio: Lo primero de todo es buscar un horario para poder dedicar parte de nuestro día a realizar ejercicio físico. Si lo dejamos para «cuando tenga un rato» nunca tendremos tiempo o siempre habrá alguna escusa para dejarlo para mañana.
- Define tu situación física actual: La mejor forma de hacerlo es realizando unos análisis médicos para determinar nuestro estado anímico y si tenemos carencias importantes de algún nutriente. Mejor eso que acabar en el hospital de forman involuntaria.
- Determina los días que vas a realizar ejercicio: Se recomiendan al menos 4 a la semana pero siempre se pueden adaptar según las necesidades de cada uno. Lo mejor sería hacer una hora cada día, un total de 4 horas semanales, pero en función de nuestro estado físico inicial podemos dividirlo en 2 o 3 días si nos viene mejor.
- Invierte en tu cuerpo: Igual que te compras un móvil nuevo cuando lo necesitas o realizas una reforma en tu casa cuando lo consideras necesario debes comprar el equipo adecuado para tu actividad física, ya sea gimnasio o algún deporte en especifico.
- Monitorice sus actividades: De esta manera podremos controlar si estamos sobrecargando nuestro cuerpo o no y cuanto tiempo hemos necesitado para sobrecargarlo. Con el tiempo deberíamos ver una mejoría en cuanto al tiempo que tarda nuestro cuerpo en sobrecargarse.
- Cuide mucho la técnica: Todos sabemos como se hace una flexión, pero pocos saben hacerlo correctamente. Por mucho que vayamos al gimnasio o compremos maquinas para nuestra casa, cada ejercicio tiene su técnica y sus complicaciones y la mayoría de gente no es consciente de que esta realizando mal sus ejercicios y por tanto desarrollando su cuerpo de manera asimetrica. En youtube podrá encontrar una gran cantidad de tutoriales con los detalles de cada ejercicio y cuales son los típicos fallos.
- El descanso es igual de importante que el ejercicio: Nuestro cuerpo quema energizas cuando realiza un ejercicio físico y recupera parte de esa energía con la respiración posterior al mismo, por tanto debemos darle tanta importancia a la tarea que estemos realizando como al descanso después de cada serie.
- La alimentación es muy importante: Consuma hidratos de carbono antes de cada ejercicio y proteínas después de realizarlo. Nuestro cuerpo cataboliza cada 2 horas y convierte toda la energía sobrante en grasa tras varios procesos químicos, por tanto la actividad física constante y una buena alimentación son fundamentales para mejorar nuestro estado físico.
- La hidratación es fundamental: Es importante mantenerse hidratado durante todo el periodo de actividad física. Pero debemos tener cuidado de no ingerir demasiada agua de un solo trago o de beber muy rápido. Si bebemos demasiado rápido puede darnos dolor de cabeza por el cambio brusco de temperatura y evidentemente el cuerpo se resiente, por otro lado si bebemos demasiada agua de una sola sentada corremos el riesgo de que nos entre flato.
- Haz caso a tu cuerpo: Si un ejercicio te causa dolor lo mejor es que pares, consultes si lo estas realizando correctamente, y en el caso de que sea así busca un ejercicio alternativo para ese mismo musculo/objetivo y ves probando. El ejercicio no es sinónimo de sufrimiento ni mucho menos y no debemos seguir esa famosa frase que se atribuye al alcohol:» Si duele, cura. «