La evolución de las leyes para los trabajadores ha derivado a una serie de descubrimientos muy interesantes que permiten que, con muy poco, se consiga mucho. Mucho en salud, mucho en prevención de riesgos innecesarios, y mucho en productividad y eficiencia como consecuencia directa. Se trata de pequeños detalles que se escapan a primera vista, pero que a día de hoy ya son hasta obligatorios en cualquier inspección.
Por ejemplo, los muebles de las oficinas ya no pueden tener formas afiladas y, en el caso de tenerlas, deben protegerse las esquinas con protectores redondeados que impidan accidentes de cualquier tipo. Igualmente, tener espacios específicos para cada herramienta puede resultar bastante útil para aumentar la seguridad, sobre todo si hablamos de objetos cortantes.
Unos muebles seguros para todos
También es necesario fijarse en las estanterías y en el peso que suelen sostener. Debemos tener muy presente qué vamos a dejar en las lejas y estar seguros de que no hay riesgo de desprendimiento para los trabajadores de tu empresa. Por supuesto, la estabilidad de la estantería será tan importante como la resistencia a según qué pesos.
Respecto a los cajones que tengamos en la oficina, también deben tener ciertas características para ser perfectamente seguros, como un tope que evite que salga de su hueco. Un cajón pesado que vuelca puede ser más peligroso de lo que parece. Además, a nivel de eficiencia, es un estorbo innecesario y evitable.
No es correcto someter a nuestros trabajadores a transportes de grandes pesos, es insalubre para la salud postural y a la larga puede ocasionar problemas en la espalda y otras zonas corporales. Por tanto, debemos procurar tener sillas con ruedas, así como realizar transportes pesados con herramientas para la ocasión y planeado anteriormente.
Y hablando de salud postural, un aspecto clave a la hora de asegurar la ausencia de riesgos a nuestros trabajadores es la posición de las herramientas de trabajo en los respectivos escritorios. De esta manera, el ordenador deberá estar frente a nosotros, de manera que la parte superior de la pantalla quede a la altura de nuestra frente. Por supuesto, resta decir que la espalda debe estar recta durante toda la jornada laboral.
Existen muchos más riesgos que veremos más tarde, pero no olvides que la seguridad de tus trabajadores es una responsabilidad tuya, y que ReformAyuda.com puede conseguir convertir tu oficina en ese lugar sin ningún riesgo para ellos, ya sea en reformas en Madrid de empresas, o en cualquier otra parte de España. Solo entra y pide los presupuestos que necesitas totalmente gratis.