Vivir en una silla de ruedas no es fácil. A menudo ni las autoridades ni el resto de los ciudadanos piensan en personas con estos problemas y tener una casa adaptada para una silla de ruedas es una tarea compleja.
Las barreras arquitectónicas hacen muy difícil pasear por las calles y detalles como el de aquellos que aparcan en las rampas de las aceras complican enormemente la vida de aquellos que tienen que depender de la silla para desplazarse.
Por todo esto es muy importante que en el hogar, todo este perfectamente adaptado para que al menos allí, si se pueda manejar con soltura y con la mayor comodidad e independencia.
Son muchas las obras que pueden ser necesarias en casa si hay una persona en silla de ruedas, pero las principales van a ser:
Rampa de acceso en zonas comunes en el edificio
La construcción de una rampa de acceso al portal del edificio es obligaroria si en él vive una persona con discapacidad o mayor de 70 años.
Puedes pedir presupuesto para construir una rampa de acceso al portal para comparar precios de hasta 4 empresas de reformas.
Reformar el baño
Incluso si hay una ducha, esta puede tener una cierta altura y no ser apta para entrar con comodidad. Una ducha con una silla que pueda salir al exterior y que se pueda reintroducir de manera mecánica podría hacer que alguien con cierta movilidad llegara a ducharse sin ayuda.
La altura del lavabo o un WC con barreras son también imprescindibles, así como el espacio para moverse entre ellos.
Ancho de las puertas
La apertura de las puertas a menudo no permite que entre una silla en las habitaciones, ni tan siquiera un muy estrecha. Otra reforma importante consiste en ampliar la entrada de las puertas para que sea mucho más sencillo moverse por casa.
Elementos eléctricos como enchufes y llaves de luz
Si se va a hacer una reforma total de la casa, se puede aprovechar para colocar las llaves de la luz más bajas y facilitar así el encender y apagar la luz, sobre todo si la persona vive sola. En ese caso, también se pueden bajar los pomos de las puertas.
Muebles bajos de cocina a medida
Si la persona en silla de ruedas vive sola o es la principal responsable de la cocina, es importante que todo esté a su altura en esta estancia. Es especialmente peligroso manipular aceite caliente en una cocina que resulta demasiado alta, por eso la mejor alternativa es crear muebles a medida para que todo quede a la altura adecuada.
La altura recomendada sería unnos 75 cm desde el suelo.
Además deberemos apostar por placas de vitrocerámica o inducción y evitar las cocinas de gas.
Mobiliario a medida
Disponer de un mobiliario a medida, que esté todo accesible desde la silla, es una ventaja importante para lograr la autonomía de la persona con discapacidad.
Grifería de cocina y baños
Para mayor comodidad, instalar grifos monomando en los baños, cocina y aseos. Son fáciles de instalar y fácil de utilizar desde la silla.
También se aconseja tener esquinas redondeadas en los muebles.
Un consejo importante es consultar siempre las ayudas disponibles en cada Comunidad Autónoma para adaptar la vivienda para una persona con movilidad reducida.
Para todas estas obras, puedes confiar en los profesionales de Cronoshare, que además pueden aconsejarte sobre pequeños detalles que pueden hacer mucho más sencilla la vida de una persona en silla de ruedas.