En épocas de tanto frío es inevitable que nuestro consumo energético no aumente, pero si existen algunas maneras para que nuestra casa sea más enérgicamente eficiente. Desde Cronoshare te contamos como ahorrar energía y dinero en casa.
Todos tenemos algunos pequeños trucos sobre cómo ahorrar energía en casa. Por ejemplo apagar las luces de las habitaciones cuando no hay nadie, llenar la lavadora con más cantidad de ropa, desenchufar los cargadores cuando no se están usando, etc. pero la mayoría de nosotros queremos reducir aún más nuestro consumo energético para poder ahorrar más dinero. Sobre todo en épocas de tanto frío.
Sigue leyendo y descubre los mejores consejos para ahorrar energía y dinero en casa.
Cambia los filtros del aire
Los filtros del aire sucios hacen que el aparato del aire pierda su eficacia. Una manera de ahorrar energía en casa es limpiarlos o cambiarlos a menudo durante el invierno. Puedes contactar con un profesional de mantenimiento de aire acondicionado o de reparación de aire acondicionado en Cronoshare.
Los filtros del horno también los puedes cambiar para que este funcione de manera eficiente. Otro consejo es cerrar los respiraderos para no enfriar o calentar aquellas habitaciones que no uses.
Un profesional de aire acondicionado puede limpiar los filtros y cerrar los respiraderos que desees. Entra en Cronoshare para pedir presupuesto.
Baja la temperatura del calentador
El calentador del agua puede suponer hasta un 25% de la energía que consumes en tu casa. Para ahorrar energía y dinero queremos que la temperatura este lo más baja posible sin que esté completamente congelada. Es recomendable que la persona más friolera de la casa pruebe la temperatura y diga con cual está más a gusto.
Si es un termostato simplemente tenemos que poner la temperatura deseada y este se encarga de que el agua salga a esa temperatura.
Si lo necesitas puedes solicitar la ayuda de un instalador profesional para cambiar el calentador, termo o la caldera. También puedes encontrar un servicio de reparación de calderas.
Instala un termostato programable
Cuando la casa se queda vacía durante e día se suele enfriar bastante. En invierno cuando llegas de trabajar lo que más apetece es entrar en casa y que esta esté ya calentita. Lo que tampoco hay que hacer es dejar la calefacción puesta todo el día ya que esto hará que tu factura se dispare.
Como solución puedes instalar un termostato programable para ajustar la temperatura acorde a tu estilo de vida. Esto puede hacer que ahorres mucho dinero durante el año.
Instala ventiladores
En verano los ventiladores de techo pueden ayudar a enfrían una habitación. En invierno, cambiando el modo del ventilador a modo inverso puedes ahorrar energía y dinero en casa.
El modo inverso hace que el ventilador gire en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que el aire caliente del hogar se desplace lateralmente, baje por las paredes hacia el suelo y vuelva a subir por el centro del ventilador.
Puedes solicitar los servicios de un instalador de ventiladores de techo profesional para mejorar el ahorro de energía de tu casa.
Cubre el suelo con alfombras
Los suelos de las casas pueden quitar todo el calor que haya dentro. Si vives en una zona muy fría, recomendamos que decores la casa con alfombras. Una alfombra actúa como un aislante del frío natural. También la alfombra absorbe e irradia el calor.
Si lo necesitas, en Cronoshare contamos con un servicio de decorador de interiores que puede preparar tu suelo para el invierno.
Cambia las bombillas
Las bombillas fluorescentes compactas consumen un 70% menos de energía que las bombillas incandescentes, y además duran 10 veces más. Cambiando una bombilla de incandescente a LFC hará que ahorres energía y de 30€ a 80€ en gastos de electricidad de la vida de la bombilla. Considerando que una vivienda tiene más de 50 bombillas, puedes llegar a ahorrar grandes cantidades de dinero.
Usa el tendedero
La secadora es un electrodoméstico el cual podemos usar mucho, pero que consume mucha electricidad. Si tienes en casa algún tendedero grande o alguna zona en la que puedas colgar a secar tu ropa aprovéchalo. Puedes usar la secadora para secar solo lo necesario y lo más delicado.
Esto no solo hará que ahorres energía y dinero, sino que también hará que tus prendas duren más tiempo.
También puedes contratar un servicio de lavandería a domicilio. Hay empresas que se encargan del lavado secado y planchado de prendas a domicilio.
Cambia las ventanas
Este es un paso más complicado que cambiar una simple bombilla. Si tus ventanas son antiguas o se encuentran agujereadas puedes cambiarlas por ventanas de modelos más eficientes que hagan que se mantenga el calor en el hogar.
Puedes contactar con un profesional de ventanas para cambiar las ventanas de tu casa y poder así ahorrar energía y dinero.
Cambia tus electrodomésticos
Tener en casa electrodomésticos viejos puede hacer que aumente el consumo de la factura eléctrica en el hogar. Si deseas mantener un coste bajo y ahorrar energía y dinero puedes aprovechar y renovar tus electrodomésticos. Puedes cambiar la nevera, la lavadora, la secadora o el lavavajillas por electrodomésticos que estén certificados.
Aun así, si tus electrodomésticos siguen funcionando correctamente y no tienen mucha antigüedad puede que no necesites comprar nuevos.
Si vas a cambiar tus electrodomésticos puedes contar con el servicio de recogida de electrodomésticos o de reparación de electrodomésticos en Cronoshare.
Añade paneles solares
Este no es uno de los proyectos más simples de la lista, pero seguro que es más fácil de lo que tú te imaginas. Instalar placas solares en el hogar hará que reduzcas o incluso elimines tu factura de la luz.
Reforma la ducha
Aproximadamente un 20% del agua que se usa dentro de casa se destina a la ducha. Puedes cambiar el cabezal (alcachofa) de la ducha por uno que ahorre agua. Esto además de ser una instalación fácil, hará que ahorres energía y dinero.
Para solucionar tu problema Cronoshare te ofrece un servicio de reforma de baños para que reduzcas así el uso del agua del hogar.
Pon un sistema de recolección de agua de lluvia
Si tu casa se encuentra en una región en la cual hay muchas precipitaciones, esto puede comenzar a ser una ventaja. Puedes usar el agua de la lluvia acumulada para irrigar tus plantas y terrenos.
Cambia el váter
Un váter en el hogar puede llegar a consumir hasta un 30% del agua usada. Existen modelos muy antiguos que usan mucha más agua en su cisterna que modelos más recientes. Los váteres de doble botón te permiten tirar de la cisterna gastando la mitad del agua que se gasta tirando del botón grande.
Puedes encontrar profesionales de reforma de baños en la página de Cronoshare.
Reduce el espacio de césped
Tener un jardín grande lleno de césped sin duda da un aspecto precioso al jardín llenándolo de vida. Pero también tiene sus desventajas. Tener una gran parte del jardín de césped significa que este tiene que ser cortado, fertilizado, y regado. Todo esto lleva tiempo, dinero, energía y agua.
Si quieres ahorrar energía, agua y dinero puedes ponerte en contacto con un paisajista. Un paisajista puede reformar tu jardín reduciendo el espacio de césped y diseñándolo con distintos tipos de plantas que hagan que se reduzca el consumo de tu hogar.
Coloca árboles en lugares estratégicos
Plantar árboles en zonas estratégicas de tu jardín puede ayudarte a ahorrar energía y dinero. Un árbol puede proporcionar sombra en verano para no tener que acudir tanto al aire acondicionado. En invierno los arboles pueden cortar el viento haciendo así que no entre tanto frío en el hogar y no se tenga que tener la calefacción siempre encendida.
Puedes solicitar la ayuda de un paisajista para que este haga un diseño acorde al ahorro energético que desees tener. Este te ayuda a elegir los tipos de plantas y árboles más recomendables y donde situarlos.