Cuando pensamos en una casa con jardín, lo primero que nos viene a la mente es una gran residencia con un enorme jardín. La realidad es que la mayor parte de la población reside en pisos y adosados, donde los jardines son pequeños o inexistentes. Si este es tu caso, desde Cronoshare.com te contamos cómo aprovechar un jardín pequeño.
Sigue leyendo nuestros consejos si quieres sacarle el mayor partido posible a tu jardín pequeño.
Cultiva plantas trepadoras
La mejor opción para aprovechar un jardín pequeño es el cultivo de plantas trepadoras. Estas crecen hacia arriba, por lo que no ocuparán espacio hacia los lados y permitirán que puedas colocar más plantas o mobiliario.
Algunas especies de plantas trepadoras comunes son la parra virgen, las campanillas, la buganvilla, la hiedra o el poto, entre muchas otras. Tan solo tienes que elegir la que más te guste y ofrecerle los mejores cuidados para que crezca sobre la pared de tu jardín.
Usa la perspectiva
¿Has visto las técnicas que crean el efecto de perspectiva en la fotografía y la pintura? Pues esto también puede aplicarse a tu jardín. Al diseñarlo utiliza líneas rectas que converjan en un mismo punto. Esto generará una sensación de amplitud y profundidad que hará que tu jardín parezca más grande.
Puedes colocar todos sus elementos orientados hacia el mismo punto: caminos, macetas, plantas…
Mezcla distintos tipos de plantas
Para aprovechar un jardín pequeño no hay nada mejor que mezclar distintos tipos de plantas. Infórmate sobre qué especies existen, en qué época del año florecen, cuáles son sus cuidados… Si además colocas las plantas de hojas grandes delante y las de hojas pequeñas al fondo generarás mayor sensación de profundidad.
Elige muebles adecuados y del mismo estilo
Si tu jardín es muy reducido, elige los muebles más adecuados para aprovechar el espacio. Intenta que un mismo mueble no ocupe todo el lugar y opta por tamaños más reducidos como mesas pequeñas, menos sillas… También puedes aprovechar el espacio utilizando las paredes para construir asientos, así evitarás las sillas.
Otra recomendación es que todo el mobiliario pertenezca al mismo estilo. Muebles de madera, mármol, de piedra, de estilo griego… Elige un tema y procura que todos tus muebles lo sigan para generar una sensación de armonía en tu jardín.
Contrata a un paisajista
Si quieres ir sobre seguro, la mejor opción para diseñar o decorar tu jardín es un paisajista. Este profesional revisará tu jardín y valorará la mejor forma de rediseñarlo para aprovechar el espacio disponible. Además se encargará de realzar la belleza y la tranquilidad de tu jardín, ofreciéndote los mejores consejos para su mantenimiento. El paisajista creará jardines con sentido, diseño, cómodos y adaptados a tu presupuesto.
Si buscas un paisajista pide aquí presupuesto de forma gratuita y sin compromiso. Los profesionales más cercanos a ti te contactarán y podréis poneros en cuanto antes manos a la obra. Deja tu pequeño jardín en las mejores manos y disfruta de un bonito y cómodo diseño.
Combina colores, texturas y sombras
Utiliza colores brillantes en el mobiliario y decoración que se encuentra en primer plano. Estos ayudarán a captar tu atención y añadirán profundidad. Si además eliges colores que combinen bien entre ellos conseguirás una sensación de armonía en tu pequeño jardín.
Por otro lado, los colores claros crean una mayor sensación de amplitud. Si quieres que tu jardín parezca más grande, pinta de un color claro las paredes, muebles y macetas y muros.
Agrupa bien las macetas
Al agrupar las macetas todo lo que puedas ganarás espacio que podrás dedicar a otros aspectos. En vez de ubicar cada planta en una maceta, combina diferentes especies en recipientes y macetas largas. También puedes agrupar plantas pequeñas en macetas pequeñas, colocándolas juntas en contenedores y estanterías adecuadas para ello.
Cubre los muros y vallas
Si tu jardín esta delimitado por una valla o un muro, una buena recomendación es cubrirlos de plantas trepadoras o arbustos. Eso también generará sensación de amplitud y profundidad, fundiendo nuestro jardín con sus muros. Además podremos ocultarlo a la vista de vecinos mientras que tapamos alguna vista que no sea especialmente atractiva.
Utiliza cestas colgantes
Una alternativa a las plantas trepadoras son las macetas colgantes. Estas tampoco ocupan un gran espacio, ya que al colgar del techo dejarán el suelo y las paredes libres para ubicar otros elementos. Algunas plantas que se pueden plantar en este tipo de macetas son los geranios, las petunias o las verbenas,
Contrata a un jardinero
Tener un buen jardín no solo conlleva diseñarlo, ya que después hay que procurar su mantenimiento. Si nuestras dotes de jardinería no son las suficientes siempre podemos contar con un jardinero profesional. Este se dedicará a cuidar de nuestro jardín los días y horas acordadas para que no tengamos que preocuparnos de nada.
En Cronoshare contamos con una gran cantidad de jardineros al mejor precio. Tan solo tienes que explicar qué necesitas y pedir presupuesto. Cada día recibirás ofertas de jardineros cercanos a ti y al mejor precio.
Si seguir todos nuestros consejos no te ha parecido suficiente no dudes en contratar a un jardinero profesional para dejar tu jardín en las mejores manos posibles.
También te puede interesar:
– ¿Estás pensando en instalar un nuevo sistema de riego? ¡Descubre los precios y ventajas del riego por goteo! Obtén más información.