Estamos comenzando el año 2016 y como suele pasar a principios de todos los años, muchas Comunidades Autónomas están comenzando a abrir un nuevo programa de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de la vivienda.
Estas ayudas están destinadas a la mejora del aislamiento de la vivienda, la instalación de calefacción, cambios en la instalación eléctrica, renovación de la fontanería etc. Pueden ser solicitados tanto por particulares que quieren realizar estas obras en sus viviendas como por comunidades de vecinos que necesiten llevar a cabo mejoras en las instalaciones comunes del edificio.
Las ayudas, promovidas por el Ministerio de Fomento, son gestionadas por las diferentes comunidades, que reciben una partida para cada año, siendo el 2016 el año de cierre del programa de subvenciones para la rehabilitación de la vivienda vigente en la actualidad.
Por eso es un buen momento ahora para solicitar estas ayudas, ya que quizás puedan tardar en sacar un nuevo plan o las condiciones que se aprueben no resulten beneficiosas para el caso concreto que queremos llevar a cabo.
Los requisitos para la obtención de estas ayudas están explicados en cada una de las convocatorias que aparecen recogidas en los boletines o diarios oficiales de las diferentes Comunidades, pero en muchos casos las empresas de reformas del hogar están al tanto de la legislación, ya que saben que sus posibles clientes pueden estar mucho más inclinados a la realización de las obras en el caso de tener opción de recibir una ayuda económica.
Básicamente se piden que los ingresos familiares no superen una determinada cantidad y que las obras a realizar, destinadas a la vivienda habitual, tengan que ver con el tipo de trabajos que hemos comentado anteriormente.
Las empresas de reformas más importantes pueden incluir entre sus servicios el de realizar labores gestoras como la solicitud de los permisos de obras y también la tramitación de estas ayudas. Esto puede suponer una ayuda muy importante para el cliente, que aunque tenga que pagar algo más por este servicio sabe que se siente totalmente respaldado por la experiencia que tienen en la presentación de todos los papeleos.
Pero también existen gestorías especializadas en tramitar estas ayudas, al margen de las empresas de reformas y que pueden prestarnos la misma ayuda. Por eso no debe de ser un factor determinante en la elección de una empresa de reformas el hecho de que gestionen o no las ayudas oficiales.
Si quieres aprovechar las ayudas oficiales para la rehabilitación de la vivienda, puedes comenzar pidiendo presupuestos en ReformAyuda. De este modo podrás comparar los precios de hasta tres empresas de reformas especialistas en el terreno que nos solicites y conseguir el mejor precio para tus trabajos.
Si además consigues que parte de ese dinero te sea devuelto en forma de subvención, la obra de tu casa puede salirte muy rentable, siendo ahora el momento perfecto para conseguir un hogar mejor aislado gracias a la instalación de nuevas ventanas, renovar o instalar de cero un sistema de calefacción o conseguir una instalación eléctrica mucho más segura y moderna, capaz de soportar los requerimientos de los nuevos electrodomésticos.