¿Te gustaría ser dentista? ¿Estás pensando abrir una clínica dental? ¿Quieres saber cómo atraer clientes a tu clínica dental?
Desde Cronoshare te contamos todo lo que necesitas saber para ser dentista, abrir tu propia clínica dental, y atraer clientes.
Las clínicas dentales han visto su imagen afectada desde los casos de Vitaldent o Funnydent. Muchos clientes han perdido la confianza en las franquicias con tratamiento dentales a bajo coste y con excelentes condiciones de pago. Ahora el dilema está en cómo atraer clientes a tu clínica dental.
Sigue leyendo para conocer cómo puedes ser dentista y como atraer clientes a tu clínica dental.
Marketing para clínicas dentales
Como hemos dicho al principio, a día de hoy el principal problema de las clínicas dentales es saber captar a nuevos clientes que confíen en ellas.
La clave está en recuperar la confianza de los pacientes y trasmitir que el odontólogo es un especialista que recomienda los mejores tratamientos. Después de todos los problemas de confianza con las franquicias dentales ahora es el momento de recuperar la confianza ofreciendo un asesoramiento profesional, ajustándose a las verdaderas necesidades del cliente.
Si quieres atraer clientes a tu clínica dental debes conseguir que entren por la puerta. Para esto hay que crear un sistema de atracción de clientes potenciales. Esto se debe realizar tanto en Internet como por la calle.
Marketing online
Indiscutiblemente una clínica dental necesita una página web, un perfil en Google Maps, en Google My Business y un perfil en Facebook. En Cronoshare puedes encontrar diseñadores web profesionales.
Cuando una persona busca un dentista sin tener ninguna referencia lo primero que va a hacer es buscarlo en Google. De ahí llegara a la primera página en el buscador. Por eso todos los elementos deben trasmitir confianza, disponer de mucha información y ofrecer asesoramiento.
Desde Cronoshare te damos algunas de las herramientas que puedes usar para atraer clientes a tu clínica dental a través de la web:
- Inbound Marketing: esto trata de crear un sistema de captación de leads. Tener una web con formularios de captación de posibles clientes a cambio de asesoramiento puede dar muchas oportunidades a tu negocio. Si quieres montar un sistema de inbound marketing debes trabajar tu marketing de contenidos y el email marketing. Aquí puedes encontrar profesionales del posicionamiento web.
- Redes sociales: las redes sociales es una manera gratuita de atraer clientes a tu clínica dental. Facebook y Whatsapp puede aportarte grandes oportunidades para contactar con clientes. En Cronoshare puedes encontrar community managers.
- Anuncios: para completar la visibilidad es fundamental tener campañas de anuncios en Google y hasta en Facebook. Los anuncios hacen que tu web se encuentre en las búsquedas más directas y con mayor competencia.
Marketing offline
El marketing offline es igual de necesario que el Marketing online. Ambos permiten atraer clientes a tu clínica dental de formas diferentes. Los mismos contenidos que usas en tu página web y en Facebook los puedes usar en folletos o publicidad en la clínica.
- Charlas educativas: al ser un especialista en el ámbito odontológico puedes ofrecer charlas en colegios o en centros sociales. Esto no es vender, es asesorar y educar. Al dentista siempre se le ha tenido respeto y es necesario que se le acerque a clientes futuros.
- Asesoramiento informativo: siempre hay programas en la radio local, secciones en los diarios o una oportunidad para asesorar en una tertulia. Si eres un referente informativo para los periodistas esto pueden ser grandes oportunidades.
- Promoción offline: puede ser importante tener una campaña de anuncios offline en el entorno de la clínica. Por ejemplo el buzoneo, acuerdos de publicidad con otros negocios, etc.
Fidelizar clientes
No solo es importante atraer clientes a tu clínica dental, sino también intentar mantener a tus clientes actuales. La forma más rentable de captar clientes nuevos es la recomendación y por eso hay que tener clientes satisfechos.
Incentivos para familias
Una familia es la base para el crecimiento de la clínica. Si empiezas atrayendo a uno de los miembros al final irán todos. Alrededor de una familia hay parientes cercanos, vecinos, amigos, etc. Todos esos pueden ser clientes nuevos si mantenemos al núcleo contento.
No solo sirve tener un cartel en el que le indiques a tu cliente que te recomiende. Tienes que ofrecerle algo a cambio. Por ejemplo puedes ofrecerle un pequeño descuento a tu cliente si trae a un nuevo cliente. También le puedes ofrecer un detalle al nuevo cliente par que este le agradezca a su amigo que le recomendase tu clínica.
Estudios de Odontología
Para ser dentista es necesario tener una titulación oficial y poder ejercer el trabajo. Los estudios de odontología se basan en el llamado grado en odontología. Estos tienen una duración de 5 años completos.
Para acceder a los estudios de odontología hay que superar el examen de selectividad con una nota media muy elevada. Estos estudios son unos de los que requieren una nota de corte más elevada, junto con medicina y fisioterapia.
En España actualmente hay 12 universidades públicas y 5 universidades privadas que ofrecen esta titulación. Cada año ingresan unos 1.400 alumnos en odontología en España.
Pincha en los links para descubrir un listado de universidades públicas o universidades privadas en las que se puede estudiar odontología.
Másteres oficiales
El título universitario de odontología faculta para poder ejercer todas las áreas de odontología. Es cierto que los másteres representan un plus de formación, pero no son obligatorios para ejercer como dentista.
Si deseas trabajar en la docencia o en la investigación, los Másteres Oficiales son necesarios. Además, obtendrás más puntuación en ofertas de empleo público. La oferta y demanda de másteres de docencia e investigación es escasa.
Los Másteres de Título Propio estar orientados a las necesidades de la práctica clínica y se valoran mucho a la hora de encontrar empleo. La oferta y demanda de estos másteres es más abundante.
Algunos tipos de másteres que se pueden realizar son:
- El Máster en cirugía oral.
- Máster en estética dental.
- El Máster en prótesis dental.
- Máster en ortodoncia.
Antes de elegir un máster determinado recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:
- La experiencia y el prestigio del cuadro docente. Es importante comprobar que la institución cuente con docentes universitarios y profesionales con un nivel acreditado.
- El prestigio del organismo que avale la formación. Estos son los Colegios Oficiales, Sociedades Científicas, Clínicas Solidarias, etc.
- El tiempo que lleva el máster, el programa y el número de créditos.
- El número de promociones anteriores.
- El nivel de las instalaciones y equipamiento.
- El cumplimiento de los requisitos legales: seguro de responsabilidad civil, consentimiento de los pacientes, permisos en regla, etc.
Trabajar
Una vez has finalizado los estudios ontológicos y el máster en caso de que hayas querido realizarlo, debes empezar a ejercer. Para ello lo primero que recomendamos que hagas es dirigirte al Colegio de Dentistas de tu provincia. Aquí se ofrece toda la información necesaria a la normativa específica de cada Comunidad Autónoma. También se informa de los trámites que debes seguir para la colegiación (que es obligatoria).
Aquí puedes encontrar todos los datos necesarios de los Colegios de Dentistas de las distintas Comunidades Autónomas.
Salidas profesionales
Las distintas salidas profesionales que hay de los estudios ontológicos son:
- Docente en una universidad.
- Dentista autónomo.
- Investigador en una universidad.
- Dentista en los servicios sanitarios públicos.
En España, al contrario que en algunos países europeos, son los pacientes los que deben hacer frente a sus tratamientos odontológicos. Es por eso que la principal salida que tienen los odontólogos es ejercer a nivel privado.
Esto supone que deben abrir su propia clínica odontológica o ejercer para otro odontólogo o clínica.
Debido a la crisis, el sector odontológico está sufriendo un gran deterioro en el número de contrataciones de nuevos profesionales. Las salidas públicas están muy limitadas en la actualidad ya que no se abren nuevas plazas.
Una opción que toman algunos estudiantes es emigrar a países europeos, aunque esta vía se hace cada vez menos atractiva por la saturación del mercado.
Datos sobre los dentistas españoles
Hoy en España hay más de 35.000 dentistas de los cuales un 55% de ellos son mujeres. Del número de dentistas oficiales, 6 de cada 10 son menores de 44 años. Las previsiones hasta el 2020 son que el número de dentistas se acabara doblando, por lo que habrá mucha más demanda en el mercado laboral odontológico.
La O.M.S público que la proporción recomendada de dentistas por habitantes debe ser de 1 dentista por cada 3.500 habitantes. A día de hoy en España hay 1 dentista por cada 1.300 habitantes, lo que significa que sobran dentistas. Como hemos mencionado anteriormente, cada año se gradúan unos 1.400 nuevos dentistas en España.
Conocer los datos sobre la demografía de los dentistas españoles puede ayudarte a diferenciarte como particular o conseguir mejorar en tu clínica dental. También te puede ayudar a atraer clientes a tu clínica dental. Pincha aquí para acceder a la demografía de dentistas en España.
Consejo General de Colegios de Dentistas de España
El Consejo General de Colegios de Dentistas de España es un organismo que se creó en 1930 y que se encarga de la Organización Colegial de Dentistas. Este órgano coordina las políticas generales de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de sus profesionales, y la promoción de la salud dental de los españoles.
Este organismo también se encarga de la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico de la profesión, así como las promociones sociales, científicas, culturales y laborales de la Odontología y Estomatología.
Hacerse autónomo
Hoy en día muchos de los estudiantes recién titulados optan por montar su propia clínica o iniciar su actividad profesional como autónomo.
Para declararte como dentista autónomo primero debes realizar la declaración censal. Esta se hace antes del inicio de la actividad y recoge los datos de la empresa, la actividad a la que se va a dedicar.
Luego se debe obtener, si no se dispone de él, del número de Afiliación a la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social. También hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
Si lo que deseas es abrir tu propia clínica dental, te contamos más adelante los procedimientos a seguir.
Los requisitos para hacerse autónomo son:
- Ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes.
- Un menor de edad emancipado, atendiendo a las limitaciones establecidas en el artículo 323 del código Civil.
- Menores de edad e incapacitados y darse de alta a través del representante legal.
Tienen obligación de darse de alta como autónomos todas las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
Plan de negocios para montar y atraer clientes a tu clínica dental
A continuación te vamos a dar un plan de negocios para montar tu propia clínica dental y como puedes atraer más clientes. Si deseas más información sobre cómo crear tu propia clínica puedes consultar este enlace.
Forma jurídica
Como se va a desarrollar una actividad económica, primero hay que saber cuál será la mejor forma jurídica para el desarrollo de la clínica dental. Es importante que la forma jurídica se adapte a las características que se desean de la clínica dental.
Si deseas ver cuáles son las distintas formas jurídicas que puedes aplicarle a tu clínica dental pincha aquí.
Anteriormente hemos explicado los pasos para darse de alta como dentista autónomo. A parte de esos pasos, para abrir una clínica dental como autónomo debes seguir también estos pasos:
- Inscribir la empresa en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social. Aquí se le da al empresario un número de identificación y control de las obligaciones.
- Comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de trabajo de la comunidad autónoma en la que se vaya a abrir la clínica. Por ejemplo para comunicar la apertura de una clínica dental en la Comunidad de Madrid.
- Solicitar las licencias en función de la actividad que se vaya a realizar.
- Obtener y legalizar el libro de visitas en la Inspección Provincial del Trabajo.
- Registrar los signos distintivos como patentes o marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Registrar los ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.
Personal
Si vas a abrir tu propia clínica dental, necesitaras personal cualificado para poder ofrecer más servicios a más clientes. Aunque tú tengas la titulación odontológica para ejercer, vas a necesitar contar con más personal para que te ayude.
Cuanto más cualificado y profesional sea el personal en tu clínica mejor será el servicio. Esta puede ser una buena manera de diferenciarte y atraer clientes a tu clínica dental.
Es importante que te informes de los distintos tipos de contratos y cumplir con las obligaciones de seguridad social, derecho laboral, etc.
Inversión inicial
La inversión inicial es una de las mayores preocupaciones a la hora de montar una clínica dental. Cuanto mejor sea la clínica mayores posibilidades tendrás a la hora de atraer clientes a tu clínica dental.
Para empezar debes ver si vas a comprar un local, alquilar o comprar una clínica dental ya existente. También es importante saber el material que vas a necesitar para tu clínica dental ya que esto puede suponer hasta unos 200.000€ de la inversión.
El capital inicial se puede obtener de muchas maneras. Puedes adquirir un préstamo para pequeñas empresas en tu banco de confianza. También puedes optar por buscar subvenciones del Estado a emprendedores.
Equipo necesario
Como hemos mencionado antes, uno de los puntos más importantes a la hora de abrir una clínica dental es la elección de los equipos y materiales.
Tener materiales y equipos de mucha calidad te va a ayudar a atraer clientes a tu clínica dental, ya que estos confiaran más en tus servicios.
Es importante elegir materiales que sean resistentes al lavado y al uso de desinfectantes. Esto hará que sea más fácil mantener limpia la clínica.
En el mobiliario necesario para una clínica dental tenemos:
- Mueble de recepción y una silla para el recepcionista.
- Muebles para la sala de espera. Estos pueden ser sillas, mesas bajas, algún sofá, etc. en las mesas bajas debes colocar revistas y folletos de la clínica.
- Mesa del odontólogo con una silla para el odontólogo, sillas para pacientes y acompañantes.
- Mueble para el instrumental y mesa auxiliar.
El equipo especializado necesario se basa en:
- Compresora.
- Sillón dental, caja de control, escupidera, lámpara de unidad lateral.
- Unidad dental.
- Jeringa triple.
- Rayos x.
- Mandiles de plomo.
- Lámpara LED.
- Equipo de succión de saliva o sangre.
- Equipo de profilaxis de ultrasonido, etc.
El instrumental que se necesita es:
- Espejos dentales.
- Pinzas de algodón.
- Exploradores.
- Instrumental de cirugía.
- Articuladores.
También serán necesarios otros materiales como:
- Guantes desechables.
- Guantes quirúrgicos.
- Servilletas.
- Mascarillas.
- Películas radiográficas.
- Cemento quirúrgico, etc.
Ubicación
La ubicación es un factor clave para atraer clientes a tu clínica dental. En la zona en la que ubiques tu clínica dental se encontrara tu público objetivo. Por eso cuanto más público objetivo haya en tu zona mejor.
Además de una buena ubicación, es necesario que la imagen de la clínica se vea atractiva para los pacientes, y puedas así diferenciarte de la competencia. Por eso el diseño y la imagen de la clínica son muy importantes.
Sistemas de seguridad
Aunque esto no es en lo que primero se piensa a la hora de abrir una clínica dental, es importante hablar sobre la necesidad de tener un buen sistema de seguridad y emergencias. En una clínica dental es fundamental contar con la señalización de emergencias, un sistema anti incendios y con las salidas de emergencia necesarias.
Esto puede ser un factor que te haga atraer clientes a tu clínica dental. Además, si vas a llevar a cabo en tu clínica un servicio de radiología, es vital disponer de un área específica para ello y establecer unas barreras físicas para garantizar la seguridad de tus pacientes y del personal sanitario.
Seguros
Para tener tu propia clínica dental debes contar con un seguro de responsabilidad civil. Este seguro es obligatorio para todos los dentistas colegiados para poder cubrir los riesgos de responsabilidad civil en los que puedan incurrir a causa de su ejercicio profesional.
También es recomendable contratar un Seguro Multirriesgo Consulta para cubrir el contenido de la clínica dental.
Licencias y normativas
Antes de empezar a montar tu clínica dental debes informarte bien sobre las licencias que debes pedir y la normativa que debe cumplir tu clínica. Por eso es muy importante estar al día de la legislación vigente, teniendo en cuenta que hay notables diferencias entre comunidades autónomas.
Cuando se desea abrir una clínica dental nueva las dos opciones existentes son: construir una nueva o alquilar o comprar una ya existente. En ambos casos se debe disponer de una licencia de apertura y para ello se deben cumplir unos requisitos.
En el caso de que se adquiera la clínica por un traspaso, nos servirán las licencias de ayuntamiento y sanidad anteriores. Siempre que estén en vigor aun. Podremos usar las anteriores siempre que el local que había antes era una clínica dental, que la oferta de servicios se la misma que antes, y que se use maquinaria y equipamientos iguales. Si se cumple todo esto, solo será necesario el cambio de titular de la clínica dental.
Si vamos a abrir una clínica dental en un local nuevo hay que tramitar el papeleo necesario para obtener las licencias del ayuntamiento y sanitarias.
Licencia de apertura y actividad
La licencia del ayuntamiento que vamos a necesitar para abrir la clínica dental es la licencia de apertura y actividad. Para obtener esta licencia hay que obtener primero la sanitaria.
Para obtener la licencia de apertura y actividad hay que cumplir estos requisitos:
- Tener zona de espera.
- Tener una sala de tratamiento. Y que esta disponga de un área de preparación instrumental.
- Cumplir con las normas de sanidad.
- Contar con una zona de almacén en la clínica dental.
- Contar con una zona destinada al cuarto de basura.
- Disponer de aseos públicos.
En la tramitación de la licencia hay que presentar la documentación técnica que debe elaborar un técnico competente, junto con la solicitud de la autorización sanitara a la consejería de Sanidad.
Si todo está bien, se emite un certificado de conformidad, con el que se puede iniciar las obras de adaptación del local. Es importante saber que no se puede empezar la actividad hasta que no se obtenga la autorización de sanidad definitiva.
Autorización de sanidad
Esta es una solicitud que se tiene que hacer a nivel autonómico y se tramita en la consejería de sanidad. La licencia sanitaria de solicita conjuntamente con la licencia de apertura y actividad que son necesarias para obtener la autorización del ayuntamiento.
Si buscas más información sobre los trámites necesarios para la abrir y atraer clientes a tu clínica dental entra aquí.