Seguro que has oído hablar sobre el trabajo de au pair, pero te gustaría saber más al respecto. Pues no te pierdas este artículo porque te mostramos todo lo que necesitas saber sobre ser au pair y conseguir trabajo cuidando niños.
¿Qué es ser una au pair?
Trabajar de au pair es una fórmula de trabajo temporal que se realiza en un país distinto al que reside la futura au pair, cuidando niños y alojándose con la familia de esos niños. Es una de las mejores formas para obtener un empleo temporal en el extranjero, ganar un dinero extra y mejorar el conocimiento del idioma y la cultura del país de acogida. Este tipo de empleos está cogiendo fuerza en nuestro país por la poca demanda laboral que hay y la necesidad de aprender idiomas para poder trabajar en otros países.
Generalmente suele ser una chica extranjera acogida por una familia para cuidar a los niños y, puede que en ocasiones, preste ayuda con algunas tareas domésticas. Las horas máximas de trabajo varían según la condición de la au pair y del país en el que se esté prestando el servicio, aunque suelen estar entre las 20 y las 40 horas semanales con un día libre a la semana. La au pair vive con la familia como un miembro más y recibe una pequeña asignación semanal. La au pair puede asistir a cursos de idiomas en sus horas libres. En algunos países la asistencia a clases es obligatoria durante la estancia.
La au pair no mantiene una relación laboral con la familia que requiere de sus servicios, y se acoge al tratado correspondiente del país o continente destino. En el caso de Europa sería el Tratado Europeo sobre au pair.
¿Cómo trabajar de au pair?
Lo mejor es buscar una agencia que gestione servicios de au pair. Para asegurarnos de que todo es legal, lo mejor es comprobar que la agencia pertenece a la International Au-Pair Association (IAPA). La IAPA proporciona a las au pair información sobre el país al que acudirán, se aglutina a agencias y empresas relacionadas con la gestión de servicios de au pair y se garantiza asistencia práctica, para evitar posibles complicaciones.
Los servicios que ofrecen las agencias varían, pero, en general, se encargan de conseguir una familia adecuada para cada au pair o viceversa, de los trámites burocráticos y de los visados. El trabajador tiene que entregar una cantidad por la que tiene derecho a estos servicios. Algunos países como el Reino Unido, presentan restricciones en cuanto a la nacionalidad de la au pair requerida. Lo mejor es consultar con la agencia correspondiente la posibilidad de obtener el puesto al que aspiramos.
¿Qué necesito para trabajar de au pair?
- Normalmente es un programa dirigido a chicas
- Entre 18 y 30 años (esto dependerá del país de acogida)
- Experiencia demostrable con niños
- Conocimientos del idioma del país de acogida
- Persona responsable
No dudes en informarte más acerca de esto en la web de IAPA.
Mientras tanto, si te gustan los niños, disfrutas cuidándolos y dominas el inglés, te invitamos a entrar en Cronoshare y registrarte como cuidadora de niños bilingüe o de habla inglesa para poder acceder a todas las ofertas de este tipo de tareas en tu ciudad. Si por lo contrario, necesitas a alguien que se ocupe de tus hijos, también te invitamos a que solicites, si lo deseas, el servicio de canguro bilingüe o que hable inglés. Es gratis y sin compromiso para ti. ¡Estamos en todo!