Uno de los motivos por los que se están solicitando reformas en el hogar es para poder conseguir un buen certificado de eficiencia energética.
Pero…
¿qué es este certificado? ¿Por qué lo necesito? ¿Qué información proporciona?
El certificado de eficiencia energética es un documento de carácter oficial que debe de estar redactado por un técnico competente autorizado. En dicho certificado se da información sobre la eficiencia energética de un inmueble y actualmente es obligatorio obtenerlo para alquilar o vender una vivienda.
Para entendernos, es algo así como la etiqueta energética que se coloca en los electrodomésticos y que nos informa sobre el consumo de energía que realizan y, consecuentemente, sobre los costes que puede ocasionarnos. Pero en este caso, está referido al edificio en el que está situada la vivienda de la que somos propietarios.
¿Cuándo necesito un certificado energético?
El Real Decreto 235/2013 para la certificación de la eficiencia energética de los edificios establece que este certificado es imprescindible siempre que se vendan o alquilen edificios o partes de los mismos, como locales comerciales, pisos o apartamentos.
Por lo tanto, no necesitarás certificado si el inmueble que quieres alquilar o vender cumple alguna de estas características:
- Si es un edificio industrial que se va a destinar a talleres o a la actividad que en él se desarrolle.
- Cuenta con una superficie útil de menos de 50 m2 y se encuentra en una zona aislada.
- Cuando el alquiler es por un máximo de cuatro meses al año.
- Cuando se compre para su demolición o para ser sometido a una reforma de envergadura.
¿Podemos mejorar la nota del certificado energético de un piso?
Muchas de las medidas para mejorar el certificado de eficiencia energética deben de realizarse en el edificio en general, por ejemplo en el caso de tener calefacción central. Pero en algunos casos podemos tomar medidas individuales. Estas son algunas de las más habituales.
- Buen aislamiento en ventanas y en cajas de persianas.
- Instalar toldos para proteger del sol en aquellos lugares muy calurosos y que por su orientación, los rayos incidan durante gran parte del día.
- Dotar la vivienda con electrodomésticos de bajo consumo si se alquila con electrodomésticos.
- Aislamiento de la fachada (es mejor si se realiza en todo el edificio, pero puede llevarse a cabo solo en una vivienda, desde el interior de la misma)
- Una calefacción ecológica y eficiente en el hogar.
¿Quién puede emitir el certificado de eficiencia energética de un piso?
El certificado de eficiencia energética tiene que ser emitido por un técnico debidamente acreditado. Para ello deberá de contar con alguna de las siguientes titulaciones: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
Normalmente, este hará una visita al domicilio, tomará nota de todos los datos que necesite y elaborará el certificado introduciendo todos estos datos en un programa del Ministerio de Industria especialmente diseñado para esto.
Con este certificado se acude al registro habilitado en cada Comunidad Autónoma y allí es donde se entrega la etiqueta de eficiencia energética, que otorga una letra tal y como ocurre con los electrodomésticos.
Por supuesto, obtener un certificado de eficiencia energética tiene un coste. Sin embargo, es complicado establecer una cifra exacta ya que no hay ninguna tarifa fijada por normativa.
En España, la media conseguida en estos certificados de eficiencia energética es de E, una nota realmente baja. Esta etiqueta debe constar en todos los anuncios de venta o alquiler de viviendas y es obligatorio informar sobre la misma al comprador o al que va a firmar el alquiler.
Tiene algo que ver el certificado de instalación eléctrica
Esta es una duda que plantean muchas personas que no tienen información sobre el tema. El certificado de instalación eléctrica no tiene nada que ver con el de eficiencia energética. Este es un requisito que pueden pedir para dar de alta la luz o modificar la potencia y tan solo es un certificado en el que se recoge que la instalación eléctrica de la vivienda está en buenas condiciones.
Si quieres mejorar la certificación energética de tu vivienda los profesionales de Cronoshare pueden ayudarte, ya que son expertos en realizar tareas de aislamiento de vivienda y de mejores energéticas.
También podemos ayudarte en caso de que necesites un boletín de certificado de instalación eléctrica. Confía en nosotros para un buen trabajo al mejor precio, ya que te conseguimos hasta tres presupuestos diferentes.