¡Hola croners!
Hoy queremos daros algunos consejos para hacer frente al despido en una empresa de la manera menos dolorosa y frustrante posible. La desvinculación de una compañía es un tema para el que pocos están preparados, aún más cuando es de manera inesperada. Por esta razón es indispensable saber qué hacer y cómo actuar ante este acontecimiento.
El trabajo suele ser más que un aspecto de nuestras vidas. En él conocemos personas, creamos vínculos personales, generamos un compromiso con nuestras actividad y en general nos adaptamos a una nueva cultura y nuevas costumbres en nuestra empresa, por tanto la salida de ella siempre generará dolor.
Es normal tener una sensación de frustración y baja autoestima cuando nos despiden, pero tenemos que ser objetivo en cuanto al porqué.
¿Qué ventajas me ofrecía este trabajo?
¿Qué desventajas me ofrecía este trabajo?
¿Qué fortalezas y debilidades tengo como empleado de la compañía?
Estas preguntas te ayudarán a ver la situación de una forma más objetiva, pues si entendemos las razones será menos duro asumirlo, mientras que si no sabemos claramente porque nos despiden podemos estar dándole vueltas a la cabeza y poniéndonos en lo peor durante bastante tiempo.
Una vez tengamos claro el porque, podemos pasar a la siguiente fase: la estrategia. Es primordial realizar un análisis personal donde identifique sus competencias, experiencia y perfil construido para enfrentar nuevos desafíos y buscar nuevas oportunidades laborales.
¿Qué hacer con la frustración?
La autoevaluación es la clave durante el proceso, de esta manera puede comprenderse mejor el motivo del despido y abrir la mente hacia nuevos proyectos. Existen múltiples razones para una despido, es vital reconocer los errores y los aciertos para tener un reconocimiento de sí mismo como trabajador.
“Es bueno darse un espacio para la frustración, reconocer que la situación no fue positiva, sin embargo no es bueno lamentarse por mucho tiempo y quedarse ‘patinando’ porque pueden generarse muchos daños al pensar insistentemente en el tema”, afirma Bonilla Rojas.
Recomendaciones de los especialistas:
– Tomate unos días para asumir el cambio y ver las cosas con objetividad.
– Intenta mantener una actitud positiva, los cambios siempre pueden ser beneficiosos y debemos ser conscientes para poder aprovecharlo.
– Establézcase un objetivo profesional para saber cual será su siguiente paso.
– Create una red de contactos que pueda abrirte opciones laborales (amigos, familiares, compañeros de clase…)
– Realiza busquedas detalladas en paginas de empleo y foros de discusión para mantenerte actualizado sobre el mundo laboral.
– Organice su tiempo, no caiga en la rutina pero tampoco se pase el día en casa.
– Aplique solo a las vacantes que cuadren con su perfil.