¡Hola croners!
El otro día os hablábamos de cómo ahorrar en el presupuesto de un electricista, pero hoy queremos ayudaros a ahorrar hasta 300 euros en las facturas de luz.
A continuación os mostraremos 8 puntos sobre este tipo de facturas y como reducir el gasto anual para ahorrar todo lo posible. Atentos:
1º .- Lo primero de todo es diferenciar entre consumo eléctrico y potencia contratada.
Consumo eléctrico: Es la electricidad que gastas cuando conectas cualquier dispositivo a un enchufe.
Potencia contratada: Es la potencia eléctrica que tienes contratada con tu proveedor. Cuanto mayor sea la potencia contratada mayor numero de dispositivos podemos tener conectados. No obstante, muchas veces la potencia contratada no concuerda con el consumo eléctrico.
2º .- ¿Cómo calculo mi consumo eléctrico?
En España la potencia contratada media esta entre 3.45 kw y 5.75 kw. Esta información viene reflejada en la factura a de la luz, de manera que puedes revisar la última factura para confirmar el tipo de contrato que tiene.
Para saber si se adecua a nuestras necesidades debemos sumar el gasto de todos los dispositivos de nuestro hogar. Algunos de ellos como los cargadores de móviles, minicadenas, o elementos decorativos tienen un consumo reducido en comparación con grandes electrodomésticos como neveras, lavavajillas, vitrocerámica o televisión. Consideremos únicamente los grandes electrodomésticos para tener unos datos orientativos acerca de nuestro consumo:
-Nevera: 400 W.*
-Ordenador: 250 W.*
-Lavadora: 2.500 W.*
-Televisión: 200 W.*
*1 KW = 1.000 W
Estos son los gastos medios de algunos de los dispositivos que más gasto energético tienen en un hogar. Si quieres profundizar en tu consumo puedes hacerlo en este link.
3º .- El precio de la energía eléctrica: 1 kw al año = 35 euros.
El precio que pagas por la potencia eléctrica de tu casa depende de si estás adscrito a la Tarifa de Último Recurso (TUR) o de si tienes un contrato de mercado libre.
-En la TUR el precio lo fija el Estado. A fecha de agosto de 2013 el importe que se paga por la potencia contratada es de 35,6 euros por kw y año. Si tienes una potencia de 3,5 kw contratada y recibes una factura bimensual pagarás 18,9 euros sólo por este concepto. El cálculo se realiza de la siguiente forma: 3,5 kw x 60 días X 0,09 kw / día (35,6/365 días) = 18,9. Esto supone una subida del 62,83% con respecto al mes de julio de 2013.
-En el mercado libre el precio del término de potencia lo fija cada compañía. Son tarifas que suelen más baratas que la TUR, que siempre es el precio de referencia y pueden generar hasta un 15% de descuento en la factura.
4º .- ¿Cómo reduzco mi potencia contratada?
Llame directamente a su proveedor de electricidad y realice el cambio. Las compañías eléctricas no cobran por el cambio de contratación de la potencia siempre y cuando el cambio no sea excesivamente grande o sea necesario realizar una nueva instalación.
5º .- Reducción de la potencia contratada y su consiguiente ahorro.
Por cada kw de potencia que reduzcas ahorrarás 35,6 euros al año. A partir de aquí sólo te queda hacer cuentas. Lo más normal es poder reducir unos 2 kw el término de potencia en casa, lo que supone un ahorro de unos 80 euros al año.
Por ejemplo:
-Una pareja que vive en un piso de 50 m2 sin calefacción y que tiene una potencia eléctrica contratada de 9,2 kw. Puede ahorrar 300 euros al año si la reduce a 2,2 kw.
-Una pareja con un hijo que vive en un piso de 70 m2 sin calefacción. Si tiene un término de potencia de 9,2 kw y lo rebaja a 6,6 kw puede ahorrar 207 euros al año.
-Una familia numerosa que vive en una casa de 120 m2 con calefacción con una potencia de 9,2 kw. Si la reduce a 6,6 kw ahorrará 112 euros al año.
6º .- ¿Qué pasa si reduzco mucho la potencia contratada?
Si reduces mucho la potencia contratada puedes correr el riesgo de quedarte sin luz. Las instalaciones tienen un mecanismo llamado limitador de potencia que corta el suministro cuando rebasa dicho limite.
Por ejemplo: Si tienes contratado 3 KW y enciendes el televisor (200w) la nevera (400w) y la lavadora (2.500w) estarás gastando 3100 W o lo que es lo mismo 3.1 KW por tanto se cortará el suministro. Es importante medir bien nuestro gasto energético para no correr este riesgo.
7º .- ¿Qué tipo de contrato me beneficia más?
Puedes consultarlo en www.tarifasgasluz.com donde te informan del gasto de diferentes tipos de vivienda según los dispositivos que use/necesite. Por ejemplo:
-Un estudio sin climatización necesita un término de potencia de 2,3 kw.
-Un pequeño apartamento sin climatización y con electrodoméstico de pequeño tamaño necesita una potencia eléctrica de 3,4 kw.
-Un apartamento de tamaño medio con varias habitaciones, climatización y electrodomésticos de pequeño tamaño necesita una potencia eléctrica de 4,6 kw.
-Un apartamento de tamaño medio con climatización y con electrodomésticos que consumen mucha energía (horno, secador, etc.) necesita un término de electricidad de 5,75 kw.
8º .- El porqué de la subida en 2014 en la factura de la luz.
El 1 de enero de 2014 el gobierno subió un 2.3% el coste de la factura de la luz por dos motivos: el peaje eléctrico, o lo que es lo mismo, lo que cuesta llevar la electricidad a tu casa y el coste de la propia energía. Dicho incremento iba a ser del 11% pero tras un decreto ley se rebajó a 2.3% (gracias a dios).