En muy poco tiempo el invierno y el frío estarán totalmente asentados en nuestras vidas. Por eso ahora es buen momento para prepararnos. En algunos casos no se trata aislar toda la casa, sino tan solo una habitación o pasillo que, por determinados motivos, puede resultar más fría que el resto.
Te mostraremos las posibles causas del mal aislamiento térmico de las habitaciones, así como las mejores soluciones para aislar térmicamente una habitación.
Cómo aislar térmicamente una habitación
Detectar fallos sencillos que provocan un mal aislamiento
Ventanas que no sellan bien
En algunos casos, el problema es fácil de solucionar. Se trata, por ejemplo, de una ventana que no sella bien y que es necesario reparar o cambiar.
Si esta es la causa de que esa habitación resulte más fría, solo tendremos que llamar a un carpintero de aluminio y proceder a la reparación.
Terraza al lado de la habitación
Una terraza también puede ser la causa de que la habitación sea más fría. A veces por motivos tan simples como que la puerta por la que se accede a la misma, no es la adecuada.
Puertas metálicas con rendijas de ventilación, propias de una cocina pero no de un dormitorio, o con una gran separación del suelo que permite el paso del aire frío al interior y facilita la salida del aire caliente.
En este caso, la solución también es sencilla, ya que tan solo hay que cambiar la puerta por una más adecuada y que selle perfectamente, impidiendo así el cambio de temperatura. Pero ¿puede haber otras causas para que una habitación de la casa en concreto sea más fría?
Orientación de la habitación y estancias anexas
Lo cierto es que hay varios motivos que pueden causar este problema, por ejemplo, la orientación de esta habitación, el hecho de que cuente con ventanales de mayor tamaño o que se trate de un cuarto que no tienen encima o abajo otra habitación, sino el tejado o un porche abierto.
Ahora ya sabemos por qué una habitación puede ser más fría que otra, vamos a ver qué tipo de trabajos se pueden realizar para aislar térmicamente una habitación.
Trabajos se pueden realizar para aislar térmicamente una habitación
¿Cuánto cuesta aislar una habitación?
Actualmente aislar una habitación puede costar entre 9 y 120 euros por metro cuadrado. No obstante, recuerda que siempre tienes la opción de escoger sistemas más económicos, como el poliuretano inyectado.
Instalación de ventanas climalit o de rotura de puente térmico
Ya hemos visto la importancia de que la ventana cuente con rotura del puente térmico, pero si no es así y la ventana es nueva, hay algunas soluciones para impedir que el frío penetre por los cristales (siempre que las ventanas cierren correctamente).
La más cara es el cambio de los cristales por otros de climalit y la más barata, la colocación de cortinas térmicas que permiten aislar del frío.
Entre ambas opciones existen otras intermedias, como la instalación de láminas aislantes que se colocan sobre los cristales.
Esta última posibilidad es bastante económica, pero menos efectiva que el cambio de cristales y es bueno consultar a un profesional antes de llevarla a cabo, ya que así sabremos si realmente podemos esperar alguna mejora con ella.
Aplicación de materiales aislantes en paredes
Si el frío viene por las paredes debido a la orientación del cuarto, o por el techo, una solución barata y efectiva es la de colocar una plancha de material aislante, como la fibra de vidrio y, a continuación, colocar lamas de madera.
Si estas son de calidad, no solo será mejor el aislamiento, sino que tendremos unas paredes muy cálidas y atractivas. Una solución también válida para los techos.
Si no nos apetece el estilo rústico de la madera en las paredes, entonces podríamos levantar un doble tabique en pladur, pero debemos de contar con dos puntos en contra, el primero es que es más caro. El segundo es que el doble tabique va a robar bastante espacio en la habitación, sobre todo si es necesario levantarlo en más de una pared. Lo mismo ocurre con la altura del techo si debemos de construir un falso techo para aislar.
Si quieres profundizar más en sistema de aislamiento térmico, puedes leer nuestro artículo para conocer los mejores sistemas de aislamiento térmico para viviendas.
Aplicación de materiales aislantes en suelos
En el caso de los suelos, una opción barata, rápida y cómoda es la colocación de alfombras gruesas que aíslen del frío.
Pero hay otras alternativas para quién no quiera o no pueda tener alfombras en su habitación.
Colocar un suelo de tarima con aislamiento térmico suele ser la opción más efectiva.
También se puede optar por suelos de clic o por parquet, que incluso sin aislante ofrece protección y calor.
Una solución para los suelos fríos de toda la casa son las calefacciones radiantes, muy prácticas sobre todo cuándo hay niños en casa que acostumbran a jugar en el suelo.
Laura dice
Buenas,
Muy interesante el artículo. Estoy pensando en aislar el piso donde vivo y me gustaría saber si el panel sandwich es una opción buena para aislar algunas habitaciones.
Un saludo
Celia Arroyo dice
¡Hola, Laura! Si estás pensando en aislar una habitación, puedes solicitar presupuestos de aislamiento térmico, sin compromiso, a través de nuestra plataforma para que te contacten profesionales especializados que puedan indicarte cuál es la mejor opción en tu caso. ¡Un saludo!