Se trata de la red más escogida por las marcas a la hora de hacer publicidad de sus productos gracias a los influencers. Si tienes muchos seguidores y te interesa averiguar cómo ganar dinero con Instagram sigue leyendo; te lo contamos enseguida.
Hoy en día Instagram se ha convertido en una herramienta muy poderosa, sobre todo para aquellas personas muchos seguidores. Cada vez más gente se une a esta red social y la oportunidad de negocio no ha pasado desapercibida.
Si cuentas con un buen número de seguidores puede que haya llegado el momento de obtener beneficio de ello. Conviértete en influencer y empieza a ganar dinero con Instagram.
¿Cómo ganar dinero con Instagram?
Antes de nada, es importante señalar que no hay una única forma de obtener beneficios de tu popularidad en las redes sociales. No obstante, ser influencer puede abrirte muchas oportunidades de negocio.
Desde Cronoshare queremos darte algunas opciones para que aprendas a sacar provecho a tu visibilidad en las redes, y nos centraremos en Instagram.
Vende tus fotos
Es una opción perfectamente válida si se te da bien o tienes experiencia en la fotografía. De hecho, cada vez más empresas obtienen las imágenes que necesitan a través de su compra por Internet.
Una posibilidad es utilizar algún portal o plataforma de microstock. Se trata de un nuevo modelo de negocio para cualquier fotógrafo: tú haces la foto y la envías, y ellos la venden y te dan un porcentaje de los beneficios.
Por supuesto, no vale cualquier imagen: es necesario que sean fotos de calidad. Para conseguirlo tienes que contar con un buen dispositivo (móvil o cámara de fotos) y nociones de encuadre y de edición de fotografías.
En cualquier caso, incluso si no quieres vender tus fotografías, piensa que las imágenes son la base de Instagram. Si quieres llegar a destacar es importante que tengas muy en cuenta la calidad de las imágenes que vas a compartir.
Vende productos de afiliados
Instagram es una gran ventana abierta al mundo y a millones de usuarios activos, y las empresas lo saben. Por eso, cada vez es más frecuente que las empresas se alíen con los influencers para que estos promocionen sus productos.
Normalmente, la estrategia consiste en que el influencer suba una foto utilizando o haciendo mención al producto o servicio que se desea promocionar.
Después, gracias a un enlace rastreable colocado en su biografía o a un código promocional único, se determina cuántos clics se han convertido en ventas. De esta forma el influencer consigue un porcentaje de estos beneficios obtenidos gracias a su trabajo.
Hoy en día esto funciona para prácticamente cualquier tipo de producto. Si tienes un perfil bastante popular puedes comenzar tu andadura como influencer a través de este tipo de colaboraciones. Solo necesitas determinar qué tipo de producto o servicio encaja mejor contigo.
Vende tus propios productos
La funcionalidad de Instagram Shopping ya está disponible en España. Esto quiere decir que ya puedes vender tus propios productos a través de esta red social.
En cuanto a los requisitos que necesitas cumplir para poder utilizar esta herramienta, has de tener en cuenta lo siguiente:
- Es importante que tengas instalada la última versión de Instagram.
- Tienes que tener configurado un perfil de empresa.
- Los productos que ofrezcas a la venta deben ser físicos.
- Esos productos deben aparecer también en una web oficial. A esta web es a donde se redirigirá a los clientes.
- Debes contar con un catálogo de productos en Facebook.
- Tienes que haber creado como mínimo nueve publicaciones.
Una vez hayas hecho todo esto, el procedimiento para comenzar a vender tus productos es muy sencillo. Solo necesitas crear un post con una imagen y utilizar la nueva opción «Etiquetar Producto». A continuación debes elegir el producto que deseas vender y publicar la imagen.
Probablemente esta es una de las alternativas que mayor inversión requiere al principio, pero a la larga puede permitirte obtener grandes beneficios.
Vende tu Instagram
Es posible que esta opción te sorprenda, pero no es tan extraño como puede parecer.
Ya existen varias plataformas web que se encargan de poner en contacto a personas que quieren vender sus cuentas de Instagram con compradores interesados. Hay mucha gente que quiere empezar en Instagram contando con un buen número de seguidores para que interactúen con sus publicaciones.
Por lo tanto, si tu perfil de Instagram es muy popular y quieres darle un respiro a las redes sociales, esta puede ser una opción a tener en cuenta.
Busca patrocinio para tus publicaciones
Publicar contenido patrocinado es sin duda una de las formas más habituales de obtener beneficio de una cuenta de Instagram. El sistema de funcionamiento es muy sencillo:
- Primero debes encontrar una marca que tenga interés en contratarte.
- El segundo paso es crear una publicación patrocinada con una foto o un vídeo. Es importante que incluyas algún tipo de mención o hashtag para promocionar la marca o el producto.
- Y, por supuesto, el último paso es compartirlo con tus seguidores para conseguir que esa marca alcance una mayor visibilidad.
La verdadera dificultad a la hora de ganar dinero con esta alternativa está en encontrar una marca que quiera trabajar contigo.
Si tienes muchos seguidores no tendrás problema, e incluso puede que sean las propias marcas las que acudan a llamar a tu puerta. Sin embargo, si todavía estás empezando tienes que moverte para alcanzar tu objetivo.
Cómo encontrar patrocinio para tus publicaciones de Instagram
Ya hemos mencionado que esta es la parte más difícil. En realidad tienes varias opciones para poder empezar a ganar dinero como influencer.
Para empezar, hoy en día tienes la posibilidad de descubrir en Internet diversas plataformas especializadas que ponen en contacto a marcas con influencers. Solo tienes que encontrar una que se adapte a tus necesidades e inscribirte en ella.
Por otro lado, existe la opción de entrar a formar parte de una agencia de influencers. Esta opción te ahorrará en gran medida toda la fase de mediación con la marca, y agilizará el proceso de contratación.
Tampoco puedes perder de vista las opciones que te ofrece una página web como Cronoshare. Con una mínima inversión, te pone en contacto con clientes interesados en tus servicios. Tú solo tienes que registrarte como influencer sin compromiso y esperar a que empiecen a llegar las ofertas de trabajo.
Y si prefieres buscar trabajo por tu cuenta, siempre puedes ponerte en contacto personalmente con aquella marca con la que te interese trabajar.
Escojas la opción que escojas, nuestro consejo es que tengas preparado un dossier personal que recoja toda la información necesaria para reflejar tu potencial:
- Explica quién eres y cuál es tu perfil de Instagram.
- Indica qué sector o nicho es tu especialidad: moda, cocina, viajes, etc.
- Ofrece datos sobre tus seguidores.
- Complementa toda esta información con datos interesantes extraídos de Analytics; por ejemplo, la procedencia del tráfico.
Consejos para destacar en Instagram
Es posible que tu aspiración sea trabajar como influencer y sacarle partido a tu cuenta de Instagram, pero que todavía no tengas demasiados seguidores. ¡No te preocupes! Vamos a darte una serie de consejos para conseguir que tu perfil empiece a destacar:
- Piensa detenidamente y elige bien tu nicho de mercado. Si quieres triunfar tienes que dar con un sector con el que te sientas a gusto y que interese a la audiencia. Actualmente parece que los perfiles que más triunfan tienen que ver con moda, comida, productos hechos a mano, belleza, joyería y complementos.
- Ya lo hemos mencionado, pero vale la pena insistir: publica únicamente fotos de calidad. Instagram es una red social centrada en la publicación de fotografías, por lo que el primer paso para destacar es ofrecer un contenido de calidad.
- A pesar de nuestra insistencia, la foto no es lo único importante. También debes cuidar la descripción que la acompaña. El efecto de la fotografía siempre puede verse potenciado por un buen texto. Además, es interesante que añadas varios hashtags relacionados con el tema que sean concretos y descriptivos.
- Otra cuestión vital es buscar el mejor momento para publicar. Trata de aprovechar aquellos momentos del día en los que haya menos competencia para que tus publicaciones tengan más éxito.
- Y, por supuesto, sigue otros perfiles con muchos seguidores que sean similares al tuyo, y mantén una interacción activa: dale a like, comenta, etc.
La conclusión es que esta red social es una buena plataforma para ganar dinero y desarrollarte como influencer. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, esperamos que dentro de poco puedas empezar a conseguir dinero con tu cuenta de Instagram.