Los cambios en tuberías de tu vivienda son muy importantes, estas no solo transportan el agua, sino que de su buen estado depende que no haya fugas y daños tanto en tu casa como en la de los vecinos y también puede depender tu salud.
Hasta entrados los años setenta, lo habitual en las viviendas era que las tuberías fueran de plomo. El plomo no solo es altamente contaminante, sino que puede pasar al agua que se consume, creando serios problemas de salud. Si en tu vivienda todavía existen tuberías de este material es muy importante cambiarlas por otras nuevas que no pongan en riesgo tu salud.
Hoy en día, si pides presupuestos a fontaneros, verás que en la instalación incluyen tuberías de diversos materiales, como el cobre, PEX, etc.
Tuberías de metal
Las tuberías de metal son las más empleadas para el agua del hogar. Actualmente existen tres tipos principales de tuberías de metal:
– Las tuberías de metal galvanizado. Gracias al galvanizado, el metal no se corroe, pero se trata de tuberías pesadas y caras. Se utilizaron durante muchos años para las acometidas a los edificios, pero actualmente se utilizan tuberías de plásticos, igual de resistentes, más baratas y mucho más duraderas.
– Tuberías de acero inoxidable. Aunque son muy efectivas son demasiado caras, por lo que es muy poco frecuente encontrarlas. Se utilizan principalmente en edificaciones al lado del mar, ya que el acero inoxidable soporta muy bien la corrosión del salitre.
– Tuberías de cobre. Las más utilizadas en los hogares. El cobre es barato, fácilmente maleable, muy resistente, no da sabor al agua, no arde y soporta bien tanto el agua fría como el agua caliente. Están disponibles en tamaños estándar en toda la Unión Europea, por lo que es muy fácil encontrar repuestos para reparaciones.
Tuberías de plástico
Aunque cuentan con las mismas ventajas de las tuberías de cobre, las tuberías realizadas en diferentes tipos de plástico se utilizan generalmente para aguas fecales, pero no son tan frecuentes en el interior de las viviendas.
–Las tuberías de PVC. Son muy efectivas con el agua fría, pero el PVC no soporta bien el agua caliente, deformándose con ella. Por esto no son muy utilizadas, ya que lo normal es poder contar con ambos suministros.
–Las tuberías de PEX. Al contrario que las de PVC, las tuberías fabricadas con plásticos PEX aguantan muy bien las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, siendo utilizadas, por ejemplo, en sistemas de calderas.
–Las tuberías de CPVC o multicapa. Las más utilizadas en los hogares, soportan tanto el agua fría como el agua caliente y sus características son muy parecidas a las tuberías de cobre. Sus medidas son las mismas que las de las tuberías de cobre, adaptándose a las medidas estándar.
¿Tuberías de cobre o de CPVC (multicapa)?
Ambas tuberías tienen características muy similares, por lo que en la mayoría de las ocasiones se escogerá en función del precio o de la disponibilidad de las mismas. Los partidarios del CPVC argumentan que este tiene la ventaja de que es posible realizar una instalación sin uniones, lo que hace que sean mucho más seguras. También dan como punto a su favor su menor peso, que facilita el transporte.
Los que prefieren el cobre, dicen a su favor que este es algo más duradero y que además es mucho más fácil de encontrar, lo que permite conseguir precios más económicos.
¿Cómo instalar las tuberías en una reforma?
Si vas a realizar una reforma integral de baño o una reforma integral de cocina seguramente te hayas planteado cambiar la instalación de tuberías, especialmente si estas tienen ya muchos años.
Pero ¿has pensado en la posibilidad de instalarla por fuera en lugar de por debajo del suelo?
Cada vez más personas solicitan las tuberías exteriores al realizar su reforma integral debido a varios motivos:
Ventajas de las tuberías externas
– Si se hace una reforma integral es fácil camuflar las tuberías de agua por fuera para que se vean lo menos posible. Especialmente fácil en la cocina, ya que los muebles pueden taparlas prácticamente por completo, pero permitiendo fácil acceso a las mismas. De este modo, si hay una fuga se localizará rápido y se podrá reparar sin tener que picar la pared o el suelo.
Al instalar los muebles se debe de garantizar el acceso a las tuberías de manera más o menos sencilla, de forma que haya que desmontar lo menos posible en caso de tener que hacer una obra.
-Las tuberías por fuera también permiten futuros cambios de manera mucho más sencilla. Por ejemplo, si con el paso del tiempo se decide que la cocina lineal pase a ser una cocina en ele y se cambia el lugar del fregadero o del lavavajillas, será mucho más fácil realizar la nueva instalación para la toma de agua y el desagüe y, por supuesto, nos ahorraremos el picar.
-No es necesario eliminar la antigua instalación para colocar las tuberías externas, solo hay que anular las viejas y hacer un nuevo sistema. Esto es especialmente importante si se quiere conservar el suelo y el alicatado que ya se tiene en la nueva reforma. Tapar los agujeros ya existentes es fácil, pues están situados en una zona en la que hay colocados muebles y seguramente vuelva a haberlos tras la reforma.
Inconvenientes de las tuberías externas
El principal inconveniente de las tuberías externas es el estético, especialmente cuando hablamos del cuarto de baño. En el cuarto de baño no se coloca demasiado mobiliario y por eso es fácil que puedan verse, al menos parcialmente, las tuberías del agua. Una opción para evitarlo es colocar las tuberías por el techo.
En este caso se pueden pedir ideas a la empresa de reformas que se encargue de la reforma integral del cuarto de baño, ya que tendrán experiencia disimulando estas tuberías.
Por ejemplo, cuando estas van pegadas al suelo o al techo, existen rodapiés y adornos de escayola que pueden cubrirlas con un bonito resultado y que en caso de avería resultan fáciles de retirar y muy baratos de sustituir.
En este caso, la mano de un buen profesional también se nota mucho, pues pueden dejar un trabajo bien hecho tanto desde el punto de vista funciona como estético, causando los mínimos inconvenientes.
En cualquier caso, la decisión debe de tomarla cada uno, aconsejado por sus expertos de confianza. Dichos expertos pueden contratarse en Cronoshare, ya que nos encargamos de seleccionar para ti empresas totalmente legales, que trabajan en tu ciudad y que te ofrecen las mejores garantías de un trabajo rápido y bien realizado.