De vez en cuando es necesario darle un nuevo aspecto a la vivienda y contratar a profesionales de la construcción te garantiza resultados espectaculares. Pero no hay que olvidar la parte menos glamurosa de todo esto: es necesario saber cómo limpiar después de una reforma integral, realizando una limpieza final de obra.
Muchas empresas de reformas se encargan de llevar a cabo esta tarea. No obstante, también es posible que hayas decidido emprender este trabajo por tu cuenta. Desde Cronoshare te damos algunos consejos que pueden ser de utilidad.
Cómo limpiar después de una reforma integral
Las reformas integrales del hogar conllevan muchos trabajos. A veces hay que alisar paredes, picar suelos o trabajar con pladur. Todo eso tiene algo en común: la cantidad de polvo que acarrea.
Al contratar una reforma del hogar, en muchos casos se incluye la limpieza a fondo de la casa una vez que se termine el trabajo. De este modo, al entrar en casa, todo se encuentra tal y como debería de estar. Sin duda esta es la mejor opción, incluso si hay que contratarla al margen de la obra.
Pero en algunos casos, para ahorrar un dinerillo y recortar gastos, puedes decidir hacer la limpieza por tu cuenta, especialmente si no tienes prisa por acabar ni por volver a la casa. Estos son algunos consejos para lograr que la limpieza sea mucho más efectiva y agradable.
Antes de empezar la reforma
Siempre es mejor prevenir a la hora de iniciar cualquier tipo de obra. Por ejemplo, una de las cosas que puedes hacer es proteger los marcos de las puertas y las ventanas con cinta de carrocero.
Una de las partes de la casa que más sufre con el polvo y los escombros de la reforma es el suelo. Puedes cubrirlo con cartones o plástico para minimizar las tareas de limpieza posteriores.
Por supuesto, es imprescindible proteger bien los muebles. La solución ideal sería sacarlos de la habitación que se va a reformar mientras dure la obra.
También puedes plantearte ir realizando algunas tareas de limpieza después de cada jornada de trabajo. No es necesario que lleves a cabo una limpieza en profundidad, pero este pequeño esfuerzo diario facilitará el trabajo posterior.
Consejos de limpieza después de una reforma
Una vez se ha terminado la obra es necesario limpiar a fondo la vivienda. Puedes seguir las siguientes recomendaciones para que esta tarea sea mucho más sencilla.
Utiliza accesorios de protección
Usa mascarilla. Aunque no te lo parezca, la cantidad de polvo que vas a tragar e inhalar durante la limpieza es mucho. Con una mascarilla estarás más protegido y evitarás posibles problemas respiratorios.
También es importante cubrirse el cuerpo. Utiliza guantes y consigue un gorro para no llenarte de polvo. Además es recomendable que utilices ropa vieja de manga larga durante el proceso. Incluso puedes plantearte conseguir un mono de trabajo.
Airea y ventila
Antes de empezar a limpiar abre todas las ventanas y deja que circule el aire. Incluso puedes poner ventiladores apuntando hacia las ventanas que dan al exterior para que se forme corriente y el polvo vaya hacia afuera.
Haz esto preferiblemente por la noche, cuando no haya gente por la calle, ya que puede llegar a salir mucho polvo.
Una vez que hayas ventilado bien y consideres que no puede salir más polvo por este método, es el momento de cerrar ventanas y comenzar con la limpieza propiamente dicha.
Utiliza esponjas
Para limpiar techos y paredes lo mejor es una esponja suave y muy escurrida. También puedes utilizar un paño de mopa húmedo. Es fundamental que no chorree agua o puedes acabar manchando más y formando como un barrillo.
La humedad de la esponja o la mopa evitará que el polvo vuele y acabes moviéndolo de un lado para otro sin acabar jamás de retirarlo.
También deberás limpiar las ventanas utilizando limpiacristales.
Paños bien escurridos con limpiadores jabonosos
En el caso de muebles o puertas de madera, lo mejor son los limpiadores jabonosos.
También debes escurrir muy bien el paño húmedo antes de pasarlo y lavarlo bien para que no quede arenilla que pueda rascar los muebles.
Llegó el momento de la aspiradora
Una vez que has sacado gran parte del polvo y ya solo quedan los suelos, ha llegado el momento de la aspiradora.
No obstante, el orden de aplicación de este paso puede cambiar si tienes una que por sus accesorios hayas podido pasar antes por paredes y techos. En ese caso, se pasa antes de limpiar y a continuación se aplica la esponja.
La aspiradora es fundamental para eliminar el polvo y que no se levante como pasaría con la escoba, ya que en este caso todo volvería a las paredes y techos obligándonos a comenzar de nuevo.
Repasa el suelo y las esquinas
Una vez que la aspiradora se ha pasado, incluso varias veces tras limpiar filtros, llega a la hora de hacer los repasos para eliminar restos.
Si hay manchas de pintura o de otros productos, lo mejor es hacerse con limpiadores específicos para el tipo de suelo y fregarlos incluso a mano, rascando con suavidad las manchas y repasando bien las esquinas para que todo el polvo desaparezca.
Por ejemplo, existen productos específicos para eliminar el cemento o el yeso. Para la pintura se pueden utilizar productos genéricos como la acetona. En cualquier caso, siempre es conveniente que los químicos que utilices respeten los materiales que vas a limpiar.
Una vez que se ha hecho esto es el momento de volver a airear para que se renueve el aire y la casa comience a oler fresca.
Ten mucha paciencia
No te agobies si, tras todo esto, al volver a limpiar encuentras más restos de polvo. Es muy normal que pase y no quiere decir que se haya limpiado mal, simplemente es que es muy difícil sacar todo el polvo a la primera.
En cualquier caso, si ahora que has visto el proceso no te sientes con fuerzas para llevarlo a cabo, en Cronoshare puedes pedir presupuesto para limpiar después de una obra.
Otros artículos que te pueden interesar:
– ¿Quieres saber cuánto cuesta contratar una empresa de limpieza? Consigue más información.