Enfrentarse a una reforma en casa es un paso por el que muchos propietarios tienen que pasar. Es un trámite pesado y costoso en la mayoría de casos. Siguiendo una serie de recomendaciones, podemos hacer que esta reforma sea más llevadera y nos acarree menos problemas. Desde Cronoshare.com te contamos qué hacer antes de empezar una reforma en casa.
Sigue leyendo si quieres saber cómo salir airoso/a de la reforma de tu hogar.
Planifica muy bien tu reforma
Antes de ponerte manos a la obra con una reforma tienes qué pensar qué es lo que quieres llevar a cabo. Siéntate y escribe tus principales objetivos y cada detalle de la reforma. Haz también una lista de los pros y los contras de realizar esta obra. Así sabrás si es el mejor momento para llevarla a cabo.
La planificación es el factor más importante de una reforma. Esta nos evitará futuros imprevistos o fallos que nos lleven a gastar más de lo planteado.
Quizás no te habías planteado la posibilidad de contratar un interiorista o decorador de interiores. Si vives en Barcelona, puedes pedir presupuesto de decoradores de interiores en Barcelona y comparar hasta 4 presupuestos de grandes profesionales de la decoración de hogares. Si eres de la capital o de una ciudad del área metropolitana, encontrarás muy buenos decoradores de interiores en Madrid.
Sé consecuente con tu presupuesto
Observa qué presupuesto tienes y cuánto estas dispuesto a gastar. Es recomendable que calcules a lo alto, ya que lo normal es que los gastos acaben aumentando debido a cuestiones de última hora. Es complicado saber con antelación cual va a ser el coste total de la reforma, pero intenta tener un presupuesto estimado para que no te pille por sorpresa.
Pon a punto la casa
Llevar a cabo una reforma implica una reorganización de la casa, ya que tenemos que hacer sitio, apartar aquello más frágil, reubicar muebles… Antes de empezar la reforma tendrás que realizar esta puesta punto de tu hogar. Lo más importante es guardar en cajas y apartar todos los objetos frágiles y cubrir correctamente los muebles y suelos para que no se deterioren.
Transporta tus cosas a un almacén o lugar seguro
Si vives en un piso pequeño la tarea de reorganización y reubicación de los muebles puede ser un quebradero de cabeza. ¿Dónde puedes meter todo aquello que tengas que alejar de la reforma? La mejor opción es, sin duda transportar tus pertenencias a otro lugar. La casa de un familiar o una segunda residencia, un almacén económico de alquiler…
Si optas por esta opción, hazlo de la forma más cómoda contratando a profesionales que se dediquen a transportar muebles. Ellos se encargarán de llevar tus cosas a su lugar de destino sin que sufran ningún rasguño, y recogerlas cuando se lo indiques. Explica en Cronoshare qué necesitas y para cuándo, pide presupuesto y los profesionales más cercanos a ti no dudarán en contactarte.
Avisa a tus vecinos
Tienes derecho a realizar una reforma en tu hogar en cualquier momento, pero, si tienes vecinos, es de buena educación avisarles de lo que vas a llevar a cabo y durante cuánto tiempo. Los ruidos de una obra pueden llegar a ser bastante molestos, así que intenta también respetar las horas de sueño (aproximadamente entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana).
Contrata los mejores albañiles
Para que tu reforma sea excelente debes dejarla en manos de los mejores profesionales. Contrata albañiles con experiencia y explícales con todo detalle su cometido. Una buena mano de obra se traducirá en un buen trabajo, así que elige bien aquellos a los que contratarás.
En Cronoshare podrás encontrar una gran cantidad de albañiles con experiencia. Tan solo tienes que pedir presupuesto para albañilería, y cada día recibirás el contacto de varios albañiles de tu zona. Además que podrás leer opiniones de otros clientes, por lo que sabrás cómo es el trabajo de la persona que estás contratando.
No olvides el Seguro de Responsabilidad Civil
Imagina que contratas a un fontanero y, al realizar la obra, se crea un escape de agua que se filtra al piso de abajo, causando desperfectos. El responsable de dichos daños sería el fontanero que ha causado el problema y que debe contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra dichos desperfectos.
Si no es así, podrían ir en tu contra como responsable subsidiario por ser el propietario de la vivienda, independientemente de las consecuencias legales que tuviera para el profesional el no trabajar en las debidas condiciones.
También pudiera ser que a consecuencia de la obra se ocasionaran daños en tu vivienda. Este tipo de actuaciones también están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil, que responde ante accidentes y posibles errores al efectuar el trabajo.
¿Tienes mascota?
Las mascotas no son muy amigas de los ruidos estridentes, y pueden pasarlo bastante mal durante una reforma. Para evitarle esta situación de estrés a tu peludo amigo, intenta que se encuentre fuera mientras dure este trámite.
Si la casa de un familiar no es una opción, opta por los canguros de mascotas. Cuidadores experimentados podrán hacerse cargo de los animales por un módico precio mientras centras tu atención en la reforma que está teniendo lugar. Además podrán vivir en su casa, los pasearán y les prestarán todos los cuidados necesarios. Encuentra aquí a tu cuidador de mascotas ideal y dale unas vacaciones a tu amigo alejándolo del ruido.
Haz la lista completa del material que necesitas
Hay que acordarse de pedir siempre material de sobras para evitar quedarnos a medias, especialmente de suelos y azulejos ya que la tintada de los mismos puede variar de unos palés a otros y podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que el tono de nuestros azulejos favoritos ha variado desde que pusimos los primeros.
Una vez que se tenga todo el listado de material hay que preguntar si está disponible. Si está en almacén se debe de adquirir ya antes de que se acabe y haya que esperar por un nuevo envío. Si no lo tienen, debemos de asegurarnos de que todo llegará a tiempo para evitar retrasos en las obras.
Es importante insistir mucho en que se quiere el pedido completo. Durante el resto del año, si falta alguna cosa no suele ser un problema porque sabemos que llegará al poco tiempo, seguramente en pocos días. Pero durante el verano el retraso puede ser muchísimo mayor y obligar a que la obra quede estancada durante semanas.
Revisa e infórmate del tipo de licencia
Según el tipo de reforma a realizar, necesitarás una licencia de obra menor o licencia de obra mayor. También debes saber cuándo hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos para iniciar las obras.
Siguiendo estas recomendaciones podrás llevar a cabo la reforma de tus sueños sin mayores complicaciones. Pronto podrás volver a disfrutar de tu hogar sin ninguna preocupación.
Gabriela G dice
Gracias por todas las recomendaciones. La verdad es que es un asunto complicado y lo mejor es contar con expertos que nos asesoren adecuadamente