Si tienes experiencia como camarero o te gustaría dedicarte a servir las mejores bebidas en fiestas, seguramente te llame la atención la profesión de barman. Con nuestra sencilla guía podrás aprender cómo ser barman y, además, te contamos cómo conseguir clientes.
Índice
- ¿Cómo ser un buen barman?
- Estudios y preparación
- Encuentra trabajo como asistente
- Trabaja en tus habilidades sociales
- Ten buena memoria
- Aprende a trabajar bajo presión
- Ten dotes comerciales
- Prepárate para las situaciones tensas
- Ten disponibilidad total
- ¿Cómo conseguir clientes para trabajar de barman?
¿Cómo ser un buen barman?
¡Sigue leyendo si quieres saber cómo ser barman y conseguir clientes!
Estudios y preparación
Para ser barman es necesario contar con una preparación específica. Por mucha habilidad que tengas creando cócteles, si quieres trabajar y ganarte la vida con ello tendrás que disponer de los estudios necesarios.
Infórmate sobre los diferentes cursos de coctelería, hostelería y barman de tu localidad y realiza aquellos que encuentres más indicados.
Encuentra trabajo como asistente
Sin experiencia es muy complicado conseguir un puesto de barman o al frente de la barra de un bar. Por este motivo, lo más sencillo es tratar de encontrar un trabajo como asistente o ayudante, donde puedas aprender de los mejores profesionales y ganar experiencia para, algún día, ocupar un puesto de mayor responsabilidad.
Trabaja en tus habilidades sociales
Como barman, trabajarás en una puesto totalmente de cara al público. De hecho, en muchas ocasiones serás la cara más visible de un negocio, ya que todo el mundo tendrá que acudir a tu barra a pedir su consumición. Por este motivo, tendrás que trabajar en tus habilidades sociales, sabiendo como comportarte y tratar a cada cliente.
A los clientes les gusta estar bien atendidos, así que intenta trabajar con una sonrisa, atendiendo a todas sus solicitudes y siendo paciente con sus quejas o problemas. Si una situación es demasiado tensa, intenta dialogar con el cliente antes de contestar de forma brusca o maleducada. Si un consumidor se siente como en casa, no tardará en volver a tu establecimiento.
Ten buena memoria
Para trabajar de barman es necesario contar con una buena memoria, ya que tendrás que conocer los ingredientes de todos los cócteles que te pidan. Además, habrá momentos en los que habrá una gran cantidad de clientes y tendrás que recordar todas sus peticiones, sin mezclar ni equivocar ninguna.
La mejor forma de ejercitar esto es la práctica. Cuánto más tiempo lleves trabajando más fácil será tomar nota y recordar las peticiones de los clientes.
Aprende a trabajar bajo presión
Como se ha comentado en el apartado anterior, es probable que te encuentres con una gran cantidad de clientes en las horas puntas del establecimiento. Algunos serán más pacientes que otros, por lo que tendrás que aprender a lidiar con estas situaciones y, sobre todo, a trabajar bajo presión.
Tendrás que ser capaz de estar atento y de realizar muchas cosas a la vez, sin perder ninguna orden por el camino ni confundirlas.
Ten dotes comerciales
Ser barman no solo se limita a servir a los clientes, sino que también requiere dotes comerciales para vender el máximo posible. Haz recomendaciones sobre la carta de bebidas, aconseja a los clientes indecisos… Estos agradecerán tus consejos y tu iniciativa, y muchas veces comprarán más de lo que tenían pensado gracias a tus consejos.
Prepárate para las situaciones tensas
En un entorno en el que el alcohol está muy presente es normal que acaben sucediendo escenas tensas o peligrosas. Esta sustancia, consumida en grandes cantidades, puede afectar de forma negativa al comportamiento de algunos clientes.
Por este motivo tienes que estar preparado ante cualquier situación, sabiendo cómo dialogar con el cliente y cómo salvar la situación evitando todos los daños posibles.
Ten disponibilidad total
Para ser barman es necesario contar con una disponibilidad total, sobre todo en fin de semana. Los viernes y los sábados será cuando más trabajo surgirá, ya que es cuando más eventos y fiestas se celebran. Por lo tanto, si no tienes estos días disponibles perderás una oportunidad perfecta para conseguir clientes y trabajos.
De todas formas no hay que descartar el trabajo entre semana. Esto dependerá de las condiciones de tu contrato, o de los trabajos que aceptes como freelance.
¿Cómo conseguir clientes para trabajar de barman?
Actualízate
Las modas cambian, igual que las tendencias en el sector de la coctelería. No te limites a hacer siempre lo mismo, infórmate de las últimas noticias y aprende a realizar los cócteles más novedosos. Que ninguna petición de un cliente te pille por sorpresa.
Puedes seguir blogs relacionados con el sector, medios de comunicación, canales de Youtube… Hoy en día existen muchísimas opciones para estar actualizado.
Diferénciate
Además de informarte de las últimas tendencias, intenta destacar sobre tus competidores marcando una diferencia. Usa la creatividad y crea nuevos cócteles y conceptos, innova, sorprende, crea espectáculos visuales a la hora de servir las bebidas, bromea, haz trucos de magia…
Usa la imaginación y ofrece algo diferente a tus clientes potenciales. Seguro que no dudarán en contratarte a ti antes que a tus competidores. Muchos clientes buscan contratar un barman por su habilidad con el mezclador, su labia, etc. No dudes en practicar y especializarte para tener una ventaja competitiva.
Anúnciate en Cronoshare
La forma más rápida y efectiva de conseguir clientes es anunciarse a través de markeplaces como Cronoshare. Tu perfil será visible para todos los usuarios, y tan solo tardarás unos minutos en crearlo. A continuación comenzarás a recibir ofertas de clientes de tu zona que requieran tus servicios.
Además, si buscas un desembolso económico mínimo esta es la mejor opción, ya que podrás crear tu perfil profesional en Cronoshare de forma totalmente gratuita.
Recuerda que puedes acceder a todas las ofertas de empleo como bartender que se publican en Cronoshare y empezar a conseguir más contactos y clientes de tu zona.
Crea una página web
Además de crear tu perfil en Cronoshare puedes tener tu página web personal, en la que incluir todos tus datos profesionales, experiencia, información sobre otros trabajos… Intenta que tenga una apariencia profesional y sea clara y concisa, aportando todos los datos esenciales.
Si necesitas ayuda para crear tu página web puedes pedir presupuesto y los profesionales de tu zona te contactarán.
Potencia las redes sociales
Las redes sociales son el escaparate perfecto para vender un negocio hoy en día debido a su gran cantidad de usuarios. Las más populares son Twitter, Instagram y Facebook, por lo que es bastante interesante contar con una cuenta en ellas.
Por otro lado, una buena forma de promocionarse es realizar vídeos en Youtube. Recetas, técnicas… cualquier tema puede interesar a los usuarios de esta plataforma y pueden servir como una muestra de tu trabajo.
Establece unos precios competitivos
Si acabas de empezar en el negocio, es recomendable que tus precios sean competitivos. No ofrezcas unas tarifas demasiado altas, ya que te cerrarás solo a clientes de caché alto que tal vez aún no conozcan tu negocio lo suficiente. Si son demasiado bajos contarás con más clientes, pero pueden generar desconfianza.
Observa a tus competidores y realiza un análisis de mercado para comparar sus presupuestos y elegir los más apropiados para tu negocio.
Haz contactos en los eventos
Cada evento debe ser una oportunidad para hacer contactos y conocer a clientes potenciales. Imprime tarjetas de visita y, si ves que un cliente está contento con tu trabajo, ofrécele una. Así cuando requieran los servicios de un barman pensarán inmediatamente en ti y tendrás unos clientes garantizados.
Siguiendo esta guía paso a paso podrás dedicarte a este ámbito de la hostelería y el entretenimiento, consiguiendo además una gran cantidad de clientes.