Son muchas personas las que no tienen plena disponibilidad para cuidar a sus hijos al tener que compaginar su cuidado con un trabajo. Esto puede generar problemas, agobios y altos niveles de estrés. Si este es vuestro caso, desde Cronoshare.com te damos una serie de útiles consejos sobre cómo compaginar trabajo y niños.
Sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo sin desesperarte en el intento.
Repartid las tareas domésticas
Los tiempos en los que las madres se dedicaban a todas las tareas de la casa ya quedaron muy atrás. Repartid las tareas entre los dos miembros de la pareja e incluso entre los hijos más mayores. Lo importante es que cada uno ponga su granito de arena y colabore en lo que pueda. Así, las tareas se terminarán antes y quedará más tiempo libre para disfrutar de los niños.
Cread un calendario
Cread un calendario de las actividades de toda la semana. En él podrás organizar todas tus tareas relacionadas con el trabajo, el hogar y el tiempo libre. Está demostrado que esta planificación de las actividades permitirá que gestiones mejor tu tiempo, lo que se traducirá en más tiempo libre para disfrutarlo con tus hijos.
No seáis supermamás ni superpapás
No seáis perfeccionistas. Es muy difícil sobresalir en todo y ser a la vez superpadres, superesposos y supertrabajadores. Intentad dedicarle tiempo a cada aspecto de vuestra vida pero no os sintáis impotentes si no rendís al 100% en todos. Una vez en casa, dejad el trabajo atrás y aprovechad el tiempo libre con vuestros niños.
Si no habéis cumplido todas las tareas previstas para este día no os preocupéis, mañana será otro día.
Confía en la ayuda externa
Si, irremediablemente, los niños tienen que quedarse demasiado tiempo solos en casa (sobre todo en periodos vacacionales), lo mejor es confiar en la ayuda externa. Abuelos y familiares siempre son una opción, pero hay que tener en cuenta que ellos también tendrán tareas a las que dedicarse a diario. Por lo tanto, la medida más sencilla es contratar a una niñera o canguro.
Depende de lo que necesitéis hay varios tipos de niñeras. Las internas, por ejemplo, vivirán con nosotros y se dedicarán a cuidar de nuestros hijos la mayor parte del día. Si no necesitáis un servicio tan extenso, podemos contratar una niñera por horas, e incluso a alguien que se dedique a tareas específicas como llevar a los niños al colegio y recogerlos. Es muy importante contratar buenas profesionales, con experiencia y en las que podamos confiar.
En Cronoshare queremos que vuestros hijos disfruten de los mejores cuidados, por lo que te ofrecemos una gran cantidad de niñeras con experiencia y a precios asequibles. Solo tenéis que explicar qué necesitáis y pedir presupuesto de forma gratuita y sin compromiso. A continuación comenzaréis a recibir ofertas de profesionales cercanos a vosotros. Podréis contactar con ellos y comparar opiniones de otros usuarios, eligiendo así la que más se adapte a vuestras necesidades.
Dedicad media hora diaria a vosotros mismo
El día tiene 24 horas, así que intentad sacar al menos media hora para vosotros mismos. Descansar, leer, ver la televisión, pasear… Es importante que entre tanto trabajo y cuidado de niños, tengáis un espacio para vosotros en el que podáis realizar alguna de estas actividades y relajar la mente.
Si estáis todo el día estresados habrá demasiada tensión en el ambiente y el mal humor reinará en el hogar.
Calidad vs cantidad
A pesar de que no podáis pasar todo el tiempo que queráis con vuestros hijos, tenéis que intentar que el rato que estéis con ellos sea de calidad. No os limitéis a sentaros con ellos a ver la televisión. Enseñadles cosas, jugad con ellos, salid a dar una vuelta, interactuad con ellos, preguntadles cosas… A falta de cantidad, aprovechad el poco tiempo que tengáis con vuestros hijos para optar por actividades de calidad.
Apuesta por la reducción de jornada o el teletrabajo
Algunos trabajos a jornada completa permiten reducirla a media jornada. Si es vuestro caso, optad por una reducción de jornada si queréis pasar más tiempo con vuestros pequeños. Hay algunas profesiones que permiten incluso el teletrabajo. Es decir, poder trabajar desde casa. Comentad vuestras opciones con vuestros superiores y elegid la que más os beneficie.
Si te mudas, elige las mejores zonas
Muchas veces el aumento de la familia viene acompañado de una mudanza, ya sea por la búsqueda de más espacio o de una zona mejor en la que criar a los niños. Si estáis pensando en cambiar de vivienda, procurad que se encuentre en una zona con servicios cercanos (guarderías, colegios, médicos, parques…) para que podáis pasar juntos el mayor tiempo posible sin grandes desplazamientos.
Si además esta nueva residencia está cerca de vuestro trabajo, será la oportunidad perfecta de reducir tiempos de desplazamiento.
Realiza desde casa todas las gestiones posibles
Realiza ddesde casa todos los trámites posibles. Las nuevas tecnologías permiten hacer gestiones sin movernos del escritorio, como hacer la compra online, contratar servicios, hacer movimientos en las cuentas bancarias, pagar facturas… Aprovechad esta oportunidad para pasar más tiempo en casa con vuestros hijos.
Lo más importante: no os sintáis culpables
Es muy importante que no os preocupéis ni os sintáis culpables. Hay muchísimos padres en vuestra situación, y lo más normal hoy en día es compaginar trabajo y niños. Así que no os sintáis mal si no podéis pasar todo el tiempo que os gustaría con vuestros hijos. Lo importante es que aquel que paséis sea divertido y constructivo.
Siguiendo esta guía conseguiréis compaginar mejor trabajo y niños sin agobios ni estrés de ningún tipo.