Adquirir una nueva vivienda es un paso muy importante. Generalmente, supone la inversión de mucho dinero y también la firma de una hipoteca que suele comprometernos durante muchos años. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos para que no nos equivoquemos al tomar la decisión más acertada.
Comprueba las deudas que pueda tener la vivienda
Es importante comprobar qué deudas puede tener la vivienda. Saber si está al día en todos los pagos de impuestos y también si está o no hipotecada. Cuándo una vivienda tiene sobre ella una hipoteca, muchas veces esta se levanta justo antes de la compra-venta, ya que se utiliza el dinero recibido para eso. En la misma notaría, se firma primero el levantamiento de la hipoteca y a continuación su venta.
Para saber si la vivienda tiene algún tipo de deuda que podemos heredar, lo mejor es acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple en la que figure la titularidad de la vivienda y sus cargas. Esto tiene un precio muy reducido (en torno a los cinco euros de media) y nos puede proporcionar mucha información.
A continuación es conveniente acudir al ayuntamiento para saber si el pago del IBI está al día y, ya por último, nos informaremos en la Comunidad de Propietarios de que todos los pagos están al día. También es importante preguntar a la Junta de Propietarios o al gestor que lleve el tema si hay prevista alguna obra de importancia a corto plazo, como el arreglo de un tejado, fachada etc.
Este tipo de obras pueden suponer mucho dinero, que debemos de sumar al precio del piso para saber cuánto nos va a costar realmente el mismo.
Otros gastos
A los posibles gastos por derramas comunitarias, hay que sumar los impuestos correspondientes por la compra de la vivienda, de los cuales también podemos informarnos en Hacienda y en el ayuntamiento.
Una vez que sabemos todo esto, es importante estudiar qué reformas necesita la vivienda. Lo mejor es solicitar un presupuesto de una empresa de reformas. Debe de ser un estudio en profundidad, especialmente si se trata de una vivienda unifamiliar.
De este modo estaremos seguros de que la casa se encuentra en buenas condiciones y que no hay problemas en su estructura. En el caso de un piso, podremos conocer cuánto nos va a costar dejarlo en las condiciones que deseamos para entrar a vivir.
La suma del precio del piso, los impuestos, las posibles derramas comunitarias a corto plazo y el valor de la reforma, nos darán una información exacta de cuánto nos va a costar realmente nuestra nueva casa.
Recuerda que con ReformAyuda puedes solicitar hasta tres presupuestos de empresas de reformas para conseguir los mejores precios, siempre emitidos por empresas serias que cumplen todos los requisitos legales.