Desde ReformAyuda.com queremos daros las directrices básicas comunes a toda reforma integral de una vivienda, es decir, aquellas decisiones o trámites a llevar a cabo y que es fundamental tener en cuenta a la hora de realizar la reforma de nuestra casa.
Se pueden resumir en:
1.- Solicitar presupuesto reforma integral a varios profesionales.- con ello conseguiremos conocer el coste económico aproximado de la reforma integral que deseamos acometer. ¡Ojo! No siempre el presupuesto más económico es el más adecuado, se debe valorar el plazo de ejecución, los tipos de materiales presupuestados, la calidad de la mano de obra, etc.
2.- En función del tipo de reforma integral a realizar y de si la misma conlleva modificar elementos estructurales de la vivienda, tales como muros de carga, será necesario disponer de un proyecto técnico elaborado por un arquitecto.
3.- Además, debemos disponer de los permisos de obra requeridos para la reforma integral en cuestión. En el ayuntamiento de la localidad en la que esté ubicada la vivienda a reformar nos informarán del tipo de permiso necesario, así como si es necesario adjuntar proyecto técnico o no. La empresa de reformas encargada de llevar a cabo la obra suele ocuparse de éste trámite, no obstante asegúrese de ello exigiendo que se refleje por escrito en el presupuesto correspondiente. Asimismo, es interesante incluir en el referido presupuesto que será la empresa ejecutora de la obra la encargada de efectuar la retirada de los escombros generados. En el ayuntamiento correspondiente también nos informarán sobre cuál es el vertedero autorizado a tales efectos.
4.- El presupuesto y la factura deben ser detallados: es conveniente que se especifique por partidas la mano de obra y materiales, lo cual nos permitirá hacer un seguimiento de la reforma integral así como comprender la desviación que puedan existir. En lo que respecta a la factura queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la misma ya que sin ella resulta muy difícil exigir responsabilidades, debiendo detallar con exactitud los trabajos realizados.
5.- Es conveniente comprobar que la empresa dispone de un seguro de responsabilidad civil, asegurándonos con ello que pueda hacer frente a las reclamaciones que puedan surgir, sobre todo cuando se trata de reformas de importante índole. Además, si la reforma integral conlleva la realización o modificación de instalación de fontanería, gas o electricidad, debemos asegurarnos que la empresa dispone de las autorizaciones y/o certificaciones legalmente exigidas.
6.- Finalmente, antes de iniciar la reforma integral debemos acordar cuál será el calendario de pago, siendo aconsejable que se refleje por escrito en el presupuesto.
Normalmente se abona un 20% del importe presupuestado para la adquisición de material, el resto de pagos se deben pactar con la empresa ejecutora. El último pago se recomienda realizar al finalizar la reforma cuando estemos totalmente satisfechos con la misma.
[fblike]