Si estás buscando trabajo y deseas mejorar tu carta de presentación, desde Cronoshare te damos los mejores consejos para mejorar el curriculum vitae.
Claves para mejorar el currículum y tener más posiblidades de ser contratado/a
En una época en la que hay tanta gente buscando empleo y donde se presentan centenares de currículos para una misma oferta, hay que saber diferenciarse de los demás. Los idiomas, cursos, educación, masters, etc. son elementos que puedes usar a tu favor si sabes cómo. Sigue leyendo para descubrir cómo mejorar el curriculum vitae y poder así conseguir más ofertas de trabajo.
Puesto de trabajo
Dependiendo del puesto de trabajo al que estés aspirando, el currículum será de una manera o de otra. Es importante que adaptes tu currículum a lo que la empresa está buscando.
Antes de aplicar a una oferta de trabajo debes investigar acerca de la compañía y ver cuáles son sus objetivos y sus valores. Para mejorar el currículum intenta plasmar la filosofía de la empresa en tu currículum.
Por otro lado, el cv europeo tiene un diseño específico. En este enlace puedes encontrar info sobre cómo hacer un curriculum vitae para cualquier país europeo.
En cuanto a los hobbies, mucha gente los suele incluir para que se vea que es una persona dinámica con una vida muy activa y de muchos intereses. Solo es recomendable pones los hobbies en el caso de que se puedan relacionar con el puesto de trabajo solicitado. Si no, no es recomendable incluirlos.
Mantén tu currículo actualizado
Este es uno de los puntos más importantes. Si mantienes tu currículum actualizado tienes más oportunidades de encontrar trabajo. Incluye todos tus trabajos, idiomas o cursos recientes para que el entrevistador vea que sigues actualizado como profesional.
Normalmente los entrevistadores se fijan antes en la experiencia que en la formación. Aunque depende mucho del entrevistador. También es cierto que hay otros que valoran antes las habilidades sociales, ya que la formación la proporcionan ellos, y no es su principal requisito.
Por lo general, se suelen mostrar los trabajos relacionados en los que hayas estado previamente. En ellos debes incluir la fecha, duración, nombre de empresa, puesto de trabajo y una breve descripción de las tareas que has realizado, tus responsabilidades o algún mérito conseguido.
Datos de contacto
Los datos de contacto son una pieza fundamental para que el reclutador, en caso de estar interesado, se ponga en contacto contigo. Sin datos de contacto, el currículum no sirve de nada. Debes incluir tu dirección, número de teléfono y correo electrónico (también puedes incluir tus redes sociales, especialmente Linkedin).
Lo normal es que el reclutador se ponga en contacto vía telefónica o e-mail para concretar una entrevista.
Orden del currículum
El orden cronológico en el que escribas el currículum debe ser inverso. Si quieres mejorar el currículo, lo primero que deben ver los entrevistadores es desde lo más reciente a lo más antiguo.
En la experiencia laboral pon tus trabajos más recientes acabando con la experiencia más antigua. Igual que con la formación; debes poner primero tus estudios más recientes.
Número de hojas
El currículum es un resumen laboral de una persona, no una biografía. Las empresas buscan personas que sepan destacar los factores importantes, ya que es el primer punto de contacto, pero en la entrevista será donde expliques más en detalle, por ejemplo. Si un entrevistador recibe muchos currículos y uno de ellos es de 3 hojas, lo más probable es que lo lea un poco por encima y pase al siguiente.
Sin embargo, si eres tú el que selecciona los datos más importantes, eso será lo que el entrevistador lea.
Lo mejor es presentar un currículum que esté bien resumido y agrupado, aunque este tenga una longitud de 2 hojas máximo. Esto puede ser porque tienes mucha formación y experiencia.
Diseño del currículum
Hoy en día la gente tiene mucha más imaginación para hacer currículos y las empresas empiezan a buscar algo más en los diseños de los currículos. No solo es importante contar con una buena formación y experiencia, sino cómo se lo narras a la empresa.
A continuación te vamos a dar consejos si deseas mejorar el currículum para hacerlo más original y creativo:
- Si eres una persona creativa con una tipografía de letra bonita, puedes atreverte a hacer un currículum a mano. Está claro que esto debe ir acorde al puesto que se solicite. Por ejemplo, esto podría no ser apropiado para un puesto de directivo.
- Un modelo elegante puede ser de currículum con un fondo oscuro. Esto hará que el currículum destaque de los habituales currículos con fondo blanco.
- Si tienes elevados conocimientos de herramientas informáticas, diseño gráfico, idiomas, etc. puedes optar por los gráficos que señalen tu nivel de conocimiento sobre las distintas áreas de formación.
- Si lo que quieres es llamar la atención puedes optar por hace un curriculum vitae innovador con colores llamativos o, si te atreves, presentarlo en otro tipo de formato: prueba el vídeocurriculum.
- Para que visualmente el currículum sea más atractivo y fácil de leer debes usar cajas o módulos que separen la información por categorías. De esta manera será más fácil buscar la información que necesita el seleccionador.
- El tamaño estándar de currículum habitual es de una hoja A4. Por eso, otra manera de destacar es haciendo un currículum en un tamaño diferente. El tamaño de la hoja puede ser diferente, y su forma, que en lugar de papel sea en cartón, etc.
Carta de presentación
Una carta de presentación es un escrito que va dirigido a la empresa en la cual se desea trabajar.
Es recomendable acompañar el currículum con una carta de presentación.
El objetivo de una carta de presentación es captar la atención de los seleccionadores para que estos te hagan una entrevista. Además, esta carta puede estar firmada por personas de las empresas en las que has trabajado anteriormente.
Para redactar una buena carta de presentación es importante que esta se adapte a la oferta de empleo. Debes conocer la empresa, el puesto de trabajo que se solicita y que es lo que buscan los seleccionadores.
La carta de presentación debe ser de un folio y es mejor que esté hecha a ordenador con letra clara y con un tono formal. Esta debe ser empática y destacar los puntos fuertes de tu currículum, resaltando tus habilidades y tus competencias.
Para finalizar la carta de presentación puedes hablar sobre tu disponibilidad horaria, tus datos de contacto, agradecer la lectura y una despedida cordial.
Cronoshare
En Cronoshare podrás encontrar profesionales especializados en la redacción de curriculum vitae que podrán ayudarte con el tuyo, si así lo deseas.
Y si además eres autónomo o tienes una empresa y te gustaría captar clientes, en Cronoshare podrás registrarte sin compromiso para encontrar clientes que necesitan servicios como los que tú ofreces.
Con Cronoshare puedes aumentar tu cartera de clientes de forma fácil y económica. Nosotros nos encargamos de hacer el marketing digital por ti, poniendo a tu disposición miles de solicitudes de clientes cerca de ti o en otro punto de España (si ofreces tus servicios online) que encajan con lo que ofreces, para que puedas proponerles tus servicios, presupuesto, etc.
Modelos de currículo
Currículum cronológico
Este es el modelo de currículum más tradicional. Este modelo se usa para mostrar cómo se ha progresado en un campo determinado mostrando el orden de la trayectoria profesional y formativa.
Lo bueno de este tipo de currículum es que muestra que se ha progresado en un campo laboral, que se ha seguido una carrera profesional estable, que se cuenta con amplia experiencia, etc. Lo malo es que es un currículum que puede mostrar la falta de cambios en la vida profesional de una persona.
Currículum funcional
Este modelo de currículum resalta las habilidades y competencias adquiridas por el trabajo en distintos ámbitos.
Este currículum, a diferencia del anterior, no presenta la permanencia en una empresa, sino las funciones que se han realizado.
El currículum funcional se debe usar cuando se quiere resaltar las habilidades para ocupar ese puesto solicitado, pero no se tiene mucha experiencia en el sector, si se busca el primer empleo, etc.
Por el contrario, este no es el formato habitual de currículum por lo que puede parecer que oculta información y como no se muestra el orden cronológico de los empleos, no se muestran los periodos de inactividad.
Currículum mixto
El modelo de currículum mixto es una mezcla de los dos currículos anteriores. Lo normal es empezar este currículum con una descripción de las competencias y habilidades, y luego se establece en orden cronológico la trayectoria profesional y de formación.
Lo positivo de este tipo de currículum es que se destacan las experiencias laborales y las habilidades, y no es visto como negativo, ya que se muestran los periodos de inactividad.
Las recomendaciones para este tipo de currículum es que se realice uno para cada puesto al que se aplique.
Videocurriculum
Como te mencionábamos un poco más arriba, podrías optar por el currículum en formato vídeo. Un videocurriculum no es otra cosa que un vídeo del candidato, que no debería ser más largo de 1 minuto, en el que este habla sobre su formación, titulación, experiencia y habilidades, y precisamente en este tipo de cv es donde mejor se muestran las habilidades comunicativas y la personalidad. Además, en este modelo se pueden añadir elementos creativos como proyectos realizados, fotografías, etc.
Este currículum permite mostrar competencias profesionales como los idiomas, talentos, la presencia y la imagen. El videocurriculum es una manera muy original de presentar un currículum, pero no todas las empresas admiten este formato.
Fatima dice
Fantástica aportación para nuestro cv. No sabía que hay tanta diversidad y tipos de curriculum. Estoy maravillada. ¡Chao!