Con la llegada del buen tiempo se acercan las altas temperaturas, días y noches en las que conseguir conciliar el sueño se convierte en toda una proeza. En este post os mostramos los consejos a tener en cuenta a la hora de instalar el aire acondicionado en las viviendas.
Principalmente podemos clasificar los tipos de aire acondicionado en tres grupos:
1.- Aire acondicionado por conductos requiere de la construcción de un falso techo por el que se instalará la máquina refrigeradora y los correspondientes conductos, así como de rejillas encima de las puertas.
Este tipo de aire acondicionado consigue mejores resultados en la refrigeración de la vivienda ya que la climatización se realiza de manera uniforme en todas y cada una de las estancias.
Otra de las ventajas que tiene este tipo de aire acondicionado es que permanece oculto y con ello evitamos romper la estética de la decoración.
2.- Aire acondicionado por Split: se recomienda invertir en máquinas con menor consumo energético ya que el ahorro será significativo.
En el interior de la vivienda la colocación debe efectuarse en lo alto, puesto que el aire frío cae y con ello logramos mejor refrigeración.
La unidad externa es la que queda fuera de la vivienda y es la encargada de expulsar el aire caliente para dejar fresca la casa. Se debe colocar en lugar ventilado, lejos de fuentes de calor. Por eso no es recomendable que esté expuesta excesivamente a la luz del sol. Tampoco es aconsejable taparla.
Además, es importantísimo tener en cuenta que la distancia entre la unidad externa y la unidad interna de un modelo Split debe ser lo más corta posible para que la eficacia del aparato no se resienta.
En lo que se refiere a la potencia debemos atender al número de metros cuadrados de la estancia que queremos acondicionar así como a la orientación de la vivienda, la regla general es de 100 frigorías por metro cuadrado.
3.- Aire acondicionado portátil: son menos engorrosos en lo que a la instalación se refiere pero menos eficientes.