La reforma integral de la segunda vivienda, ya sea en destino de nieve, en la sierra o en algún punto de playa de los muchos destinos turísticos que hay en nuestro país, es una obra que, en términos generales, se afronta de una manera diferente a la del hogar habitual.
Una de las principales diferencias viene determinada por dónde está situada la segunda vivienda. Si está en la montaña y acudimos generalmente para esquiar y para disfrutar de la naturaleza, un elemento fundamental en la obra va a ser que conste de un buen aislamiento para el frío.
También se van a tener en cuenta los trabajos de carpintería de la madera orientados a optimizar el espacio de almacenaje, creando por ejemplo armarios empotrados o dobles techos. La albañilería de pladur también puede ayudar a conseguir este objetivo con la creación de cofres integrados en las habitaciones, en los que poder guardar los equipos de esquí o de senderismo.
Por el contrario, en una vivienda en la playa, las obras de aire acondicionado van a ser fundamentales, así como aquellos trabajos destinados a potenciar la terraza de la vivienda o la carpintería de aluminio instalando ventanas con mosquitera para evitar el paso de los insectos.
Otra diferencia suele venir dada por la inversión que se quiere realizar en estas segundas viviendas. A menudo, se trata de casas en las que se pasa poco tiempo. En primer lugar porque solo se acude en vacaciones o durante algunos fines de semana y en segundo lugar porque cuándo se está allí es habitual pasar mucho tiempo fuera.
Esto hace que la inversión no sea generalmente tan importante como la que se puede hacer en una vivienda habitual en la que sí que se “vive” durante mucho más tiempo. Esto se nota especialmente en determinados espacios ¿Para qué invertir, por ejemplo, grandes cantidades en una cocina que se va a utilizar contadas veces en el año?
Se buscan, por normal, materiales cómodos y económicos, que no necesiten demasiados cuidados. Lo práctico suele ser lo que prima ya que no van a ser estancias sometidas a un uso continuo.
Donde ya se suele jugar un poco más es con la decoración. Si se tiene una casa en el campo siempre es posible darle un aire muy bucólico con muebles de madera de estilo rústico o recubrimientos de piedra o madera en las principales habituaciones. Un estilo perfecto para viviendas rurales que quizás proceden de una herencia familiar.
Para los apartamentos en la playa el estilo ibicenco siempre está de moda, dándole a la vivienda un aire muy fresco, desenfadado e informal, pero con mucho estilo. Este tipo de decoración queda perfecta en cualquier apartamento de la costa mediterránea y no es cara ni demasiado trabajosa.
Por último, otra de las diferencias que solemos percibir es que para hacer esta clase de obras se busca una gran rapidez. A menudo, estas viviendas están lejos de la vivienda principal y es necesario cuadrar las fechas para que el trabajo se realice de modo que sea posible llevar un control pero que no altere las vacaciones familiares. Cuanto más rápido sea el trabajo, menos desplazamientos habrá que hacer a la zona, por lo que se buscará a profesionales que puedan entregar un trabajo bien hecho en un plazo muy razonable de tiempo.
Si buscas presupuestos para la reforma integral de tu segunda vivienda en ReformAyuda podemos hacer mucho por ti. Somos el portal especializado en presupuestos de reformas que sabemos ponernos en tu lugar y escoger a las empresas que te ofrecerán sus presupuestos con el mismo cuidado y atención que si estuviésemos escogiéndolas para nosotros mismos.
Nuestro punto fuerte, el que nos diferencia de otros, es la atención personalizada, cuidando cada paso del proceso, lo que garantiza la satisfacción final de nuestros clientes y, consecuentemente, la que nosotros sentimos por un trabajo bien hecho.