La cocina es, en la mayoría de los hogares, la estancia de la vivienda dónde más tiempo pasamos, bien sea por la laboriosa tarea del arte culinario y gastronómico o por la necesidad de acudir a la misma en repetidas ocasiones a lo largo del día para el uso de determinados electrodomésticos. Por lo tanto, y para optimizar su uso, la cocina debe reunir tres características: funcional, luminosa y de fácil limpieza.
¿Cómo podemos conjugar estas tres características en la cocina de tu vivienda?:
1.- ESPACIO DISPONIBLE.- En primer lugar estudiaremos el espacio del que disponemos, teniendo en cuenta la ubicación de ventanas y puertas. Lo más aconsejable es que sean ambas correderas para aprovechar el espacio de esta estancia al máximo.
2.- ELECTRODOMESTICOS.– Es de vital importancia decidir cuál va a ser el lugar que ocupará el fregadero, la campana extractora y zona de cocción, lavadora, lavavajillas (preferiblemente pegado al fregadero), frigorífico, etc. Una vez hayamos tomado esta decisión valoraremos la necesidad de modificar las tomas de agua, añadir o modificar enchufes, desagües, etc.
3.- ILUMINACION.- Otros de los aspectos significativos en una cocina es la iluminación. Como en todo espacio dedicado al trabajo, en la cocina debe haber buena iluminación, para lo cuál analizaremos cuales van a ser los sitios en los que necesitaremos más luz: encimeras, zona de cocción y fregadero.
Al objeto de evitar que se proyecten sombras con nuestro propio cuerpo, sería interesante añadir puntos de luz desde el techo a la altura de las encimeras ó debajo de los muebles superiores.
Se recomienda utilizar luz blanca para las zonas de trabajo, y luz amarilla para el office o zona de mesa y sillas para conseguir un ambiente más cálido en estas zonas.
4.- MATERIALES.- En función del tamaño de la cocina elegiremos el material de las paredes y suelos. Para conseguir más sensación de amplitud y luminosidad se podría estudiar la posibilidad de pintar parte de una pared o sustituirla total o parcialmente por cristal.
5.- MUEBLES.- Finalmente, tenemos que analizar el tipo de mueble que queremos incluir así como valorar la necesidad de almacenaje, de tal forma que si disponemos de una despensa en la vivienda podríamos prescindir de algunos muebles superiores ya que suelen ser de difícil acceso. En lo que respecta a los muebles inferiores se recomienda que sean extraíbles para facilitarnos su acceso, aunque ello conlleve sacrificar en la calidad del material de los mismos.
ReformAyuda SI le ayuda!
[fblike]