Si dispones de una comunidad de vecinos, de un local comercial o de cualquier otro inmueble en el que el mantenimiento sea necesario, te estarás preguntando cómo contratar una empresa de limpieza. No todos los administradores y/o propietarios conocen los pasos necesarios para realizar este proceso. Pero no te preocupes, ya que desde Cronoshare.com te presentamos una guía para contratar a una empresa de limpieza.
Sigue leyendo para saber cómo contratar una empresa de limpieza.
Cómo contratar una empresa de limpieza
Decidir qué servicio concreto se necesita
Antes de contratar a una empresa de limpieza hay que decidir que servicio se necesita en concreto. Si debe centrarse en una zona concreta o realizar una limpieza general, si realizarán tareas de mantenimiento o se centrarán exclusivamente en limpiar… Si eres propietario de un local la decisión recaerá en tu persona.
Pero si por el contrario eres administrador de fincas, tendrás que convocar una junta extraordinaria de propietarios para decidirlo. Entre todos los vecinos se deberá decidir el servicio adecuado para la comunidad, y todos ellos deben estar conformes con lo acordado.
Encontrar a la empresa adecuada
Una vez se decida cual es el servicio que se necesita, se pasará a la búsqueda de empresas. ¿No sabes por dónde empezar a buscar una empresa de confianza? En Cronoshare contamos con cientos de profesionales que aumentan cada día. Tan solo tendrás que escribir a través de este enlace qué necesitas, y nos encargaremos de que recibas en tu correo electrónico los datos de contacto de empresas cercanas a ti.
Podrás comparar presupuestos, y además contarás con opiniones de anteriores clientes. De esta forma conseguirás contratar a una empresa fiable y adaptada a tu condición económica.
Exigir legalidad y certificados
No te plantes ante cualquier empresa de limpieza sin comprobar antes todas sus credenciales. En primer lugar, comprueba que todos sus empleados están cualificados para las labores que van a desempeñar. También es importante que la empresa disponga de la certificación legal y necesaria que respalde el servicio que ofrece.
Por otro lado, las empresas de limpieza deberían contar con un seguro de responsabilidad civil. Este tiene que garantizar la seguridad del personal, que debe estar protegido ante cualquier accidente laboral. Asimismo, el seguro debe proteger a la comunidad de vecinos, ya que durante la limpieza puede producirse el deterioro, la pérdida e incluso el robo de objetos o materiales por parte de los trabajadores.
Organizar una visita
Antes de firmar un contrato con una empresa de limpieza, es aconsejable organizar con ella una visita a la comunidad de vecinos o local para que pueda ver in situ cómo será el lugar de trabajo. De esta forma, la empresa podrá establecer un presupuesto determinado, y será más fácil acordar los horarios, frecuencia de limpieza y servicios que se requieren.
Acordar qué tipo de productos van a utilizarse
No todos los productos de limpieza son adecuados para los espacios comunes. Algunos elementos pueden ser tóxicos para los niños, mascotas o personas en general. Por lo tanto, es necesario convenir que productos van a utilizar los trabajadores durante su jornada y elegir a aquellas empresas que no trabajen con materiales perjudiciales.
Dejar bien claros los precios y contratos
Cuando ya se ha elegido a la empresa de limpieza adecuada, llega el momento de firmar un contrato. Comprueba que todo está en orden y deja bien claro desde el principio cuáles serán las condiciones y los precios, así como los pagos. Todo debe quedar por escrito y todos los interesados deben quedarse con una copia del contrato.
Es importante que la empresa ofrezca una garantía. Es decir, que se le asegure al contratante un seguro de responsabilidad civil para el cumplimiento y satisfacción, que permita reclamar en caso de desacuerdo o de problema con el trabajo llevado a cabo. Esto ayudará a resolver los incidentes de una forma más rápida y sencilla.
No exigir más de lo necesario
Una empresa de limpieza debe limitarse a su trabajo, que es la limpieza y el mantenimiento. Es importante no exigirle tareas a los trabajadores que estén fuera de sus conocimientos o experiencia. Por ejemplo, una empresa de limpieza puede desinfectar el suelo del rellano, pero no puedes pedirle que cambie las bombillas o arregle tuberías estropeadas. Para estas tareas tendrás que contratar a personal cualificado y especializado.
Siguiendo esta sencilla guía y con la ayuda de Cronoshare conseguirás contratar a la empresa de limpieza más adecuada para tu negocio o comunidad de vecinos. Así podrás disfrutar de las ventajas que esto supone.
Manuela dice
Hola, buenas noches, busco una empresa de limpieza.
Celia Arroyo dice
¡Hola, Manuela! Puedes solicitar presupuestos a empresas de limpieza, sin ningún tipo de compromiso, haciendo clic en el enlace anterior. ¡Un saludo!