Pascual Farre es jardinero por vocación. Nos cuenta que empezó en el año 1978 como aprendiz en una empresa de jardinería y, aunque desde entonces ha habido épocas en las que ha tenido que dejar la jardinería, siempre ha terminado volviendo al que es su verdadero oficio.
Pascual lleva dedicándose plenamente a este sector desde 2010. Su modelo de empresa actual, que puso en marcha en 2017, engloba servicios de jardinería y limpieza. Nos asegura que todos los días luchan por atender a sus clientes y que la calidad y la honestidad son los pilares fundamentales para conseguir una clientela fiel.
Pascual Farre protagoniza esta vez la sección de entrevistas a los profesionales de Cronoshare durante el Estado de Alarma. Aunque muchos profesionales están pasando por momentos realmente difíciles dada la situación actual de confinamiento, también quieren compartir sus experiencias y estrategias para salir adelante.
Desde Cronoshare queremos darles voz a nuestros profesionales, que siguen dándolo todo para superar estos momentos de adversidad. Así, nos contarán sus experiencias y ofrecerán sus mejores consejos.
Nombre: Pascual Farre
Sector profesional: Jardinería y Limpieza
Zona de trabajo: Parets del Vallès (Barcelona)
Valoración media de clientes: 9,6
CronoResistentes: Entrevista a Pascual Farre
¿Cómo crees que ha cambiado el modelo de consumo desde que comenzó el estado de alarma?
En nuestro sector ha habido mucha confusión por el hecho de ser autónomos y nos hemos sentido desamparados por parte del Gobierno. De todos modos muchos clientes prefieren esperar a hacer las labores de jardín cuando pase todo esto y es normal: las familias confinadas en casa con jardín ocupan su jardín y lo último que quieren en estos días es personal en él, por lo que hemos dedicado nuestro esfuerzo a servir los materiales (plantas, tierras, abonos, etc.) a la clientela y ellos han hecho las labores que estaban a su alcance.
¿Has tenido que revisar tu modelo de negocio? ¿Cómo lo has adaptado a la nueva situación?
Como decía antes, proporcionando los materiales al cliente para que él hiciera las labores más urgentes si estaba en su mano.
¿Qué nuevas herramientas estás utilizando para trabajar? ¿Cómo ha influido la digitalización en el proceso de adaptación del negocio?
Básicamente la venta de productos por internet y la entrega a domicilio.
En una situación tan cambiante, ¿cómo consigues mantenerte al día de las últimas novedades en el ámbito legal?
Como decía antes, en nuestro sector y siendo autónomos, es y ha sido muy muy difícil, primero por el desamparo al autónomo y segundo por no ser de primera necesidad. Pero tratamos con cosas vivas, y más nosotros que tenemos un pequeño vivero de plantas.
No es lo mismo tener una tienda de ropa; cierras y dentro de dos meses las prendas siguen estando igual. En nuestro caso no: si no voy tres días al vivero, al cuarto día ya nada está igual y si no se cuida todo muere.
En los trabajos de los clientes lo más preocupante ha sido y es el final de la época de poda y el no poder actuar contra las plagas en los jardines.
¿Cuál crees que es la clave para superar este período en el ámbito profesional?
Solo hay una clave: tener paciencia y suerte.