Un accidente de tráfico siempre es una experiencia traumática: las lesiones, el papeleo… Y a todo esto se le suma la tensión de no saber cómo o cuándo vas a poder recibir una compensación. Por eso desde Cronoshare nos hemos presupuesto resolver la siguiente pregunta: ¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?
Al sufrir un accidente de tráfico se inicia un procedimiento que comienza con la presentación de un parte a la compañía de seguros. En él se debe especificar qué ha ocurrido, quiénes son los implicados y toda la información que se requiera.
No obstante, este solo es el primero de diversos trámites que pueden llegar a alargarse meses y, en el peor de los casos, incluso años.
Pero antes de entrar a detallar el procedimiento y los distintos plazos, es necesario y conveniente contar con algo más de información sobre este tipo de incidencias.
¿Qué puedes reclamar en un accidente de tráfico?
La indemnización que se recibe tras sufrir un accidente de tráfico se fundamenta en un concepto jurídico que se conoce como restitutium in integrum. Básicamente, lo que esto implica es la tarea de devolver al afectado a la situación previa al accidente.
Esto puede ser complicado en ocasiones porque, aunque se reclame, no siempre es posible reparar todos los daños. De hecho, de un accidente de tráfico pueden derivarse daños de dos tipos:
Daños materiales
Con «daños materiales» nos referimos a aquellos desperfectos producidos en el vehículo a consecuencia del siniestro. Normalmente la compañía de seguros designará a un perito que realice un informe de los mismos y emita una valoración.
Como propietario puedes exigir la reparación de esos daños. Si esa reparación cuesta más que el vehículo, puedes solicitar una indemnización por el importe del valor de venta del mismo.
También puedes reclamar otros daños materiales derivados del accidente, como la pérdida o los desperfectos en objetos (reloj, ropa, etc.). Es muy importante que hagas constar estos daños en la declaración del accidente y que conserves los objetos deteriorados. Si los sustituyes por otros nuevos, también debes guardar esa factura.
Por último, puedes solicitar que se te abonen otros gastos relacionados, como los desplazamientos, el alquiler de un nuevo vehículo, etc.
Daños personales
Con «daños personales» hacemos referencia a los daños sufridos por las personas implicadas en el accidente.
Has de saber que la cuantía de la indemnización se fija siguiendo los baremos establecidos en la ley. Estos cálculos no pueden realizarse sin un estudio de la documentación médica. Además, suele ser necesario el apoyo de un abogado especializado en estos asuntos.
En cualquier caso, al final dependerá de la gravedad de las consecuencias del accidente: muerte, lesiones permanentes o incapacidad temporal.
En la estimación de los daños, que se realiza de forma individualizada, se consideran dos cuestiones:
- El tiempo de baja.
- La gravedad de la lesión y/o secuelas.
De todos modos, las cantidades que finalmente se perciben dependen de la situación de cada individuo. La cifra final incluirá el importe en que se valoren los daños, tanto materiales como personales, y los intereses que devengue desde la fecha del accidente.
Indemnización para los ocupantes del vehículo
Los pasajeros también tienen derecho a percibir una indemnización por los daños que sufran como consecuencia del accidente. En este sentido, es posible distinguir dos casos distintos:
- Si eres un pasajero del vehículo culpable: Si es tu caso, la compañía aseguradora del vehículo culpable es la que debe hacerse cargo de tu indemnización. Como ocupante del vehículo puedes reclamar la máxima indemnización.
- Cuando viajas en el vehículo no culpable: En esta situación, lo más habitual es que la compañía del vehículo en el que viajas te ofrezca sus servicios jurídicos para interponer la demanda contra la aseguradora del conductor sobre el que recaiga la responsabilidad del accidente.
También puede darse la circunstancia de que exista una responsabilidad compartida entre varios conductores. En este caso, todas las compañías de seguros implicadas están obligadas a responder por los daños. Los ocupantes serán indemnizados de manera solidaria por estas aseguradoras.
¿Cómo se calcula la indemnización por accidente?
Ya hemos comentado que calcular una indemnización por un accidente de tráfico no es tarea fácil. Hay que valorar muchas cuestiones y es necesario asesoramiento profesional. En cualquier caso, queremos hablarte de los factores principales a tener en cuenta.
Tipo de incapacidad
Un accidente de tráfico suele implicar algún tipo de lesión o herida, por lo que tal vez sea necesario que pases por un periodo de incapacidad. En relación a esto, podemos distinguir dos tipos:
- Incapacidad temporal: Se trata del tiempo efectivo que tardan en curarse las lesiones producidas a consecuencia del accidente. Para calcular la indemnización se tiene en cuenta el tiempo que ha sido necesario para que se curen esas las heridas, es decir, el espacio temporal entre el accidente y la estabilización de las lesiones que hemos mencionado. Una vez está claro ese período de tiempo, queda determinar la cantidad de días impeditivos y no impeditivos. Lo que esto quiere decir es que se identifican aquellos días en los que las lesiones han impedido a la persona afectada llevar a cabo su trabajo habitual.
- Incapacidad permanente: Este tipo de incapacidad hace referencia a aquellas secuelas que permanecen una vez finalizado el período de curación. Estas secuelas pueden ser físicas, psicológicas o estéticas. Se valoran con un baremo de 0 a 100 puntos. Este es el principal factor para calcular una indemnización por accidente de tráfico.
¿Y cuánto vas a tardar en cobrar esa cantidad? Sigue leyendo; a continuación te hablamos sobre los plazos del procedimiento actual y, finalmente, te indicamos los plazos de cobro.
Procedimiento actual
La ley establece distintos procedimientos en función de cada asunto que sea necesario tratar. Lógicamente no será lo mismo un juicio laboral que un accidente de tráfico.
El procedimiento para interponer una reclamación a causa de un accidente de tráfico se encuentra regulado en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Como ya mencionamos al inicio del artículo, lo primero que debes hacer es remitir a la aseguradora responsable una reclamación inicial. En ella debes hacer constar los datos de quienes hayan intervenido y la dinámica del accidente.
Además, debes dejar clara tu voluntad de ejercer tu derecho a la indemnización. También es importante que acompañes esta reclamación con toda la documentación médica que poseas, así como con una copia del parte de accidentes o de los datos del atestado.
Una vez que la aseguradora haya recibido esta reclamación tiene derecho a enviar a su propio servicio médico para que valore tus lesiones. No olvides que como persona lesionada la ley te obliga a dejarte visitar por el perito de la compañía.
Después de esto la aseguradora puede llevar a cabo varias opciones en un plazo de tres meses, a contar desde que recibió la reclamación:
- Puede remitirte una oferta en la que, de forma desglosada, se te haga llegar el importe indemnizatorio que según su valoración te corresponde. Esta oferta irá acompañada de un informe del perito médico de la aseguradora.
- Por otra parte, puede remitirte una respuesta motivada en la que se te indique que no se te va a conceder ninguna indemnización. Esta comunicación irá acompañada de las razones de esa negativa.
- También puede darse la circunstancia de que transcurran esos tres meses y todavía no hayas recibido el alta médica. En este caso es imposible calcular la indemnización. Por ello, la aseguradora enviará una comunicación para aplazar durante otros tres meses su obligación de presentar una oferta motivada. Además, te ofrecerá un pago a cuenta.
- Por último, la aseguradora puede no hacer nada. Esa inacción equivale a una respuesta motivada en la que manifiesta que no tiene intención de pagar.
Dependiendo de la reacción de la compañía de seguros, tendrás varias opciones. Te hablamos de ellas a continuación.
Oferta motivada
En primer lugar, si recibes una oferta motivada puedes:
- Aceptar la oferta y renunciar a cualquier reclamación futura. Para ello tendrás que firmar el correspondiente finiquito.
- No aceptar la oferta. Puedes someterte a una valoración pericial médica distinta de la del perito de la aseguradora. El objetivo de esta acción es aumentar la indemnización inicial. Después de esto, si la aseguradora no remite una nueva oferta en el plazo de un mes, podrás interponer una demanda. Para recibir esa nueva valoración puedes elegir entre dos opciones:
- Solicitar la valoración de un médico forense a través del Instituto de Medicina Legal. Esta opción es gratis y el informe del médico forense suele tener más peso que el del perito del seguro. No obstante, tienes que tener en cuenta que ese informe puede tardar meses. Además, el forense no acudirá a juicio y siempre existe el riesgo de que su opinión no sea favorable.
- La otra opción es que te visite un perito médico privado contratando sus servicios y pagando sus honorarios.
Respuesta motivada
Por otro lado, y como ya hemos señalado, puedes recibir una respuesta motivada en la que la compañía te indique que se niega a pagar. O, lo que es lo mismo, puede que la aseguradora no te dé ninguna respuesta.
En este caso también puedes interponer una demanda. Lo único que debes tener en cuenta es que tendrás que contratar necesariamente un perito médico privado.
En cualquier caso, el plazo máximo para interponer tu demanda es de un año desde que recibes la oferta o la respuesta motivada. Sin embargo, si la compañía aseguradora se limita a guardar silencio frente a tu reclamación inicial, el plazo para demandar no prescribe.
¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?
Para que te hagas una idea, puedes tener que esperar entre 3 meses y un año para cobrar una indemnización por accidente de tráfico. No obstante, tienes que tener en cuenta que el plazo suele depender en gran medida del juzgado y de las lesiones que hayas sufrido.
¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?
Puedes tardar entre 3 y 6 meses en cobrar una indemnización por un accidente de tráfico para una lesión leve. Por otra parte, ese plazo puede ampliarse hasta un año, o incluso más, si la valoración médica tarda en llegar o se retrasa el papeleo en el juzgado.
Puede parecerte mucho tiempo, pero no te preocupes. Hoy en día existen soluciones que te permiten recibir una compensación de forma más rápida.
Únicamente debes rellenar un formulario y sus expertos te comunicarán rápidamente si tu caso es viable o no. Ellos se harán cargo de todo, y te irán informando de cómo se desarrolla la situación. Además, solo te cobrarán sus servicios si logran ganar el caso. Y, lo mejor de todo, puedes cobrar el dinero de tu indemnización por adelantado, al iniciar el proceso de reclamación.
Jamal dice
Hola, buenas. Tuve un accidente de tráfico en marzo, un choque bastante grande trasero, y el día 20 de septiembre me dicen que me ofrecen 3000€ y a mi pareja (estaba conmigo de acompañante) le pagan lo mismo, y tiene el brazo mal, y no sé si es justo lo que nos dan o no. Aparte a ella de los 3000 que cobra el abogado le quiere cobrar 800€.
Celia Arroyo dice
¡Hola, Jamal! En estos casos lo mejor es buscar asesoramiento profesional. A través de Cronoshare puedes encontrar otros abogados expertos en accidentes de tráfico, si estás buscando otros profesionales. ¡Un saludo!
Rafael dice
Hola, buenas. Mi pregunta es que he firmado ya el acuerdo del importe que me van a ingresar en cuenta. Lo que no tengo claro es cuánto suele estar tardando. Ocho días han pasado.
Celia Arroyo dice
¡Hola, Rafael! Si tienes dudas sobre los plazos, lo más recomendable es consultar con el abogado que haya llevado el caso; así podrás obtener una respuesta más concreta. ¡Un saludo!
Zoraima dice
Si acepté la oferta verbal, ¿puedo renunciar a ella? No estoy de acuerdo con la cantidad después de ver el descuento de los gastos médicos que el abogado no me comunicó.
Celia Arroyo dice
¡Hola, Zoraima! Lo mejor que puedes hacer en este tipo de situaciones para resolver tus dudas es acudir a profesionales especializados. Con nuestra plataforma puedes solicitar los servicios de abogados de accidentes de tráfico sin ningún tipo de compromiso. Esperamos que muy pronto puedas haber resuelto cualquier inconveniente. ¡Un saludo!
Yuse dice
Mi abogada ya me ha pedido el número de cuenta y me ha dicho lo que me tienen que dar y he firmado. ¿Cuánto tardaré en cobrar la indemnización?
Celia Arroyo dice
¡Hola, Yuse! Si tienes dudas sobre algún plazo concreto, lo mejor que puedes hacer es consultar con la abogada que haya llevado el caso para que pueda darte una respuesta más precisa. ¡Un saludo!
Ana dice
¡Hola! Tuve un accidente de tráfico en enero y el chico me ha denunciado por lesiones leves y me pide indemnización cuando no llevaba el cinturón de seguridad, ni ha tenido collarín por latigazo cervical. En caso de que le tenga que pagar una indemnización, ¿de cuánto sería si no tengo ingresos? Gracias.
Celia Arroyo dice
¡Hola, Ana! Si necesitas asesoramiento legal sobre el caso que comentas, puedes solicitar los servicios de abogados de accidentes de tráfico sin ningún tipo de compromiso. ¡Un saludo!
Julia dice
Tuve un accidente en septiembre, me dieron el alta en noviembre, pero como no estaba bien acudimos a abogados y sigo en tratamiento actualmente. La compañía me pagó lo correspondiente a los dos meses anteriores, teniendo en cuenta que al alta me pagarían lo que me correspondiera. ¿Cuánto puede ofrecerme la compañía? Gracias.
Celia Arroyo dice
¡Hola, Julia! Si necesitas asesoramiento legal sobre las posibles indemnizaciones, puedes solicitar los servicios de abogados especialistas en accidentes de tráfico a través de nuestra plataforma. ¡Un saludo!