¡Hola crones!
Ya estamos entrando en el verano y las altas temperaturas hacen que podamos disfrutar del buen tiempo del mediterráneo, pero… ¿sabemos todo lo que debemos saber sobre el sol? En Cronoshare queremos explicaros como tenéis que cuidar vuestra piel antes y después de tomar el sol para evitar tanto las manchas solares como el resto de enfermedades cutáneas.
Como la mayoría sabrán, entre las 12:00 y las 16:00 los rayos del sol tienen su mayor indice de radiación y se desaconseja tomar el sol en estas horas y menos sin protección. Pero hay muchas más claves sobre el cuidado de nuestro cuerpo respecto a los rayos solares:
- Evita usar cualquier producto que lleve alcohol: Como colonias y desodorantes. No solo porque el alcohol seca y debilita nuestra piel, sino también porque pueden aparecer manchas tras la exposición prolongada de sol en las zonas afectadas.
- La piel limpia e hidratada: No hagas uso del maquillaje para ir a la playa e intenta hidratar tu piel cuanto más mejor, antes y después de tomar el sol. Cuanto más reseca esta nuestra piel peor protección tenemos frente a los rayos uva.
- Elije la crema solar que más te conviene: Cada persona tiene una tonalidad diferente de piel y por tanto debe hacer uso de una crema especifica. Busca la protección que mejor indice tenga para tu piel y podrás ponerte moreno sin poner en riesgo tu salud. Para los niños menos de 4 años se recomienda usar siempre cremas con filtro solar físico.
- La aplicación también es importante: No debemos ponernos la crema en el momento de llegar a la playa y plantar la sombrilla, la aplicación debe hacerse media hora antes aproximadamente para que nuestra piel pueda absorber suficiente crema como para protegerse en la primera hora de sol.
- Constancia en la aplicación: Después de bañarnos o realizar un ejercicio físico intenso se recomienda volver a aplicar la crema, ya que con el sudor y el agua se elimina la capa protectora externa. Es fácil olvidar este punto y por eso incidimos en recordar que la crema protectora debe estar presente durante todo el periodo de contacto con el sol.
- Ni mucho ni poco: No es recomendable ser tacaño con la aplicación de la crema protectora pero tampoco se aconseja hacer un uso excesiva de ella. Si no aplicamos suficiente corremos el riesgo de no conseguir todo el efecto protector que esperamos, mientras la aplicación excesiva dificultad la transpiración de la piel debilitándola.
- Distribuye bien tus horas de sol: Si llevas tiempo sin tomar el sol se recomienda hacerlo en intervalos de 10, 15 o 20 minutos, nunca más de media hora de sol al día.
- Perdida de los factores de protección: El uso de productos de protección contra los rayos uva esta recomendado para el mismo año en el que se adquieren. Se desaconseja hacer uso de estos productos de un año para otro por las altas temperaturas a las que están expuestos y su consiguiente perdida de la protección de sus filtros.
- Complementos de la crema solar: Los sombreros, las gafas de sol y los protectores labiales con complementos estupendos para proteger nuestros ojos, cabeza y labios de los rayos solares, pero es importante saber que no vale cualquier gafa de sol y que normalmente las copias o imitaciones suelen agudizar los efectos del sol en nuestros ojos teniendo un resultado contraproducente.
Hasta aquí los consejos de uso y aplicación de la crema solar y sus complementos antes y durante la toma de sol. Pero los cuidados de nuestra piel no deben detenerse una vez volvemos a casa, tenemos que seguir protegiéndola dado que en los siguientes días sufrirá diferentes procesos químicos fruto de los rayos uva tomados en mayor o menos medida.
- Después de tomar el sol nuestra piel se encuentra deteriorada por el aire, la sequedad, el cloro y la sal por lo que se recomienda darse una ducha y enjabonarse bien con PH neutro.
- Una vez duchado y enjabonado se recomienda hacer uso de un AfterSun o cualquier producto de hidratación de la piel que no contenga alcohol.
- La alimentación también es un factor determinante en el cuidado de nuestro cuerpo después de tomar el sol. Se recomienda consumir fruta fresca, verduras y cereales con un alto nivel de fibra y antioxidantes.
- No solo debemos preocuparnos de nuestra piel, nuestro cabello cambien sufre con el sol. Cuando vamos a la playa nuestro pelo se deshidrata, pierde brillo y nutrientes. Cuanto más tiempo pasas en el agua, más proteínas pierde tu cabello, por ello se recomienda usar champú con mascarilla o productos acondicionantes.
- Por último, mucho cuidado con el pelo mojado. Tomar el sol en este estado favorece la incisión de los rayos uvas y puede deteriorar más rápidamente tu cabello. Si no puedes secártelo, lo mejor es taparlo con un pañuelo o un gorro.