La elección de las puertas es un punto clave en cualquier hogar. Como sabrás, las puertas correderas son perfectas para habitaciones en las que hay poco espacio, pero también son un buen elemento decorativo. Por eso, si estás pensando en cambiar las puertas de casa, puede que te interese conocer los distintos tipos de puertas correderas.
Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de puertas entre las que elegir. En concreto, hay muchos tipos de puertas correderas, pero aquí vamos a hablar de las más habituales y de las que más se solicitan en las reformas parciales del hogar.
Tipos de puertas correderas
A la hora de clasificar los distintos tipos de puertas correderas podemos seguir varios criterios. Uno de ellos es atender al modo de instalación, que tiene que ver con el tipo de guía o riel que utilizan. Según esto podemos distinguir, básicamente, entre puertas correderas internas o externas.
Por otro lado, podemos hablar de los distintos materiales en los que se pueden fabricar estas puertas.
Tipos de guías para puertas correderas
Ya hemos adelantado que es posible distinguir entre puertas correderas internas y puertas correderas externas. No obstante, podemos llevar la clasificación mucho más lejos y distinguir los siguientes tipos:
Puertas correderas integradas en tabiques
Son las ya mencionadas puertas correderas internas. Se utilizan guías encastrables y el objetivo es que la puerta, al abrirse, quede integrada en la pared. Como es lógico, para instalarlas es necesario hacer obra.
Son las más discretas y quedan perfectas en salones y en habitaciones en las que se desee dar un toque muy elegante. Son ideales para doble puerta, por ejemplo separando comedor y salón, o en una casa en la que haya un salón de gran tamaño.
Puertas correderas de riel doble
Son las puertas correderas que habitualmente hay en armarios o en mamparas de duchas. Se conducen gracias a un doble riel, tanto en el suelo como en la parte superior, que hace que la puerta se mueva de manera segura.
Normalmente hay dos puertas que pueden cruzarse entre sí.
Puertas correderas colgantes
Son las más fáciles de poner, ya que no necesitan obra, solo espacio hacia el que desplazar la puerta al abrirse.
Las hay más básicas, en las que el mecanismo de riel situado en la parte superior queda totalmente al descubierto. Pero también es posible encontrar guías de diseño o un poco más sofisticadas, con diferentes modos de ocultar el riel a la vista como, por ejemplo, con embellecedores.
Puertas correderas con guía invisible
Esta es otra alternativa si quieres contar con las ventajas de una puerta corredera sin que se vea el riel.
En estos casos es la propia puerta la que oculta la guía en su parte superior. De esta forma, la guía no se ve en ningún momento.
Puertas correderas estilo panel japonés
Son extraordinariamente elegantes y permiten mucho juego, por lo que se utilizan habitualmente en la separación entre salones y terrazas.
Este tipo de paneles están basados en las estructuras japonesas de paneles móviles que hay en muchas casas en lugar de los tabiques que hay en las viviendas occidentales.
De este modo, todo puede moverse y cambiar según lo que se necesite en cada momento, creando habitaciones separadas para dormir o un espacio grande para estar toda la familia durante el día.
Materiales para puertas correderas
Las puertas correderas pueden ser de materiales muy diferentes. Aunque las puertas de madera o similar son las más habituales, actualmente las puertas de cristal están teniendo mucho éxito, especialmente en cocinas y baños, debido a que permiten el paso de la luz.
No obstante, también es posible adquirir una puerta tradicional que combine madera y cristal. De hecho, esta es una alternativa que nunca pasa de moda. Y, por supuesto, no podemos olvidar las puertas correderas de cristal con perfilería de metal, perfectas si te gusta el estilo industrial.
En el caso de los paneles japoneses, los materiales pueden ser muy diversos y, si son interiores, incluso pueden llegar a encontrarse en combinación de tela con madera o de madera fina con cristal.
Como puedes ver, las puertas correderas te ofrecen un amplio abanico de opciones para adaptarse al estilo de tu hogar. Además, pueden funcionar como puertas interiores pero también como puertas exteriores. No obstante, has de tener en cuenta que el precio de instalación de las puertas correderas puede variar en función del tipo de puerta escogido.
Si quieres instalar estos o cualquier otro tipo de puertas correderas, en Cronoshare podemos ayudarte. Solicita precio gratis y sin compromiso, y en muy poco tiempo recibirás hasta cuatro presupuestos distintos.
Otros artículos que también te pueden interesar:
– ¿Quieres cambiar las puertas de casa sin gastar mucho dinero? Obtén más información.
– Si todavía no sabes de qué color quieres que sean las puertas, en este artículo te damos varios consejos para que no te equivoques al elegir.