A la hora de llevar a cabo tareas de construcción o reforma en el hogar es fácil que surja la duda sobre qué tipo de profesional necesitas. Y es que en muchos casos la diferencia entre arquitecto, ingeniero civil y diseñador de interiores no está clara.
Con este artículo intentaremos resolver tus dudas para que te quede mucho más claro qué es lo que necesitas dependiendo de la situación en la que te encuentres.
Muchas veces es difícil distinguir entre diferentes profesiones cuyas tareas están directamente relacionadas. En el caso que tratamos en este artículo el problema deriva de que las tareas de estos profesionales guardan relación directa.
Por tanto, para poder determinar mejor la diferencia entre arquitecto, ingeniero civil y diseñador de interiores vamos a realizar una breve aproximación a cada una de estas profesiones.
¿Cómo se define un arquitecto?
Para empezar tal vez lo mejor sería hablar un poco sobre qué es la arquitectura. Como ya sabéis esta disciplina se entiende como el arte de proyectar y construir edificios. Su función es modificar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.
¿Quién es entonces el arquitecto? La respuesta es evidente: es aquella persona encargada de diseñar y construir edificios.
En un primer momento el arquitecto se encarga de diseñar la obra. Este diseño incluye varias fases:
- Anteproyecto: Refleja la imagen global de la edificación para que el propietario la apruebe.
- Proyecto básico: Establece la concepción general del inmueble y fija un presupuesto general. Su principal objetivo es el de conseguir las licencias necesarias.
- Proyecto de ejecución: Se trata del conjunto de documentos que incluyen los estudios técnicos necesarios para llevar a cabo la obra. Normalmente en su realización participan técnicos especializados en cada materia.
El siguiente paso es la construcción del edificio. En esta fase el arquitecto se encarga de dirigir la ejecución de la obra para asegurarse de que se adecua a lo que estaba previsto.
¿Qué es un ingeniero civil?
La respuesta evidente es que se trata de la persona que ejerce la ingeniería civil. Lo que quizá no esté tan claro es en qué consiste esta rama de la ingeniería.
La ingeniería civil es aquella disciplina que a través de conocimientos precisos de cálculo, mecánica hidráulica y física se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de diferentes infraestructuras tales como carreteras, ferrocarriles, puentes, presas, aeropuertos, etc.
El trabajo del ingeniero civil también se divide en diferentes fases. Se explican a continuación de forma muy esquemática:
- Planificación: Comienza cuando parece una necesidad determinada y se trabaja con otros profesionales para llevarla a cabo.
- Recopilación de datos: De los diferentes tipos (topográficos, estadísticos, etc.) que sean necesarios para encontrar una solución a esa necesidad.
- Diseño de la obra: Se tienen en cuenta estudios de pre-factibilidad y factibilidad técnico-económica.
- Ejecución Se prepara el lugar para el tipo de obra que se va a construir y finalmente se lleva a cabo el proyecto.
En otras ocasiones el trabajo del ingeniero civil se limita a la supervisión de la obra y a tomar decisiones concretas en problemas ya concretos.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
El diseño interior consiste en diseñar ambientes intentado hacer el mejor uso visual y físico de un espacio ya creado.
Es fácil confundir el diseño de interiores con la arquitectura de interiores, pero la realidad es que son dos disciplinas distintas.
Igual que en el caso de los arquitectos e ingenieros civiles, el diseñador de interiores sigue un procedimiento determinado para llevar a cabo su trabajo:
- Determinación de los objetivos del cliente: También se debe determinar el plazo y el presupuesto
- Esbozo del diseño e investigación: Deben asegurarse de que los diseños se adapten a las necesidades de sus clientes y para ello deben averiguar qué tipo de funcionalidad pretenden darle y qué tipo de persona va a ocupar ese espacio.
- Realización de bocetos y dibujos: Son mostrados al cliente para que este los apruebe.
- Diseño de trabajo detallado: Se perfeccionan los bocetos para que sirvan de guía a los contratistas que realicen el trabajo.
- Supervisión y control del trabajo: Pueden dar recomendaciones sobre algún elemento decorativo para completar el resultado.
Diferencia entre arquitecto, ingeniero civil y diseñador de interiores
Después de centrarnos algo más en el tipo de trabajo que realiza cada uno de estos profesionales ya podemos ver de forma más clara qué cosas los diferencian.
Hay elementos que les unen pero si bien es cierto que todos ellos trabajan dentro del sector de la construcción, cada uno lleva a cabo tareas completamente diferentes. Estas diferencias se pueden visualizar más sencillamente de la siguiente forma:
- El arquitecto se encarga del diseño de los planos, estructuras y proyectos en cuanto a la infraestructura de un edificio. Busca resolver las necesidades humanas en relación a las edificaciones.
- El ingeniero civil realiza todos aquellos cálculos y procedimientos que sean necesarios para garantizar la estabilidad y viabilidad de esas estructuras. Para ello debe investigar sobre cuestiones relacionadas con el tipo de materiales y el coste de los mismos. También tiene que tener en cuenta cuestiones como el clima o el entorno urbano.
- El diseñador de interiores se centra en el diseño decorativo de un espacio ya creado. Esto significa que intenta que un espacio interior quede bonito y sea a la vez funcional.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil para entender un poco mejor la diferencia entre estos tres tipos de profesionales.
Jassyel dice
Un diseñador abarca todos los aspectos funcionales, psicológicos y estéticos del espacio. El decorador solo se encarga de la decoración del espacio que hace que lo vea “bonito”. El diseñador cuenta con todas los conocimientos estructurales arquitectónicos para el desarrollo del proyecto y, aparte de eso, el diseñador cuenta con fundamentos para el diseño y estructuración de muebles. Me pareció que el artículo estuvo muy bien, pero el diseñador tiene una tarea más allá de solo hacer ver el espacio bonito. Saludos.
Jazmín dice
En fin, la clara diferencia es que el arquitecto diseña el proyecto según las necesidades del cliente, este manda sobre el ingeniero civil, que se encarga de la construcción y realización de dicho proyecto que ha diseñado el arquitecto, y luego está el diseñador de interiores, que se encarga de la decoración de dicho proyecto según el gusto del cliente.
Carlos dice
Hola Jazmín, muchas gracias por tu comentario.