Cuando desarrollamos nuestra vida en familia es necesario tener un espacio en el que podamos sentirnos libres e independientes del resto, aunque solo sea por un segundo. Se trata de un espacio que confiera intimidad y en el que podamos desarrollar las actividades vitales más cotidianas de nuestro día a día.
No estamos hablando del dormitorio ni de la sala de estar, estamos hablando de una habitación que es igualmente importante para todos los miembros de la familia y cuya comodidad es esencial para que podamos susurrar a los cuatro vientos eso de “como en casa en ningún sitio”. En efecto, estamos refiriéndonos al cuarto de baño.
Parece que se establece un tabú cuando queremos hablar de una habitación dedicada a encubrir todo aquello que nos acerca a nuestra condición más básica y salvaje, pero el cuarto de aseo es una de las partes de nuestra casa que más nos conforta y su relevancia pasa por la intimidad de la que hablábamos anteriormente.
Sin embargo, cualquier baño no va a poder aportar esa calidez que demandamos. En ocasiones es demasiado pequeño, en otras el mobiliario está dispuesto de una forma incómoda para nuestros gustos o, simplemente, la decoración estética no se ajusta a lo que esperamos cuando tenemos que sentirnos arropados. En estos casos, la reforma se hace imprescindible.
La pregunta que surge aquí es, ¿cómo podemos hacer una reforma de cuarto de baño adecuada? La respuesta está en ti, en tus gustos y tus preferencias, pero hay un par de cosas que debes saber antes de aventurarte al cambio. La primera y más evidente es tener claro las prioridades. La reforma no se va a llevar a cabo de la misma manera si el resultado que queremos varía entre la funcionalidad, la estética o la comodidad.
Recuerda siempre contratar a profesionales especializados, harán el trabajo de forma más eficiente y segura. Ten en cuenta que es un trabajo que requiere conocimientos de preparación de paredes y techos para instalar cableado, colocación de revestimientos en suelos y paredes, cambios estructurales (como el derribo de algún tabique para ampliar su superficie) y de instalación de tuberías, sanitarios, griferías, radiador, puntos de luz y armarios.
Si no sabes donde buscarlos, en ReformAyuda.com te pondrán en contacto con ellos, además de hacerte un presupuesto para que tengas claro el dinero que vas a gastar, la variable que tendrás que dedicar a imprevistos y las diferentes opciones que tendrás para llegar al resultado deseado.
La seguridad es igualmente importante si queremos reformar un cuarto de baño. Hay que tener en cuenta que estamos tratando con una habitación en la que se están moviendo grandes cantidades de agua, por lo que la colocación de los enchufes es fundamental. Lo aconsejable es no colocar ningún punto de luz ni toma de corriente en el espacio ocupado por la bañera ni a menos de 2,25m sobre ella. Ten presente que todos los enchufes deben llevar toma de tierra para evitar descargas.