Muchas casas de gran tamaño tienen en la cocina un espacio que es de uso intermedio entre comedor de diario y zona de almacenamiento para menaje. Es un espacio muy práctico y que últimamente vuelve a estar de moda. Por eso, si estás pensando en reformar la cocina, puede interesarte averiguar cómo conseguir una cocina tipo office.
¿Cuáles son las ventajas de una cocina abierta tipo office?
Una cocina tipo office es realmente útil, y es una alternativa interesante cuando se va a construir una cocina de gran tamaño en una casa nueva o se va a reformar una vieja cocina tirando un tabique para añadirle metros y aprovechar el espacio.
Pero no todas las cocinas tienen el mismo tamaño. Y lo que echamos de menos en una cocina pequeña es más espacio de almacenamiento y la posibilidad de contar con una mesa en la que realizar las comidas de diario sin necesidad de recurrir al comedor.
En realidad, para esto tampoco necesitamos contar con un espacio enorme, sino que es suficiente con tener algo de imaginación y capacidad de distribución. Y hay que pensar que una cocina con office puede aportar muchos beneficios a una casa:
- Una cocina abierta ayuda a ganar amplitud y agiliza las tareas (por ejemplo, servir la comida). Además, es posible mantener una conversación con la familia o con los invitados aunque estos se queden en el salón.
- No hace falta que abras por completo la cocina; puedes cerrar el espacio que tú quieras. Incluso puedes colocar una gran puerta corredera que te ayude a mantener cerrada la cocina cuando lo desees sin impedir que quede abierta cuando lo necesites.
- Tienes múltiples opciones a tu disposición para conseguir este espacio: colocar una barra lateral, una cocina con isla o incluso una mesa de comedor.
Cómo conseguir una cocina tipo office
Si te han gustado las ventajas de las cocinas abiertas tipo office, te interesará averiguar qué opciones tienes para conseguir una. Por eso queremos hablarte de las soluciones que se escogen de forma más habitual.
A pesar de que hay ciertos consejos recurrentes (colocar el office cerca de una zona de almacenaje o junto a una entrada de luz natural), existen varias posibilidades.
Dos ambientes distintos
Si contamos con una cocina grande, o con la posibilidad de ampliarla, es posible crear dos ambientes diferentes. Es tan fácil como colocar una mesa con sillas alejada de la zona de trabajo.
Algunas personas prefieren efectuar una pequeña división con un mueble que aportará más posibilidades de almacenaje. No se trata de añadir una división como tal, pero sí una media división que dejará ligeramente separada la zona de office.
Una de las alternativas más clásicas pero más eficaces es fabricar muebles a medida con vitrina para incluir en este espacio. De este modo es posible guardar aquí todo el menaje de cocina dejándolo a la vista y muy bien organizado, mientras que en el espacio central se puede situar la mesa con las sillas a juego con los muebles.
Cocina con isla
Otras personas optan por separar office y espacio de cocina con una isla central que haría también las funciones de mesa. A un lado de la misma estaría el espacio de cocina, con las ollas y material necesario para sentirnos unos artistas del fogón, mientras que al otro tendríamos los muebles con la vajilla para poner la mesa con rapidez.
En este caso puede ser aconsejable adquirir muebles multifunción que puedan servir como zona de trabajo y de almacenaje, y como zona de comedor.
Espacio único
La tercera y última opción pasa por crear un espacio único y abierto, aunque en este caso el office perdería su auténtica personalidad para quedar integrado en la cocina. No estaría aquí muy clara la diferencia entre una cocina con mesa y una cocina con office.
También es posible colocar una barra adosada a la pared, o en península, que marque la separación entre la cocina y el comedor.
Y una alternativa a la apertura total, es la utilización de medio tabique que cubra parte de la cocina. Puede ser un tabique normal de obra o puede construirse con pladur. También existe la posibilidad de fabricarlo en vidrio para favorecer el flujo de la luz.
Además este medio tabique puede tomar diferentes formas y convertirse en una estantería, un pequeño mueble de almacenaje de doble cara, etc.
Lo que está claro es que realizar una reforma integral de la cocina es una de las obras más importantes de la casa. Por eso debemos planificarla con cuidado para obtener un resultado que nos satisfaga y que cumpla con nuestras necesidades durante muchos años.
Cronoshare puede ayudarte a encontrar hasta cuatro presupuestos de los mejores profesionales de tu zona. Así podrás conseguir los mejores resultados.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
– Si quieres saber cuánto te puede costar reformar la cocina, haz clic aquí.
– También te ayudamos a elegir encimeras de cocina. Obtén más información.
– ¿Quieres saber cuánto cuesta una cocina con isla? Sigue este enlace.