¿Te gustaría poder renovar tu vivienda evitando todas las incomodidades de una reforma? Queremos contarte cómo reformar un piso sin obras: qué alternativas existen a las reformas tradicionales para conseguir la misma sensación de mejora en el aspecto de tu casa, de forma mucho más rápida y más limpia. Vamos a ver con calma todo lo que implica.
Índice
¿Cómo reformar sin obras?
Puede parecer una utopía, pero hoy en día es posible reformar un inmueble sin realizar apenas ninguna obra.
En este tutorial vamos a explicarte qué opciones tienes para poder reformar tu vivienda reduciendo las molestias al mínimo. Para ello nos centraremos en aquellas partes del inmueble que suelen reformarse: paredes, suelos, puertas, soluciones de almacenamiento e iluminación.
¿Qué es una obra seca? Características y opciones
Una obra seca es, por definición, aquella que no utiliza elementos húmedos como cementos o masillas. Todos los elementos que conforman el trabajo se encastran, se clavan o, como mucho, se pegan, pero en ningún caso se lleva a cabo un trabajo de más envergadura.
Un ejemplo son los suelos de clic que se colocan sobre las baldosas ya existentes. Las placas de yeso laminadas o los tabiques de pladur para dividir espacios o para insonorizar una habitación también entrarían dentro de lo que se conoce como una obra seca.
Materiales más utilizados en una obra seca
Ya te hemos ofrecido algunos ejemplos de los productos que puedes utilizar para llevar a cabo tu reforma seca. Sin embargo, este tipo de obra ofrece muchas posibilidades y hay múltiples recursos que puedes aprovechar:
Materiales para una reforma seca |
|||
---|---|---|---|
Paneles metálicos
|
Madera
|
Materiales vinílicos
|
Tarima flotante
|
- Paneles metálicos: Sirven para revestir las superficies sin tener que retirar o eliminar materiales. De esta forma se evita el polvo y los escombros.
- Madera: Al igual que los paneles metálicos, la madera puede usarse para revestir paredes, techos y suelos.
- Materiales vinílicos: Especialmente los suelos vinílicos son perfectos para cambiar el aspecto de tu casa sin necesidad de retirar la superficie existente.
- Tarima flotante: También permite construir sobre el suelo ya existente. Además ofrece la posibilidad de instalar calefacción radiante o pasar cables por debajo.
¿Quieres instalar los nuevos materiales por tu cuenta? Aunque en algunos casos es posible, si no dispones de experiencia previa es recomendable contar con mano de obra experta.
Dificultad del proyecto | |
---|---|
Media. La mayoría de los cambios requieren ciertos conocimientos y habilidades previas. |
1. Paredes
Si buscas una forma rápida y económica de renovar el aspecto de tu vivienda, puedes centrarte en cambiar el aspecto de las paredes. Acertar con la combinación de colores de la pintura puede ayudarte a conseguir una estética espectacular, pero además existen otras opciones como la pintura decorativa o el papel pintado.
2. Suelos
Hoy en día es posible encontrar suelos que pueden instalarse sobre el pavimento existente, sin necesidad de obras. Por ejemplo, los suelos vinílicos están muy de moda, ya que se instalan de forma muy sencilla: algunos son autoadhesivos mientras que otros incorporan un sistema de clic. Además pueden imitar la estética de distintos materiales (madera, azulejos, piedra natural, etc.).
La tarima flotante y los suelos laminados constituyen otras alternativas a tener en cuenta cuando se quiere renovar el suelo sin obras. Por otro lado, el porcelanato líquido o la resina epoxi también pueden servir si se pretende conseguir un suelo continuo.
3. Carpintería
Con el paso del tiempo las puertas pueden deteriorarse, mostrando un aspecto poco estético. Sin embargo, no hay por qué sustituirlas: puede ser suficiente con lijar y lacar las puertas en un color que te guste.
También puedes cambiar las manivelas para terminar de darle un aspecto totalmente renovado.
4. Almacenaje
El pladur puede ser la gran solución si quieres aprovechar al máximo el espacio disponible, ya que facilita mucho el proceso de construcción de estanterías de obra a medida.
Por otro lado, si necesitas dividir espacios, los muretes de pladur pueden ser una gran solución.
5. Iluminación
Si deseas renovar la iluminación, puedes intentar aprovechar en la medida de lo posible las canalizaciones anteriores e intentar reducir el número de tomas de corriente al mínimo.
También puedes centrarte en renovar únicamente el aspecto exterior del sistema de iluminación cambiando las lámparas y sustituyendo las bombillas por LED (con lo que conseguirás un mayor ahorro energético).
Otras ideas para una obra low cost en el hogar
Como has podido comprobar, optar por una obra seca puede ayudarte a ahorrar si comparamos su precio con un presupuesto de reforma integral. No obstante, esto no quiere decir que no puedas conseguir resultados espectaculares.
A continuación te ofrecemos algunas aplicaciones específicas de estos materiales para llevar a cabo una obra seca en dos estancias concretas: el cuarto de baño y la cocina.
Obra seca en el cuarto de baño
Hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar el aspecto de tu cuarto de baño sin meterte en una reforma demasiado engorrosa. Por ejemplo, en lugar de cambiar los revestimientos de las paredes puedes pintar las baldosas o utilizar losetas autoadhesivas para hacer un mosaico. En cuanto al pavimento, puedes usar suelos vinílicos o suelos de clic resistentes a la humedad.
También puedes construir muretes o encimeras de pladur para organizar mejor el espacio. Por ejemplo, puede ser útil para separar el inodoro de la ducha.
Además puedes sustituir las viejas cortinas por una moderna mampara que evite las salpicaduras y que, además, sea mucho más higiénica y le otorgue a tu baño una imagen más moderna y renovada.
Obra seca en la cocina
En este caso puedes utilizar algunas opciones que ya hemos mencionado para el cuarto de baño: pintar los azulejos, suelos autoadhesivos, etc. En concreto, las tarimas flotantes o los suelos con sistemas de clic son muy aconsejables, aunque los suelos de microcemento también están muy de moda.
Y, si no quieres renovar los rodapiés, puedes colocar vinilo adhesivo. Es una opción muy limpia y que permite elegir entre una gran diversidad de modelos.
Por supuesto, también puedes incorporar un murete de pladur que funcione como una barra dentro de la cocina.
Ventajas de una obra seca
Estas son las ventajas de llevar a cabo una reforma del hogar sin obras mediante obra seca:
- Rapidez y limpieza. Se trata de trabajos que se llevan a cabo en muy poco tiempo. En algunos casos incluso se puede cambiar totalmente el aspecto de una habitación en un solo día. Esto hace que la gente deje a un lado sus reparos para realizar obras, ya que el tiempo de espera es menor y la casa no se ensucia tanto.
- Economía. Evidentemente, este tipo de obras son mucho más baratas. Colocar un suelo encima de otro ya existente supone ahorrarse el dinero de levantar el suelo viejo y retirar los escombros, por poner solo un ejemplo. Además, al ser trabajos rápidos se emplean menos horas y se ahorra mucho en mano de obra.
- Menos intrusivas. No se tiene gente trabajando en casa durante días y días y, además, como no se levanta tanto polvo se puede vivir en la casa durante la obra sin problemas. Esto implica que no hay que buscar un lugar alternativo donde quedarse.
- Fantásticos resultados. Todas estas ventajas no serían nada si el resultado final del trabajo no fuera bueno. Las obras secas ofrecen un resultado perfecto, por lo que cada vez son más solicitadas.
- En cualquier espacio. Este tipo de obra puede llevarse a cabo en cualquier estancia de la casa. Hemos hablado de la cocina y el baño, pero también puede realizarse en las habitaciones, el salón, etc.
Si quieres un presupuesto ajustado para reformar tu casa con este sistema, habla con los expertos de Cronoshare: pide presupuesto para que hasta cuatro profesionales se pongan en contacto contigo.